Alcaraz vive una auténtica fiesta de atletismo popular

Atletas en la prueba de trail (Foto: Paco Villaescusa)

Alcaraz vivió una doble cita del deporte popular en la mañana del domingo, con el termómetro señalando -5 ºC una hora antes del comienzo de la carrera de trail, que tuvo lugar a las 10:00 de la mañana. Sesenta minutos después comenzó la X Alcaraz-Cortes-Alcaraz.

La prueba de trail fue espectacular. Con un recorrido muy atractivo y perfectamente señalizado por caminos, sendas y veredas, los participantes tuvieron la oportunidad de gozar de vistas espectaculares de Alcaraz desde tres perspectivas distintas: el Cerro del Sagrado Corazón, la parte superior del Castillo y el Cerro del repetidor de televisión. Por si fuera poco, el paso intermedio, ubicado en la misma Plaza Mayor, coincidió con la salida de la carrera de atletismo, de forma que los corredores que iban a comenzar unos instantes después animaban a los compañeros que estaban compitiendo en ese momento.

Los tres primeros corredores de montaña en llegar a meta fueron Javier Muñoz (Club de Atletismo Hoya Gonzalo-Caredent), Antonio Briz y Camilo Gaude (ambos del Club de Atletismo Albacete-Diputación), con ritmos realmente rápidos, pues fueron capaces de rodar por debajo de 5:00 minutos el kilómetro a pesar de la tremenda dureza de los desniveles propuestos. En mujeres, las tres primeras fueron Carmen Díaz (Club de Atletismo Cristalería Juan), Elena Cárdenas (Club de Atletismo Abogados Albacete) y Alicia Heredia (Club de Atletismo Las Garzas-Los Llanos), que necesitaron marcas cercanas a las dos horas para superar los 17’5 kilómetros del trazado con 641 metros de desnivel positivo acumulado.

A las 11:00 horas daba comienzo la X Carrera Popular Alcaraz-Cortes-Alcaraz, sobre una distancia de 16.550 metros. Tras llegar al Santuario de la Virgen de Cortes, pasando por el patio de entrada del edificio, los corredores retornaron hasta la Plaza Mayor afrontando un último kilómetro muy exigente. El vencedor fue José Ángel Leal (Club de Atletismo Ibañés), llegando a meta tres segundos antes que un especialista en carreras por la montaña como es Pedro Amores.

Laura Villar venció en casa

Laura Villar llevaba varios años intentando vencer en su tierra, pero sus competidoras no le dejaban apenas opciones. El domingo por la mañana, la fondista de Alcaraz supo aprovechar el mejor momento de su carrera deportiva para inscribir su nombre en el listado de ganadores de su localidad. Hace apenas un mes, Laura lograba su mejor marca en un maratón, concretamente en Berlín, con 3 horas y 9 minutos; la dureza de los entrenamientos para este objetivo y su perfecta puesta a punto le ha servido para ganar, de una vez por todas, ante sus paisanos.

El XII Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete va a celebrar su antepenúltima prueba en Liétor el próximo sábado, con salida prevista para las 16.30 horas y un recorrido de 10.300 metros. Después de Liétor, al calendario provincial sólo le restarán dos pruebas para finalizar: Pétrola (domingo, 1 de diciembre) y Navas de Jorquera (sábado, 7 de diciembre).

Share Button