El albaceteño Antonio Cantos gana el XIX Yugo 10K Socuéllamos

Antonio Cantos ganó el pasado domingo el “XIX Yugo 10K Socuéllamos” de la localidad ciudadrealeña, que sirvió también como Campeonato de Castilla-La Mancha de 10 kilómetros en ruta, donde se dieron cita algunos de los mejores fondistas españoles, con varios atletas internacionales entre ellos como Iván Galán, Pedro Nimo y Juan Carlos de la Ossa. La marca de Cantos fue de 30:24, rodando a un ritmo de 3:02 minutos el kilómetro en un trazado nada propicio por los virajes y el fuerte viento. Pese a ser albaceteño, Cantos no fue campeón regional por una semana, ya que actualmente posee licencia por la Comunidad Valenciana y el día 1 de noviembre vuelve a recuperar su condición de atleta castellano-manchego.

“Estoy muy contento, no esperaba hacerlo tan bien aunque he de confesar que estoy pasando por un gran momento, entrenando con muy buenas sensaciones y logrando marcas importantes. Correr cercano a los 3:00 minutos el kilómetro en un circuito tan virado y con tanto aire no fue fácil, y menos si tenemos en cuenta que la carrera fue un poco a tirones, había kilómetros que nos salían a 2:58 y otros a 3:10, pero pude estar en la cabeza con los hombres importantes y al final todo se decidió al sprint”, confesaba el atleta de Fuente Álamo.

Sobre la presencia de atletas de primer nivel, Cantos explicaba que “Socuéllamos suele tener un importante elenco de corredores, sólo hace falta dar un repaso a lo que había el domingo, con Pedro Nimo, actual Campeón de España de Maratón, un hombre que tiene una marca de 1 h. 2’ en medio maratón; Jesús Antonio Núñez, que está luchando por lograr la mínima para los Juegos Olímpicos; Juan Carlos de la Ossa, todo un referente en el atletismo español; Iván Galán, otro internacional de primer nivel; Juan Antonio Pérez, un atleta que tiene 28:26 en pista; o mi compañero Severino Felipe, actual medalla de bronce en el Campeonato de España de Maratón. La verdad es que es para estar contento”.

Después de Cantos, los siguientes albaceteños fueron Severino Felipe, 12º con 31:56, José Ángel Cifuentes, 18º con 32:50, Pedro Luján, 20º con 32:54, José Miguel Medina, 21º con 32:56, y Pablo García Ruano, 22º con 33:00. En mujeres, la rodense María José de Toro fue primera en Veteranas +35 con una marca de 37:20, mientras que en esa misma categoría María Ángeles Magán lograba ser tercera con un crono de 38:29.

Objetivo Atapuerca

Antonio Cantos está preparando el Cross de Atapuerca, quizá el más importante del mundo a tenor de los atletas que allí se dan cita, con la presencia de un gran número de africanos del más alto nivel. “Mi mejor puesto en Atapuerca fue el 26º. Si fuera capaz de colocarme entre los veinte primeros en esta carrera, esto podría significar la internacionalidad, pero es una empresa muy difícil, allí va la flor y nata del cross mundial y estar en el top-20 es muy difícil”, concluye el atleta albaceteño.

Cabe recordar que hace unas semanas Antonio Cantos lograba la victoria en los 5.000 metros en ruta de Aranda de Duero, en concreto en el marco del Higuero Festival Running. El albaceteño lograba un crono de 14:26, a un trepidante ritmo de 2:53 minutos el kilómetro. Curiosamente, su mejor marca en 5.000 metros en pista también se encuentra en ese mismo registro de 14:26. Y que este mismo año lograba la medalla de bronce en el Campeonato de España de 10 kilómetros en ruta celebrada en Albacete, donde se alzaba al tercer cajón del podio gracias a su marca de 30:43, acompañando a Alejandro Fernández y Nacho Cáceres Llorca.

Share Button