El Albacete Basket visita al Alcázar Basket en el derbi regional del Grupo B

Albacete Basket - Estudiantes (Foto: Fito Díaz)

El Albacete Basket visita este próximo sábado al Seguros Solíss Alcázar Basket, en un duelo en la zona alta de la clasificación y en el que los albaceteños, en caso de victoria, igualarían a su rival en la tabla. Una semana más, toca derbi regional. De hecho, uno de los históricamente marcados como de mayor rivalidad entre los distintos equipos de baloncesto albaceteños que existieron (en especial el CABA) y el Alcázar. En los últimos años y presididos por la deportividad también el Albacete Basket y el Alcázar han peleado por objetivos similares y los partidos entre ellos ofrecen espectáculo y disputa. El encuentro tendrá lugar el sábado a partir de las 19:30 horas en el famoso y mítico pabellón alcazareño Antonio Díaz-Miguel, donde la afición local suele demostrar ser una de las más numerosas y ruidosas de la categoría.

Este año el derbi viene marcado por un buen inicio del Albacete Basket interrumpido por un paréntesis en el que dos derrotas pudieron sembrar la incertidumbre, pero con una convincente vuelta a la senda del triunfo la semana pasada ante el Alcorcón que tranquiliza y hace pensar que la máquina, a medio engranar todavía de Alfredo Gávez puede estar, como debe, en lo alto de la tabla a final de temporada.

Por otro lado el Alcázar Basket ha hecho un comienzo casi inmejorable con una sola derrota en seis partidos al verse sorprendido en la segunda jornada por el Eurocolegio Casvi. Por lo demás, la hoja de servicio de los rojillos es absolutamente impecable contando sus enfrentamientos por victorias. Este cómputo les hace a día de hoy ser segundos en la tabla y con una muy fuerte candidatura a hacerse fuerte en los puestos de play off. No en vano, el Alcázar es un conjunto claramente confeccionado para ello.

Hablar del proyecto del Alcázar en esta temporada es hacerlo de una plantilla repleta de jugadores que marcan diferencias. Comenzando por un ex franjiverde, el cubano Georvys Elías, gran conocido de la afición albaceteña que decidió en verano cambiar el proyecto de Gálvez por el rojillo y está dando el rendimiento que en un jugador de su talla es de esperar. El reencuentro contra los de Gálvez será sin duda uno de los atractivos del choque.

El Alcázar ha configurado un plantel de hombres conocidos y sobresalientes en años anteriores en la categoría: ejemplos de ello, además del caribeño Elías, son Rafa Molina, pescado del plantel alcarreñó de Azuqueca (y anteriormente en Casvi). Molina, gran conocedor de la Liga EBA, promedia este año en su equipo 11’3 puntos por encuentro. Goran Oulic, proveniente del Quintanar acumula medias de 13’7 puntos y 5’3 capturas por encuentro. Con él llegó Carlos Calvo, uno de los mejores y más completos jugadores del equipo ciudadrealeño que además de anotar, rebotea y asiste: 14’7 en puntuación, 2’5 rebotes en cada encuentro y hasta 6’5 asistencias para sus compañeros le adornan. Otros han llegado en verano para poner la guinda desde ligas superiores. Uno de ellos Mark Andrew Dirugeris que en el CB Peixefresco disputó minutos en LEB Plata. En EBA ya promedia 9’3 puntos. Obiekwe, tras formarse en el Junior de Torrejón, aporta en la pintura 8’7 de anotación, 5’7 en rebotes y más de un tapón por partido. En resumen, un bloque creado para estar arriba y uno de los equipos sin duda más a tener en cuenta de todo el Grupo B.

Los de Alfredo Gálvez viajarán para sumar. Y la cercanía con la localidad alcazareña invita a desplazarse para disfrutar de un choque de trenes en todo lo alto con dos equipos que quieren afianzar buenas sensaciones y demostrar que pueden y van a estar arriba. Entre los verdes la semana ha traído la noticia de la baja de Uge Gómez, quien en un lance aparentemente sin importancia en el partido ante el CB Villarrobledo sufrió unas molestias que durante estos días han sido cuidadosamente revisadas y cuyo alcance parece mayor de lo en principio supuesto. De momento descansará a la espera de que el cuerpo médico decida cuál será el tratamiento a seguir, pues dependiendo de si hay que realizar intervención quirúrgica o se opta por un tratamiento más conservador, el periodo de baja del albaceteño, siempre importante en el plantel verde, podría variar.

Share Button