El Albacete Basket da un golpe encima de la mesa venciendo al Estudiantes (65-75)

Albacete Basket - Estudiantes (Foto: Fito Díaz)

El Albacete Basket ha logrado una importante victoria ante el Estudiantes, por 65-75, en un duelo directo entre dos aspirantes a los puestos de play off de ascenso. El choque, correspondiente a la vigésimo tercera jornada del Grupo B de la Liga EBA, deja a los albaceteños en esa privilegiada tercera posición.

Partido de alto nivel el disputado en el madrileño Polideportivo Magariños entre dos de los mejores equipos de la categoría. El Albacete Basket se presentó en la capital acompañado de más de un centenar de fieles seguidores dispuestos a llevar a su equipo en volandas, y vaya si funcionó: el recital de baloncesto de los de Alfredo Gálvez, casi jugando en casa, ya en la primera manga del encuentro no tardaría en llegar. Su cuadro terminó pasando por encima de un Estudiantes falto de intensidad y con mucha menos efectividad en el tiro que los manchegos, que presentan su seria y definitiva candidatura a los puestos de honor.

La primera mitad del cuarto transcurrió igualada hasta un 8-8 mediado el mismo, entonces el Albacete Basket se  enfundó el mono de trabajo para empezar a abrir brecha. Fue el bosnio Gacic quien puso a su equipo en velocidad de crucero comenzando con un triple al que siguió otro de RJ Slawson. Blázquez apretó el acelerador también para poner el 8-18 forzando el tiempo muerto del Estudiantes. Pero el parón no frenó la inercia del Albacete Basket, que completó el primer cuarto con Vilches anotando para el 8-20 y un nuevo triple de Gacic que colocaba el 11-23. Con muy buen juego y este marcador se llegó al final del primer periodo.

En el segundo de los tiempos se tardó un par de minutos en encontrar la llave de la anotación. El Estudiantes ya había acumulado una mala ventaja a sus intereses en el marcador y el Albacete no bajó el pistón. Tras una serie de intercambios de canastas el 16-28 campeaba en el marcador a mitad del periodo. Apareció por los estudiantiles Llorente para percutir de 3 por dos veces consecutivas. Slawson seguro en el tiro libre intentaba mantener su renta. Iñigo Remón empieza a integrarse y a sumar, puso el 22-34. En Madrid se veía a un Albacete muy acertado en el tiro y para muestra el bombardero Ferry, que al filo del descanso volvía a ajustar la muñeca para de tres colocar tierra de por medio otra vez. 27-41 fue el resultado con el que los conjuntos se fueron a vestuarios.

Nada más comenzar la segunda parte el principal baluarte del juego interior del Estudiantes, Wally Niang, ya había acumulado su cuarta falta. Slawson seguro desde la línea de tiros libres anotaba y segundos después volvía a hacerlo desde la línea de 3. El vendaval verde a estas alturas era imparable como mostraron Gray y Ferry acertando en la misma suerte poco más tarde. 35-54. Vilches, así como Sandro Gacic, confirman su crecimiento, entre ambos colocarían en 41-59. El Estudiantes encontraba buena circulación de balón pero se atascaba en los porcentajes de tiro. A 2:20 del final del tercer periodo, lejos de conformarse, Sandro volvía a meterla de tres para el 46-65. El partido moría mucho antes de que lo dictara el crono, alcanzándose un tanteador para comenzar el definitivo cuarto de 48-65.

El último cuarto, de baja anotación, casi sobraba. Lo suficiente para decir que Slawson firmaba su enésimo partidazo. Llorente aprovechó una antideportiva de Jamaar para anotar y Gray respondía dejando claro que el partido ya tenía dueño. 54-69. Un tiempo muerto de Gálvez a 1:18 del final del partido con un 59-72 hablaba por sí sólo. Aunque el Estudiantes aprovechó imprecisiones finales de los de verde, el trabajo estaba hecho y la reacción llegaba demasiado tarde sólo a tiempo de maquillar el resultado e intentar recuperar el basket average. No lo consiguieron los madrileños y el partido resultó visto para sentencia con un 65-75.

A destacar la importancia del ánimo que desde la grada supo dar a su equipo la Peña Diego Fox y el trabajo durante semanas para conseguir un desplazamiento abrumador e histórico por parte de sus miembros. En una de las cunas del baloncesto español, ante la cantera de Magariños, el Albacete Basket venció, convenció y se presentó como claro aspirante al ascenso de categoría.

FICHA DEL PARTIDO:

ESTUDIANTES: Joan Creus (21 puntos), Juan Llorente (21), Alejandro Young (2), Waly Niang (7) y Alberto Maura (6) -cinco inicial-. También jugaron Manuel Miranda (3), Luis de la Peña (2), John Sainsbury (3) e Ignacio Rodríguez (-).

ALBACETE BASKET: Jamar Briscoe (4 puntos), Manuel Blázquez (2), Randall Slawson (21), Andrew Ferry (20) y Jonathan Gray (7) -cinco inicial-. También jugaron Juanan Gómez (1), Juan Carlos Vilches (4), Iñigo Remón (7) y Sandro Gacic (9).

PARCIALES: 11-23; 16-18; 21-24; 17-10.

ÁRBITROS: Chacón Blázquez y Juárez Moreno. Eliminaron, por faltas personales, a los locales Juan Llorente y Alberto Maura.

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la 23ª jornada del Grupo B de la Liga EBA, disputado en el Pabellón Antonio Magariños, en Madrid.

Share Button