El Albacete Basket, subcampeón junior de Castilla-La Mancha (62-57)

Albacete Basket Junior - Grupo 76 Alkasar

El Nexus Energía Albacete Basket acabó como subcampeón de la Fase Final Junior Autonómica, después de perder la final ante el Grupo 76-Alkasar, por 62-57, en un torneo espectacular que se pudo ver y vivir durante cuatro días en Alcázar de San Juan.

Ocho equipos dándolo todo por ver quién se proclamaría campeón regional. Durante las primeras jornadas pocas fueron las sorpresas. El guión seguía con lo estipulado. En esta fase, dos fueron los partidos claves, por un lado en el Grupo A el que decidía el pase a semifinales entre CB UCA y Lujisa Guadalajara, en el que los alcarreños daban la sorpresa con prórroga incluida; y por el otro el que decidía quien sería primero del Grupo B entre Grupo 76-Alkasar y el Fritos Sevilla CB La Solana, que se decidió con un triple en el último segundo de C. J. Martínez. Por lo demás no hubo sorpresas de renombre. Los representantes albaceteños CB UCA y ADB Hellín quedaron apeados en esta ronda.

Ya en las semifinales del domingo por la mañana, el Nexus Energía Albacete Basket se llevó el gato al agua en la primera semifinal. El duelo era casi una de las que a priori eran consideradas como posibles finales ante el Fritos Sevilla CB La Solana. La alternancia en el marcador se produjo durante todo el partido y solo en el último minuto los chicos de Chemi Escudero conseguían romper un partido impredecible desde el inicio. Desde luego ni los chavales de éste, ni los de Fernando García defraudaron. Plantearon un partido intenso que al final se decantó por el lado albaceteño (57-51).

La segunda semifinal fue una sorpresa en sí misma. Nadie esperaba que el Lujisa Guadalajara mostrara el nivel que mostró. Un planteamiento muy ordenado y preciso el plantado sobre la cancha por Gracia Gallego que sorprendió a todo el Pabellón Antonio Díaz Miguel. De hecho durante gran parte del partido los alcarreños fueron ganando hasta 10 puntos de diferencia. Los chicos de Xavi Aparicio se repusieron y sacaron su mejor baloncesto para llevar la contienda a un final igualado. Aún con esas, la última jugada a cinco segundos del final fue para el Lujisa Guadalajara Basket, que pudo armar bien el último ataque pero el lanzamiento triple salió escupido por el aro, quedando de esta forma la victoria para el Grupo 76-Alkasar por 51-50.

La final estaba clara que sería un duelo de dos defensas potentes y aguerridas. A pesar de que el dominio en el marcador durante todo el partido fue para el Grupo 76-Alkasar, los de Chemi Escudero no tiraron la toalla en ningún momento del lance. Siempre se mantuvieron en torno a los 6 puntos de diferencia teniendo cerca y a la vista a su rival. Con empate a 52 se llegó al final del tiempo reglamentario, y lo cierto es que la tónica del partido hacía prever que el Albacete Basket podía llevarse el encuentro finalmente en la prórroga. Pero nada más lejos de la realidad, un gran final de los de Xavi Aparicio sirvió para que los de Alcázar de San Juan se hicieran con el triunfo, por 62-57, y vayan a estar a partir del próximo domingo representando a Castilla-La Mancha en el Campeonato de España de Bilbao.

Share Button