El Albacete Basket prolonga su buena racha ante el Basket Azuqueca (83-65)

Albacete Basket - Basket Azuqueca (Foto: Juan Luis Serrano)

El Albacete Basket consiguió ante Alza Basket Azuqueca la que supone ya la séptima de una racha de victorias (83-65) que afianzan su firme candidatura a disputar las eliminatorias de ascenso a la Liga LEB.

Alfredo Gálvez salió de inicio con Jamar Briscoe, Johnny Gray, Slawson, Manuel Blázquez y Juan Carlos Vilches. Blázquez asistido por Vilches abrió la cuenta para los locales. Briscoe, como una moto reboteando en aro propio y robando balones (algo ya habitual de ver en él) corría el contraataque y anotaba y así se ponía en primera ventaja a los verdes. Al juego interior del Azuqueca le costó entrar en calor aunque finalmente lo hizo y sus dos hombres en la zona completaron buenas actuaciones: Murray y Balmón se encontraban de frente con un fuerte RJ Slawson que los paraba en primera instancia; pero fueron ellos precisamente quienes poco después empezaron a demostrar que son más de medio equipo para el Azuqueca. Entre ellos dieron al equipo alcarreño incluso una efímera ventaja mediado el primer cuarto en un 9-11 que a la postre resultara un espejismo. Sólo algunas imprecisiones puntuales en la circulación de balón de los verdes permitían al Azuqueca estar cómodo en esta primera fase del partido, pero en cuanto la máquina de los de Alfredo empezó a carburar a pleno rendimiento, no hubo encuentro. El primer parcial de las cuatro mangas en juego favorecía a los visitantes por 16-18. 7 puntos de Balmón y 5 de Murray lo dicen todo.

En el segundo periodo las cosas empezaron a cambiar con RJ apareciendo para anotar de tres y Andrew Ferry en penetración a canasta por dos veces. Encontró el norteamericano además su fusil para percutir desde la línea de tres y esto, unido a una fuerte e inteligente defensa tejida por Gálvez secó por completo en ataque a los azudenses, inéditos hasta la mitad del periodo. Balmón tuvo que sacar su tiro de tres para mover el electrónico de los alcarreños ya a 5 minutos del descanso. Sekelja mostró buenas acciones en esta segunda manga. Junto a Slawson fue el encargado de vérselas con Balmón y Murray y en general los albaceteños ganaron la partida. Por varias veces el balcánico les ganó las acciones al poste bajo, a veces con la suerte de anotar y otras viendo cómo sus balones no entraban. El caso es que entre él y Ferry sostenían arriba a los albacetenses hasta colocar un 32-27 que hizo pedir tiempo muerto al equipo visitante a 2:05 del descanso. No sirvió de mucho al cuadro visitante cuando a la vuelta Sandro desde el tiro libre cerró la primera parte. El parcial del segundo cuarto ya dejaba las cosas algo más claras con un 18-9 que ponía el electrónico al descanso en un 34-27 más tranquilizador y con lo mejor por venir.

Y es que se reanudó el choque con Jamar, Vilches, Blázquez, Johnny y Slawson en cancha. Y Vilches, que está en la temporada de su consagración como jugador se echó el equipo a la espalda para en varias acciones consecutivas anotar de tres y también de dos, acudiendo valiente al poste. Murray intentó la respuesta para los suyos en suspensión sin suerte, y el rebote en defensa es para un batallador e intenso Blázquez que asiste de nuevo a Vilches para entrar de nuevo a canasta y anotar; máxima diferencia hasta el momento en el partido con 39-30. El Azuqueca volvía a pedir tiempo antes de que a la vuelta, Slawson, objeto de falta, convirtiera los dos tiros libres de que dispuso y pusiera por primera vez la diferencia en más de 10 (41-30). Rojas y Balmón remaban para los suyos y hasta recuperaron en un suspiro 8 puntos para apretar el marcador. Alfredo pide tiempo y es tras este receso que Sandro Gacic con un parcial personal de 5 puntos vuelve a poner tierra de por medio en el electrónico y devuelve a los de Gálvez una tranquilidad que ya no verían peligrar en el resto del encuentro. Buen baloncesto albacetense en la tercera manga en la que Slawson se destapó (8 puntos para él en el citado cuarto) y Gray que se unía al acierto desde el triple.

