Los atletas africanos, favoritos para el XIX Medio Maratón Ciudad de Albacete

El próximo domingo, a partir de las 09:30 horas, se celebrará el XIX Medio Maratón Internacional Ciudad de Albacete La carrera de la navaja, prueba homologada por la Real Federación Española de Atletismo.

Puntuable para el XIV Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete, esta prueba está organizada por el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Albacete, con la colaboración del Club de Atletismo Albacete-Diputación, Policía Local, Cruz Roja y Protección Civil, y este año contará con 2.500 corredores en la línea de salida.

Los atletas africanos parten como favoritos un año más. Hasta el momento, los ganadores en categoría masculina siempre han sido deportistas de origen africano, principalmente de Kenya. El año pasado venció Ayad Lamdassem, fondista con pasaporte español pero nacido y criado en Marruecos. En categoría femenina la victoria ha estado algo más repartida en cuanto a nacionalidades se refiere, con varios triunfos nacionales gracias a Montserrat Martínez, Tina María Ramos y la hispano-cubana Yesenia Centeno. También hubo premios para Noruega (Stine Larsen), Portugal (Inés Monteiro) y Ecuador (Sandra Ruales). El resto de los trofeos se marcharon para África.

El gran nivel que siempre ha ofrecido el Medio Maratón Internacional Ciudad de Albacete se debe, en gran medida, a una estupenda bolsa de premios para los primeros clasificados. En la capital albaceteña ha ganado el actual récord del mundo de medio maratón, el eritreo Zersenay Tadese (58:23 en Lisboa el 21-03-10), además de otros corredores de primer orden como James Moiben, Paul Kiptanui, Malak Olemangira y Samwul Kalia, entre otros.

Pero los premios en metálico no se regalan en Albacete, hay que ganárselos superando unas premisas mínimas que no todo el mundo puede alcanzar. Para empezar, sólo acceden al dinero los corredores que lleguen a meta por debajo de 1 hora y 10 minutos en hombres y 1 hora y 25 minutos en mujeres. A partir de ahí existen varias fórmulas de cobro según tiempos de entrada en meta, de forma que al máximo establecido (1.300 euros) se llega sólo con marcas inferiores a 1:03:00 en hombres y 1:14:30 en mujeres. En caso de récord habría otros 1.000 euros añadidos, pero para llegar ahí hay que correr muy rápido, en concreto por debajo de 1:01:11 en hombres y 1:10:14 en mujeres.

Los favoritos este año son Abdelhadi Habassa (Marruecos), Dickson Huru (Uganda), Girma Ashebir Mitke (Etiopía), Titus Kipjumba Mbishei (Kenya) y Hassane Ahouchar (Marruecos), todos ellos con marcas acreditadas por debajo de 1 hora y 3 minutos. En mujeres, la gran favorita y aspirante al récord es Malika Asahssah, cuya mejor marca es 1:09:11. También se debe tener en cuenta a Faridah Chelanga (Uganda), Malika Benlafkiv (Marruecos), Shalima Charki (Marruecos) y Nancy Cheptegei (Uganda), todas ellas por debajo de 1 hora y 13 minutos. En cuanto a los españoles, los atletas que presentan mejor marca son Pablo Villalobos (1:03:15) y Elena María Espeso (1:13:24).

El trazado será el mismo que el año pasado, con sólo una subida al Puente de Madera y recorriendo más metros por la Avenida de España hasta el cruce con el Paseo de Circunvalación. El eje central de la prueba estará en la Avenida de España y el Parque de Abelardo Sánchez, aunque se van a instalar varios puntos de animación en diversos lugares de la ciudad, donde habrá bailes, exhibiciones, música, sesiones de ciclo-indoor y otras serie de atractivos que tratarán de alcanzar un carácter de fiesta del atletismo popular, más allá de una mera competición de atletismo.

Share Button