Antonio Cantos gana el 10K Internacional Villa de Santa Pola

Antonio Cantos en el 10K Internacional Villa de Santa Pola

Antonio Cantos (Club de Atletismo Albacete-Diputación) venció con en la cuarta edición del 10K Internacional Villa de Santa Pola (Alicante), una prueba de primer nivel en el panorama del atletismo nacional y con miles de participantes. Cantos ha sido el primer español en dejar su nombre entre los ganadores de la carrera, acompañando de esta forma a Jaouad Tougane (Marruecos), Dawit Weldeslasie (Eritrea) y Moses Martin Kurong (Uganda).

En categoría femenina, la vencedora fue Marta Silvestre (C. A. Santutxu) con un crono de 35:08, por delante de Lucía Morales (35:22) y la argentina Karina Córdoba (36:04). Las anteriores vencedoras habían sido las española Elena María Espeso y Marte Esteban, junto a la keniana Rebecca Cheptegei.

El fondista de Fuenteálamo lo dejó claro desde los primeros kilómetros. En el ecuador de la prueba marcaba una distancia de 21 segundos sobre Alberto González y 44 segundos a José Carlos Caparrós. La marca de Antonio Cantos en meta fue de 30:51, suficiente para obtener un minuto de diferencia sobre el segundo clasificado y adjudicarse los 300 euros de premio en metálico.

En condiciones normales, Antonio Cantos hubiese bajado de los 30 minutos en una carrera de este tipo, pero la ausencia de corredores africanos le dejaron rodando en solitario durante todo el trazado, sin posibilidad de relevos ni aplicar un ritmo algo más exigente. Cantos había logrado hace un mes un registro en pista de 29:31 en Portugal, con una mejor marca en ruta de 29:54 en Valencia.

“Desde los primeros kilómetros ya era consciente de que iba a ganar. Puse un ritmo de 3:00 minutos al principio y vi que nadie me seguía, a mitad del recorrido miré para atrás y ya sabía que la distancia era insuperable para ellos. Aunque quizás me ha perjudicado para lograr una marca mejor, porque correr solo todo el tiempo no te exige igual, pero hay carreras donde es más importante ganar que conseguir una buena marca y el prestigio de la prueba de Santa Pola lo merece”, comenta Antonio Cantos.

El Club de Atletismo Albacete-Diputación subió al podio por equipos, acabando tercer clasificado por detrás de UCAM Cartagena y Trikilómetros de Almoradí. Los albaceteños que puntuaron fueron Antonio Cantos (30:51), Manuel García Polo (37:04), José Luis Medina Rubio (37:05) y Fernando Iniesta Martínez (38:33). Hubo otros dos fondistas del Club de Atletismo Albacete-Diputación que lograron plaza en el podio a título individual. Anabel Iniesta logró el segundo puesto en su categoría de Veteranas +40 años con una marca de 43:09, mientras que José Miguel Rabasco hizo lo propio en Veteranos +55 años con 40:16.

Share Button