El Albacete Basket pierde en el último segundo en Quintanar del Rey (67-66)

Basket Globalcaja Quintanar - Albacete Basket (Foto: Juan Luis Serrano)

El Albacete Basket dio un paso atrás en sus aspiraciones de meterse en el play off de ascenso, tras perder ante el Basket Globalcaja Quintanar en el último suspiro, por 67-66, en el partido correspondiente a la décimo quinta jornada del Grupo B de la Liga EBA. El Albacete Basket se presentó en el Ángel Lancho de Quintanar mermado por las lesiones y las bajas. A última hora a las conocidas se unía la del importante refuerzo de Dragan Sekelja, aquejado de una gripe durante la semana que empeoró cuando no parecía fuera a impedirle participar del partido.

Así, con siete jugadores y un importante derroche físico los de Alfredo Gálvez empezaron el partido fuerte, con intensidad en defensa y acierto anotador. El cinco lo formaron Briscoe, Blázquez, Gray, Ferry y Slawson. Manolo Blázquez, de nuevo importante en defensa abrió el marcador y por varias veces repitió en la acción de penetrar a canasta. Jamar salió muy fuerte anotando 9 puntos en la primera manga y con dos asistencias dirigía bien el juego. RJ, aunque no firmara a la postre su mejor partido, se movía en este periodo hábil al poste bajo. En defensa, intimidó bien en la posición de pívot ante la baja del croata. Poco a poco el Albacete Basket se iba despegando en el marcador. Un triple de Ferry subía el 13-19 en el mismo. Respondió de la misma suerte el Quintanar, pero Jamar seguro desde el tiro libre terminó colocando el 15-22 con que se llegaría al final del primer cuarto.

En el segundo cuarto salieron a pista Blázquez, Vilches, Ferry, Gray y Slawson. Pero esta manga iba a ser de claro color casero. Holm anotaba y el recital lo dio Tairú con 14 puntos en diez minutos. De tres, el Quintanar consiguió su primera ventaja en todo el partido mediado el citado segundo periodo. 27-26, ventaja que ya no volvería a cambiar de manos salvo de forma efímera en las postrimerías del partido. Slawson algo desconectado y la selección de tiro de los verdes algo más deficiente permitieron el espectacular parcial que en ese cuarto firmaron los conquenses. 24-10 para un total de 39-32 al descanso. Curiosamente, el Quintanar se iba al descanso con su máxima ventaja hasta ese momento, siete puntos, los mismos que en el primer cuarto habían conseguido los albacetenses.

La reanudación corrió por los mismos derroteros que el segundo cuarto, con un Quintanar superior y un Albacete carente de recambios en el banquillo con los que dar refresco a sus hombres. James fallaba su clásico tiro en suspensión, pero Gray capturaba el rebote y anotaba a aro pasado. Fue un cuarto de pelea con bastantes minutos de escasa anotación. Santonja fue clave en este periodo con varias penetraciones a canasta añadidas a buenas acciones defensivas. El Quintanar abrió un poco más aún la distancia en el marcador. Pero un providencial triple de Blázquez iba a dar vida a los de Gálvez. El tanteo a fin del tercer cuarto aún registró mayor diferencia para los de casa, con 56-46.

Los visitantes con un buen Ferry y un 2+1 de Hulbin reducían la distancia rápidamente a principios del definitivo cuarto periodo, que consiguieron dominar (11-20 de parcial). Con un tiro libre de Vilches, el Albacete Basket estaba de nuevo en poco tiempo a 4 puntos. Justo entonces el Quintanar volvía a encontrar el acierto en el triple para acomodar su ventaja. Los conquenses en el último cuarto se cargaron pronto de faltas. A base de tiros libres y aún sin registrar un gran porcentaje, el Albacete seguía en el partido. Y en pocos segundos una canasta de James y un triple de Jamar les ponían a un punto. Ferry puso la sal: A un minuto del final el de Wisconsin daba la igualada a su equipo con el 64-64. Y en el ataque del Quintanar falta señalada sobre Jamar que desde el 4’60 no falla. Cambio de ventaja a favor de los verdes 64-66. Con tres tiros libres fue entonces el Quintanar quien tuvo la oportunidad de dar la vuelta al marcador y así lo hizo. El fallo en el último de ellos con un sólo segundo en el reloj impidió que los de Gálvez pudieran preparar cualquier jugada al consumirse la posesión nada más capturar el rebote RJ Slawson. La victoria se quedaba en casa en un partido que pudo ganar en justicia cualquiera de los dos conjuntos.

Con el resultado, el Quintanar adelanta al Albacete Basket en la clasificación provisional con una victoria más que los verdes, a quienes se les acaba el margen de error y deberán ganar su próximo encuentro para seguir en la lucha por los puestos de privilegio. La recuperación de efectivos del equipo de Gálvez cara al próximo compromiso sin duda ha de ayudar a ello.

FICHA DEL PARTIDO:

BASKET GLOBALCAJA QUINTANAR: José Santonja (8 puntos), Philipp Holm (5), Michel Diouf (8), Justin Hamilton (5) y Stephon Carter (7) -cinco inicial-. También jugaron Carlos Gil (4), Martin Volf (5) y David Tairu (25).

ALBACETE BASKET: Jamar Briscoe (16 puntos), Manuel Blázquez (9), Randall Slawson (9), Andrew Ferry (15) y Jonathan Gray (4) -cinco inicial-. También jugaron James Hulbin (12) y Juan Carlos Vilches (1).

PARCIALES: 15-22; 24-10; 17-14; 11-20.

ÁRBITROS: Perera Giménez y Martínez de Marcos. Eliminaron, por faltas personales, al visitante Jonathan Gray.

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la décimo quinta jornada en el Grupo B de la Liga EBA, disputado en el Pabellón Municipal Ángel Lancho, de Quintanar del Rey (Cuenca).

Share Button