Antonio Cantos y María José de Toro vencen en Alpera

Atletas en Alpera (Foto: Paco Villaescusa)

Antonio Cantos (Club de Atletismo Albacete-Diputación) y María José de Toro (Club Polideportivo La Roda) vencieron en el XIII Memorial Otilio Delicado de Alpera.

En la décimo quinta prueba puntuable del XIV Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete, el nivel de competición ofrecido fue realmente bueno, con atletas del calibre del marroquí Jaouad Oumellal, el jiennense Diego Merlo, el valenciano Francisco Lázaro Sesa, el rodense Carlos Andrés Lucas, y las albaceteñas María Ángeles Magán y María Elena Ruiz Nieva, entre otros.

Nada más comenzar se formó un grupo con los atletas más fuertes: Cantos, Oumellal, Merlo, Lázaro, Lucas y Diego López, un bloque que fue perdiendo unidades conforme avanzaban los kilómetros. Al paso por la primera vuelta, sólo Cantos y Oumellal aspiraban ya a la victoria, con Diego Merlo algo descolgado y asegurando la tercera plaza, pues el resto ya estaban a una distancia totalmente insalvable. El sprint final fue realmente bonito, con el joven marroquí poniendo toda la carne en el asador ante un Antonio Cantos pletórico, rapidísimo en esos últimos metros con el público disfrutando de atletismo de gran nivel.

En categoría femenina se volvió a cumplir la teoría de los cuatro minutos: las mujeres que sean capaces de correr por debajo de 4:00 minutos el kilómetro acceden a podio en este Circuito. María José de Toro rodó a 3:40 y fue primera; María Ángeles Magán completó el trazado a 3:46 el kilómetro y fue segunda; María Elena Ruiz Nieva también bajo de 4:00 minutos el kilómetro, exactamente a 3:53, y accedió al podio como tercera clasificada. La cuarta, Carmen Díaz, ya rodó a 4:09, un ritmo que no asegura premio salvo en las carreras de montaña.

El Memorial Otilio Delicado de Alpera tuvo mucho público en la zona de salida y meta, aunque quizás lo que más recuerden los corredores sea el tremendo viento que tuvieron que afrontar en algunas zonas del recorrido. El equipo más numeroso fue el Club de Atletismo 27 de Agosto de Madrigueras, con 26 corredores en meta, por delante de Chinchilla (24), Tarazona (22), Albacete-Diputación (22), Don Quijote Albacete (15), Antonio Amorós de Caudete (15) y Hoya Gonzalo-Caredent (15). Hubo premios para todas las categorías y para los atletas más veteranos, Pepe Llorens y María Ruiz.

Dos carreras esta semana

El XIV Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete ofrece dos carreras esta semana. El próximo jueves 1 de mayo, a partir de las 11:00 horas, tendrá lugar la III Carrera Popular de Casas de Lázaro, una carrera de montaña sobre un recorrido de 9.170 metros. Además de los trofeos habituales, se premiará al club más rápido, teniendo en cuenta los tiempos de sus ocho mejores atletas.

Dos días después, el sábado 3 de mayo a partir de las 19:00 horas, se celebrará la VII Carrera Popular de Valdeganga sobre un trazado de 8.850 metros por la rivera del río Júcar. Esta prueba ha sido una de las más concurridas de la provincia en los últimos años, con más de mil deportistas inscritos. Además, forma parte del III Circuito de La Manchuela.

Share Button