Almansa espera a casi tres mil corredores en su XV Medio Maratón

Ganadores de Almansa

El próximo sábado, a partir de las 18:30 horas, la ciudad de Almansa se vestirá de gala un año más para acoger la décimo quinta edición de su medio maratón, prueba puntuable para el Circuito Provincial de Carreras Populares.

Cerca de 3.000 atletas se van a dar cita en este evento deportivo, una cifra realmente importante si tenemos en cuenta que el Medio Maratón de Almansa tendrá una competencia feroz en televisión, el partido de fútbol Barcelona-Atlético de Madrid.

Estos miles de atletas van a colapsar las calles de Almansa en una carrera que ofrece todos los servicios y que cuida hasta el más mínimo detalle. Para empezar, los visitantes tienen a su disposición un aparcamiento con 4.000 plazas, ubicado a 100 metros de la zona de salida y meta; en las instalaciones deportivas podrán utilizar los servicios de vestuarios, duchas, aseos y guardarropa; los corredores que acudan con niños podrán dejarlos en una guardaría habilitada para la prueba, por supuesto en manos de profesionales; durante la carrera habrá distintos puntos de animación, así como una grada para la mayor comodidad del público en la recta de meta.

Una vez finalizada la prueba, los deportistas podrán utilizar el césped de las pistas de atletismo para realizar sus estiramientos, la piscina climatizada, sauna y jacuzzi, el servicio de fisioterapia para recibir un masaje de descarga y cualquier otro servicio sanitario que requiera, pues un completo equipo médico velará por la salud de los corredores en todo momento. Los avituallamientos durante y después de la carrera ofrecerán todo tipo de productos para la perfecta alimentación de los atletas. Además, podrán descargarse a través de Internet una foto-diploma con su llegada a meta y sus últimos instantes de la carrera en vídeo.

Todos los corredores que lleguen a meta recibirán una camiseta y calcetines técnicos de atletismo, una botella de vino, una agenda y diversos regalos. Los 50 primeros clasificados se llevarán un par de zapatos por cortesía de la Asociación Provincial de Fabricantes de Calzado, con una botella de vino para los puestos 51 al 151. También habrá premio especial para el primer atleta discapacitado, el más veterano, el club más numeroso y el equipo más rápido.

Atletas de primer nivel

A pesar del carácter de carrera popular en su más pura esencia, sin premios en metálico para los vencedores y convirtiendo la prueba en toda una fiesta del deporte, el Medio Maratón de Almansa ha ofrecido un enorme nivel entre los atletas ganadores. Repasando el historial nos encontramos a ex campeones del mundo como Martín Fiz, olímpicos como Chema Martínez, internacionales como Conrado Oñate y Rachid Nadij, y hasta un récord de Europa y de España en medio maratón como Fabián Roncero, quien curiosamente no pudo vencer en Almansa. El resto de nombres en el listado de ganadores lo ocupan Francisco Miguel Gómez Carpena, José María Fernández Atienza, Raúl Martínez, Francisco Lázaro Sesa, Andrés Micó, Severino Felipe, Francisco Javier Ballester, Pablo García Ruano y Jaouad Oumellal.

En mujeres, la reina de Almansa sigue siendo la albaceteña Pilar Igarza, con cinco victorias en su haber y récord del trazado (1:20:19), por delante de la alicantina Carmen Sala con cuatro triunfos, Rosa María Vega (2), Inmaculada Pérez, Mercedes Merino y María Ángeles Magán.

El Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete ofrece cinco medios maratones a lo largo del año: Villarrobledo (15 de marzo), La Roda (5 de abril), Albacete (11 de mayo), Almansa (17 de mayo) y Hellín (19 de octubre). Los vencedores de este año en Villarrobledo fueron Francisco Núñez Chumillas (1:13:00) y su esposa Mª Ángeles Magán Talavera (1:24:05); en La Roda ganaron David González Burgos (1:14:12) y Mª Ángeles Magán (1:26:02); en Albacete los campeones fueron el keniata Titus Kipjumba Mbishei (1:03:52) y la vallisoletana Elena María Espeso Gayte (1:14:14).

Share Button