El Albacete Basket logra un cómodo triunfo ante el Estudio (66-90)

Estudio - Albacete Basket (Foto: Fito Díaz)

El Albacete Basket venció con comodidad y realizando un gran baloncesto al Estudio, por 66-90, en la penúltima jornada del Grupo B de la Liga EBA. Este sábado, a las 19 horas en el Pabellón de la Feria, los albaceteños cerrarán la Liga Regular ante el Gran Canaria.

Con prácticamente toda la tela que cortar cortada ya de antemano y con el único aliciente de saber si el equipo albaceteño ocupará finalmente la segunda o tercera plaza de la clasificación, pero con el play off asegurado y en el bolsillo, fue el partido disputado ante el Estudio como resultaba presumible, un choque sin demasiada historia que los pupilos de Alfredo Gálvez dominaron de principio a fin.

Abrió Alfredo con un Gudmundsson que poco a poco vuelve a dar rendimiento en su nueva posición como base y director de juego, puesto al que, si bien le ha podido costar algo adaptarse, finalmente empieza a dar el resultado que del islandés se esperaba. Además del nórdico, Andrew Ferry, que se encargó de poner la primera ventaja en el marcador abriendo la lata con un triple (nunca el Estudio llegó a estar en ventaja en el electrónico), Eugenio Gómez, el albaceteño que ha pasado de sorpresa a pieza clave, y completando el quinteto los interiores Elías y Massine Fall.

En los dos primeros cuartos del partido sorprendía la rapidez con la que los hombres de verde movían el balón, incluso en el ataque estático, encontrando diversas alternativas y buenas posiciones para el tiro que, sin embargo, no se convertían en porcentajes dignos de lo que es de esperar de este equipo. Más adelante y transcurrido el encuentro sí resultó más fácil para los de Gálvez ver aro. Sin embargo y aún a pesar de la falta de acierto, ya en el primer cuarto quedaba patente quién iba a mandar en el luminoso de cabo a rabo del partido. Un 11-20 fue el tanteador al final de la primera manga.

El segundo cuarto transcurrió por los mismos derroteros, aunque el Estudio iniciara una tímida reacción que con un parcial de 5-0 se colocaba a 4 puntos. Fue lo más cerca que los madrileños llegaron a estar. El 20-25 del total del segundo cuarto da idea de cómo los de Gálvez, quizá en algunos momentos incluso a medio gas demostraban su superioridad.

El caso de Ferry es a destacar. Es conocido su rol de anotador especialmente de larga distancia en el equipo franjiverde. Sin embargo y en los últimos partidos está haciendo gala de una entrega digna de mención en el balance defensivo. Ayuda al equipo y llega con facilidad tanto al ataque como a la defensa. Sólo en el tercer cuarto hacía 7 puntos, los mismos que había conseguido acumular en la primera mitad cuando Alfredo le había intentado reservar en la tercera manga y jugó solo la mitad de ésta.

El juego del Albacete Basket resultó quizá algo más confuso y atascado en la segunda parte en cuanto a fluidez. No así en anotación, que no en acierto. En muchas ocasiones necesitaron los verdes del rebote y recurrir por tanto al segundo esfuerzo para anotar. El Estudio intentaba lo que se sabe suele plantear en cancha, la búsqueda de una posición confortable para ensayar el tiro exterior. Sus porcentajes sin embargo no fueron especialmente dignos de mención. Un Llorente que destacó entre sus compañeros completó el partido como máximo anotador de su escuadra con 13 puntos, pero un discreto 40% en tiros de 2 y bastante negado desde más allá del 6’75. El juego interior del Estudio se echó en falta, máxime cuando da la sensación de que la plantilla madrileña cuenta con algún elemento en dichas posiciones que podría ser más y mejor utilizado. Ayer brilló por su ausencia. Prueba de ello es el dato en rebotes. 45 capturó rl Albacete Basket por 32 del Estudio.

Y a los ya citados Ferry, que terminaría con 21 puntos, Elías con 15 adornando su actuación como es habitual en el rebote con 8 capturas, y Gómez con 9 puntos,4 rebotes, 3 asistencias y hasta 2 tapones (labor normalmente destinada a hombres de mayor envergadura), hay que añadir la aportación de Miguel Raez con 8 puntos y la friolera de 12 balones capturados y su siempre innegable lucha y compromiso. La ausencia circunstancial en la convocatoria de Juan Carlos Vilches dio la oportunidad de debutar con la elástica manchega al jugador del filial Juan Daniel Ruiz Juanda, jugador interior que dejó destellos de calidad y voluntad en los poco menos de tres minutos que pudo estar en pista. Tuvo la oportunidad de estrenar su casillero de puntuación en la Liga EBA.

Como en la tónica general del encuentro, en el último cuarto el Albacete Basket no hizo sino aumentar su ventaja hasta el 66-90 final. Es de destacar cómo pudimos en este periodo volver a ver a Massine Fall moverse bien bajo el tablero y machacar el aro rival. Su incipiente buen momento de forma es, de confirmarse, una gran noticia por el potencial que el senegalés puede aportar al play off en beneficio del conjunto.

Y con la temporada llegando a su fin y la ilusión por el baloncesto desatada sólo falta poner el broche al precioso curso baloncestístico con una masiva presencia de aficionados el próximo sábado en el Pabellón de la Feria donde, ante el Gran Canaria (otro equipo ya descendido), el equipo local querrá a partir de las 19 horas dejar el mejor sabor de boca posible ante su afición. Quién sabe si, con un poco de suerte, la próxima vez que vuelvan a juntarse sea para ver baloncesto de categoría LEB en nuestra ciudad. Si así es, el equipo de los Gálvez se lo habrá ganado a pulso después de un año de impecable trabajo como los resultados no dejan opción a replica.

De cara al último partido, es de destacar que la Peña Personal Intencionada entregará en los prolegómenos del mismo los premios correspondientes al mejor jugador y el trofeo garra al hombre más entregado de los verdes. Después, la Peña celebrará una cena en la que estará presente la inmensa mayoría de la plantilla franjiverde. Una buena oportunidad de confraternizar y conocer un poco más a los hombres que nos han llevado hasta esta soñada posición. Para apuntarse, a través del twitter oficial de la peña o escribiendo a [email protected]

FICHA DEL PARTIDO:

ESTUDIO: Eduardo Vicente (7 puntos), Alejandro Ciordia (-), Domingo Pérez (4), Juan Llorente (13) y Eduardo Vidal (9) -cinco inicial-. También jugaron Julio Claver de Assís (2), Alejandro Salomone (2), Jorge Luis González (4), Fernando Manuel Ruiz (9), Guillermo Ruiz (6), Ignacio Iriarte (8) y Filólogo Salvador (2).

ALBACETE BASKET: Arnthor Gudmundsson (5 puntos), Andrew Ferry (21), Eugenio Gómez (9), Giorvis Elías (15) y Massine Fall (12) -cinco inicial-. También jugaron Griffin Reilly (10), Juanda Ruiz (2), Diego Fox (8) y Miguel Raez Bonete (8).

PARCIALES: 11-20; 20-25; 21-22; 14-23.

ÁRBITROS: Aranzana García y Orgaz Carrillo. Eliminaron, por faltas personales, a los locales Juan Llorente y Eduardo Vidal, y a los visitantes Griffin Reilly y Arnthor Gudmundsson.

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la 29ª jornada del Grupo B de la Liga EBA, disputado en el Pabellón Paco Hernández de Aravaca (Madrid).

Share Button