Andrés Micó y María Ángeles Magán vencen en la fiesta de ‘Los Diez Kilometrichos’

Reto conseguido

La XIV Carrera Popular de Tarazona de La Mancha Los diez kilometrichos, 31ª prueba del XIII Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete, fue algo más que una competición de atletismo.

Bajo un ambiente extraordinario, con muchísimo público y una sobresaliente organización, se vivieron momentos emotivos donde hubo lugar para distintos homenajes y reconocimientos, además de un alto nivel de competición en el que dos atletas, Andrés Micó y María Ángeles Magán, volvieron a brillar con luz propia.

Durante toda la semana, Tarazona de La Mancha fue el escenario donde 270 atletas se fueron relevando las 24 horas del día para sumar los 2.000 kilómetros que proponía este apasionante reto. Miguel Ángel Piñero alcanzó el kilómetro 2.000 con 51 minutos de adelanto (el objetivo era conseguir esta distancia por debajo de los 10.000 minutos) y la Plaza Mayor, repleta de aficionados, aplaudió de forma espectacular. Pero lo mejor estaba todavía por llegar.

Escoltados por más de 150 corredores del Club de Atletismo Tarazona y tras una vuelta añadida, Mauricio Serrano, Nicolás Picazo, Lorenzo Villanueva y Juan Picazo cedieron el último testigo a la doctora Teresa Martínez-Moratalla, esposa del doctor Samuel Andújar, mientras se desplegaba una fotografía gigante con la imagen del tristemente desaparecido galeno, una foto con el dorsal 270 del último relevo, un momento conmovedor donde muchos atletas no pudieron contener las lágrimas mientras sonaba una atronadora ovación en su honor.

A las 22:00 horas comenzó la carrera tras un espectáculo de fuegos artificiales. El alcalde de Tarazona, Juan Vicente Oltra, se encargó de dar el pistoletazo de salida para los más de 1.000 atletas inscritos. Andrés Micó tomó el mando desde el primer momento y ya en la primera vuelta se distanciaba en medio minuto sobre el triatleta internacional David Castro, que a su vez mantenía una diferencia casi insalvable sobre José Ángel Cifuentes Navalón y el resto de los perseguidores.

Andrés Micó repitió triunfo en Tarazona 

La marca de Andrés Micó al final de Los Diez kilometrichos fue de 31:24, asombrosamente similar al crono registrado el año pasado por este mismo atleta, que también vencía en Tarazona con un registro de 31:25, sólo un segundo de diferencia de una temporada a otra que reflejan la tremenda regularidad del vaquero de Villena, un hombre que suele rodar por debajo de 3:10 minutos el kilómetro en esta distancia. El pasado 29 de junio, Micó lograba una marca de 30:50 el 10-K Internacional de Santa Pola, rodando a 3:05 el kilómetro.

En mujeres, las tres primeras en meta fueron Mª Ángeles Magán (C. A. Albacete-Diputación), Mª Elena Ruiz Nieva (Independiente) y Laura Villar (C. A. Don Quijote Albacete). En los tres casos rodaron por debajo de la barrera de los 4:00 minutos el kilómetro, un ritmo exigente bajo una elevada temperatura típica del mes de agosto. Magán logró su 18ª victoria en este Circuito Provincial de Carreras Populares y vuelve a ampliar su distancia en la clasificación general.

Nueva victoria de María Ángeles Magán  

En la carrera Los cinco kilometrichos, prueba paralela donde se debía completar una sola vuelta al trazado, la victoria fue para Pablo González (16:08), que llegó a meta por delante de Antonio Briz (17:02) y Álvaro López (18:06). El club más numeroso fue Tarazona (159 corredores en meta), por delante de 27 de Agosto de Madrigueras (42), Albacete-Diputación (29) y Chinchilla (25).

El jueves, a Paterna

La 32ª prueba del XIII Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete tendrá lugar en Paterna del Madera el próximo jueves 15 de agosto, con salida a partir de las 10:00 de la mañana para recorrer 9.300 metros de distancia por un espectacular trazado en el corazón de la Sierra. Dos días después, el sábado a partir de las 20:00 horas, Cenizate acogerá su VI Carrera Popular Gran Joya, sobre 10.000 metros de recorrido. 

Share Button