El Albacete Basket inicia con victoria su camino hacia el ascenso a LEB Plata

Universidad Valladolid - Albacete Basket (Foto: Fito Díaz)

El Albacete Basket inició la Fase de Ascenso a la Liga LEB Plata con una importantísima victoria ante el anfitrión, el Universidad de Valladolid, en un partido igualado que acabó con triunfo albaceteño por 68-72.

El conjunto manchego salió fuerte a competir en el pabellón del Complejo Deportivo Universitario Fuente de la Mora de Valladolid. Apenas arrancaba el partido cuando ya el islandés Gudmundsson se encargaba de adelantar lo que iba a ser una gran actuación personal, abriendo el marcador y la primera brecha en el mismo. Suyos fueron los cuatro primeros puntos de la manga, más uno adicional por falta desde el 4’60 para completar un 2+1 y coger confianza. Al llegar al 2-9 y con 7 arriba (la que se repetiría varias veces y sería mayor distancia en el electrónico para los verdes), 7 eran del rubio nórdico.

Poco a poco y a base de faltas y tiros libres el Universidad de Valladolid fue demostrando ser el equipo fuerte que mereció ser líder y se recortaron distancias. 1o-11 fue sin embargo lo máximo que los rojillos se llegaron a acercar. A dos minutos del final los de Gálvez daban un nuevo arreón en anotación y bien pudieron irse con una mayor renta al primero de los descansos. Un triple casi sobre la bocina del Universidad de Valladolid dejaba la renta en 19-21 para los manchegos.

El segundo cuarto del encuentro arranca con anotación del cubano Elías, quien como nos tiene acostumbrado cuajaría un gran partido en puntos y en su pelea bajo tablero. Eugenio Gómez también respondía a la anotación pucelana para seguir en un apretado marcador cuando tras él, Fox y Ferry anotaban de tres consecutivamente, colocando un parcial de 8-0 favorable a los de Gálvez. El partido parecía poder romperse con sensación de superioridad manchega. Pero una mala racha en la anotación pudo lastrar a los verdes. El Universidad de Valladolid conseguía su mejor racha de todo el partido. Un 11-0 fue el parcial con el que los rojillos respondían al que acababan de encajar y un intercambio de canastas posterior mandaba a los jugadores al descanso con ventaja para el equipo castellano-leonés y alguna sensación de peligro creciente para los hombres de Gálvez. Al equipo verde le costaba anotar cuando los castellanos se colocaban en zona y aunque la selección de tiro no era mala el porcentaje en acierto sí.

No comenzó mucho mejor la segunda parte de lo que la primera terminó. Elías a los tres minutos era castigado con una técnica. Y tanto él como Griffin y Fox se cargaban de faltas. Más problemas para los de Gálvez. Elías tenía que sentarse para dejar minutos a Fall. Ferry en dos acciones consecutivas, primero entrando a canasta y después con tres providenciales puntos desde el 6’75 (suerte en la que gozó de algo menos de acierto de lo que acostumbra) volvía a hacer que el Albacete Basket mandase en el electrónico por 48-51. Griffin y un tiro libre de Fall permitían que la victoria momentánea fuera albacetense en el tercero de los descansos.

El último cuarto, no apto para cardíacos, pues ambos conjuntos eran claramente conscientes de lo que se jugaban y la ventaja que la primera victoria de la fase les confería, colocaba al Universidad de Valladolid en franquicia por 5 puntos. Fueron minutos de poco acierto y, como señalábamos anteriormente, si bien la circulación de balón y la selección de tiro no eran malos, los aros se empeñaban en escupir los lanzamientos de los albacetenses. Fueron Griffin, Elías y Fox quienes reencontraron al Albacete Basket con el electrónico. A falta de 2 minutos era el argentino desde la línea de 4’60 el que empataba a 64. Desde ese momento ventajas exiguas alternativas hasta el 68-68.

Griffin, que estaba realizando un buen encuentro tuvo que sentarse antes de tiempo eliminado por faltas. Quedaba un minuto que el Albacete Basket supo administrar. Y finalmente la primera victoria de la fase pareció aclararla Gudmundsson con un triple que puso el 68-71. El Universidad de Valladolid falla su ataque y en el siguiente falta sobre Ferry, que anota uno. 68-72. A la heróica, el anfitrión intentó todo en su última posesión sin suerte. Tras varios palmeos, el crono se agotaba con el citado marcador y los de Gálvez estallaban de júbilo en el banquillo con la primera victoria de la fase en el casillero.

Máximo anotador fue Elías, que capturó 9 rebotes. Gudmundsson en su mejor partido en mucho tiempo le siguió con 14 puntos. Fox como siempre, el capitán general de esta escuadra, hizo 12 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias que repartió entre sus compañeros. Mañana a las 19:00 horas espera el Plasencia, que arrancó su particular fase perdiendo 83-79 contra el Valencia Basket.

Share Button