Arturo Quijada y María Elena Ruiz vencen en Pétrola

II Carrera Popular de Pétrola (Foto: Paco Villaescusa)

Arturo Quijada (Club de Atletismo Albacete-Diputación) y María Elena Ruiz Nieva (Independiente) vencieron en la II Carrera Popular de Pétrola, penúltima prueba del XIII Circuito Provincial de Carreras Populares.

El frío fue la nota dominante en la prueba de Pétrola. A primera hora de la mañana el termómetro registraba una temperatura inferior a cero grados, de forma que en algunos tramos del recorrido los charcos existentes se transformaron en hielo. Afortunadamente, el viento apenas sopló en esta fría mañana, pues la Calculadora de Windchill indica que un viento de 30 kilómetros por hora puede rebajar la sensación térmica hasta 14 grados, lo que hubiese significado una carrera espantosamente gélida e inhumana para los valientes atletas.

Tras el disparo de salida, el pelotón se dirigió a la Reserva Natural de la Laguna de Pétrola, donde circunvalaron completamente este humedal para agotar un trazado ligeramente superior a los 11 kilómetros. Mientras tanto, los espectadores aprovecharon para desplazarse hasta el cercano Cerro del Calvario, justo detrás de la iglesia, para seguir la carrera desde una atalaya privilegiada que muestra toda la extensión de la laguna.

La carrera apenas tuvo mucho que contar, pues Arturo Quijada tomó las riendas desde el principio y apenas dejó opciones a sus competidores, con los habituales en podio luchando por los primeros puestos una semana más: José Luis Sánchez Cózar (Molinicos), Juan Carlos Hernández (Independiente), Javier Muñoz (Hoya Gonzalo), Amador Martínez (Las Garzas), y Eugenio Oliver (Pozo Cañada) entre otros.

En categoría femenina se registró una curiosa circunstancia, pues dos habituales vencedoras como María Ángeles Magán y Laura Villar decidieron salir en la cola del pelotón y afrontar la competición con toda la relajación del mundo, como si de un rodaje de entrenamiento se tratase. Llegaron juntas a meta y con una cara que apenas expresaba sufrimiento. La vencedora fue María Elena Ruiz Nieva, la campeona del Circuito de la Diputación en 2012, con casi dos minutos de diferencia sobre Adela Cabañero (Club de Atletismo 27 de Agosto de Madrigueras).

El Circuito finaliza en Navas de Jorquera

El XIII Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete bajará el telón el próximo sábado 7 de diciembre en Navas de Jorquera, última prueba de las 48 que propone este completo calendario del atletismo popular y también el cierre del II Circuito de Carreras Populares de La Manchuela. A partir de las 16.30 horas, y sobre un trazado de tan sólo 8.000 metros, la II Carrera de Navas de Jorquera supondrá el cierre a un magnífico año que ha registrado altísimas cifras de participación, con casi 34.000 inscripciones y 31.000 entradas a meta.

Cuatro días después, el miércoles 11 de diciembre a partir de las 19:00 horas, tendrá lugar la Gala de entrega de trofeos, el acto que cerrará definitivamente el XIII Circuito Provincial de Carreras Populares. El lugar elegido para este evento será el Palacio de Congresos, donde asistirán los primeros clasificados en cada una de sus respectivas categorías y los cientos de corredores que han conseguido completar el mínimo de 18 pruebas para acceder a la clasificación general.

Share Button