Antonio Cantos rebajó su marca personal en la Media Maratón de Valencia

El atleta albaceteño Antonio Cantos

Antonio Cantos (Club de Atletismo Albacete-Diputación) logró el pasado domingo una extraordinaria marca en la Media Maratón Internacional de Valencia “Trinidad Alfonso”, una prueba que registró la llegada de casi 12.000 atletas. La marca de Cantos (1:06:28) le sitúa como el tercer atleta albaceteño más rápido de la historia en la distancia de los 21.097 metros, después de José Ramón Moreno (1:03:08 en Bruselas, 1993) y Conrado Oñate (1:04:36 en Málaga, 1999), y por delante de Severino Felipe (1:06:47 en Albacete, 2011) y Raúl Martínez (1:07:05 en Elche, 2007).

A pesar de las condiciones climatológicas, con una humedad superior al 90% y excesiva temperatura para una carrera de fondo, las marcas registradas en Valencia fueron realmente buenas, con cinco hombres bajando de la hora, todos ellos de origen africano: Stephen Kosgei Kibet (59:27), Mustapha El Aziz (59:29), Edwin Kipsang Rotich (59:32), Mourad Marofit (59:33) y Geoffrey Yegon (59:56). En mujeres, fantástico registro de Peres Jepchirchir (1:07:09).

El primer español fue el talaverano Jesús Antonio Núñez (1:05:05), por delante de Rafael Iglesias (1:06:10) y Juan Antonio Cuadrillero (1:06:15). Antonio Cantos fue el cuarto español (1:06:47) con un ritmo de 3:09 minutos el kilómetro, por delante de algunos atletas de talla internacional como Javier Díaz Carretero, José España y Nacha Cáceres Llorca, entre otros. Los parciales de Cantos en los primeros bloques de cinco kilómetros fueron de 15:15, 15:28 y 15:58.

La evolución de Antonio Cantos en la distancia de media maratón ha sido espectacular. Debutó en Albacete en 2006, cuando apenas tenía 21 años, con una discreta marca de 1 hora y 14 minutos; dos años después fue capaz de rebajar hasta 1:09:34 en Valladolid y aparcó momentáneamente las largas distancias para dedicarse por entero a la especialidad de campo a través. En la presente temporada, diez años después de su debut en esta distancia, Cantos registró en Albacete una marca de 1:07:32 que auguraba muy buenas expectativas de cara a un circuito más rápido y a nivel del mar, como así ocurrió el pasado domingo en Valencia, donde rebajó en 1 minuto y 4 segundos esa mejor marca personal registrada en Albacete cinco meses.

Balance de Antonio Cantos

El fondista de Fuenteálamo explica: “Llegué a Valencia con algunas dudas, después de superar un resfriado con subidas de fiebre en las últimas semanas; a pesar de todo, mi entrenador (Paco Rebolloso) y yo decidimos que lo mejor era arriesgar, salir con el grupo de españoles y aguantar hasta donde pudiera, como así fue en Valencia, sabiendo que esto podía salir muy bien o muy mal”.

Tras el disparo de salida, Cantos fue capaz de mantenerse en el grupo de los españoles más rápidos. “Al principio tuve muy buenas sensaciones, rodando por debajo de 3:05 el kilómetro, pero tras el segundo parcial de 5 kilómetros me di cuenta de que a ese ritmo no iba a llegar a meta, así que decidí aflojar un poco y recuperar las buenas sensaciones rodando en solitario. La clave llegó en el 15, donde me empezaron a pesar las piernas, aunque ahí tuve la fortuna de que contactó conmigo Juan Antonio Cuadrillero a dos kilómetros de meta y me vine arriba otra vez, incluso fui capaz de ganar en el sprint final a un grande como José España”.

El objetivo inmediato de Antonio Cantos en esta distancia pasa por “romper la barrera de la hora y seis minutos, al igual que en fútbol se dice aquello de ir partido a partido, yo prefiero ir minuto a minuto y no plantearme grandes metas inalcanzables en este momento. Ahora toca reponer fuerzas y centrarme en la temporada de campo a través que se alargará hasta el mes de marzo, cuando se celebre el Campeonato de España. Las marcas de Conrado Oñate y José Ramón Moreno tendrán que esperar, es algo que ni me planteo, fueron dos extraordinarios atletas y sólo basta mirar sus tiempos para saber su nivel”.

Share Button