Inició el americano el último periodo como terminó el tercero, de tres. El Azuqueca por medio de Huertas, Rojas y Balmón también anotaban desde más allá del 6’75 pero el intercambio de buenas acciones en ataque de ambos conjuntos impedía su remontada. Ya con el partido casi terminado y la diferencia creciendo poco a poco los de Gálvez se permitieron frivolidades como asistencia de espaldas de Sekelja a Ferry, que ya era también uno de los mejores de los suyos. Blázquez fintando para entrar a canasta con aplomo e Iñigo Remón que dejó buenos destellos iban agotando el tiempo. Fue el alicantino precisamente quien recuperó la máxima diferencia desde el tiro libre colocando un 75-60. Y el partido se rompió en forma de correcalles durante unos minutos. Briscoe seguía protagonizando buenos robos de balón para anotar. Y el canterano Juanan Gómez, que tuvo al final del partido sus minutos gozó de la oportunidad, el desparpajo y el acierto de anotar cuando el partido ya languidecía.

Así, la diferencia se fue haciendo cada vez mayor y fue entonces cuando con todo decidido, el Pabellón del Parque vivió un emotivo momento de homenaje: el capitán de este equipo, un Diego Fox que ha completado en un tiempo récord su recuperación después de que allá por el parón invernal una intervención quirúrgica revelara que la lesión que le aquejaba era de bastante mayor gravedad de lo que parecía, reaparecía ante los suyos. De pie, su casa recibió en una cerrada ovación al líder de este equipo, que llega justo a tiempo de dar el último empujón para que su equipo logre la mejor de las suertes cuando la competición llega a su fin. Un Albacete Basket que fue de menos a más finalizaba el partido con un definitivo 83-65 en un encuentro coral en que hasta seis jugadores del cuadro verde superaron los 10 de valoración. A destacar Briscoe, Slawson y Ferry con dobles dígitos en anotación.

Arbitraron el partido Mario Guijarro y Fernando Martínez. Lo hicieron de forma absolutamente calamitosa desesperando tanto a locales como a visitantes a quienes perjudicaron por igual. Protagonizaron incluso la anécdota de la jornada de Liga EBA al no permitir, caprichosamente, la habitual presentación de los jugadores de las plantillas de ambos conjuntos en los prolegómenos del encuentro.

FICHA DEL PARTIDO:

ALBACETE BASKET: Manuel Blázquez (6 puntos), Jamar Briscoe (12), Juan Carlos Vilches (7), Randall Slawson (16) y Jonathan Gray (9) -cinco inicial-. También jugaron Juanan Gómez (2), Iñigo Remón (1), Sandro Gacic (9), Diego Fox (-), Andrew Ferry (15) y Dragan Sekelja (6).

BASKET AZUQUECA: Jackson Capel (9 puntos), Sergio de la Rúa (5), Álvaro Rojas (5), José María Balmón (18) y Michael Murray (14) -cinco inicial-. También jugaron Francisco Javier Huertas (7), Cristian Santiago (-), Carlos Gómez (5), Alioune Senghor (-) y José Mannuel Ayuso (2).

PARCIALES: 16-18; 18-9; 23-19; 26-19.

ÁRBITROS: Guijarro López y Martínez Estopiñán. Eliminaron, por faltas personales, al visitante Álvaro Rojas.

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la 22ª jornada del Grupo B de la Liga EBA, disputado en el Pabellón del Parque, en Albacete.

Share Button