Los atletas populares llegan al XIII Memorial Otilio Delicado de Alpera

El XIV Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete llega a Alpera el próximo fin de semana, siendo la décimo quinta prueba puntuable de las 48 propuestas.

Hasta el momento se han celebrado competiciones en Yeste, Riópar, Elche

de la Sierra, Balazote, Bienservida, Molinicos, Abengibre, Fuentealbilla, Villarrobledo, Madrigueras, Barrax, La Roda, Casas Ibáñez y Minaya. Las cifras de participación indican que se han registrado 9.565 llegadas a meta, casi 500 más que el año pasado en estas mismas pruebas, con una media de 683 finalizados por carrera. Y todo ello sin contar las medias maratones de Almansa y Albacete, que ya tienen más de 1.200 inscritos con varias semanas de adelanto para su celebración.

El XIII Memorial Otilio Delicado de Alpera es otras de las pruebas clásicas que ofrece el Circuito. Comenzó siendo el homenaje de un grupo de amigos al desaparecido Otilio Delicado, un evento muy familiar y reservado con apenas trascendencia más allá de Alpera. Pero el tremendo auge del atletismo popular, el impulso de la Diputación de Albacete y la buena organización de los alperinos consiguieron que en muy pocos años se alcanzaran cifras importantes, con cerca del millar de inscritos en algunas ediciones.

Y no sólo hay que hablar de números, pues la calidad de los atletas vencedores a lo largo de estos años también ha significado un respaldo importante a la carrera, ofreciendo un altísimo nivel de competitividad gracias a corredores como Mohammed Said el Wardi, Abdelaziz Dahaoui, Rachid Nadij, Ahmed El Mansouri, Jaouad Oumellal, Andrés Micó y Severino Felipe, entre otros, junto a campeonas como Pilar Igarza, María José de Toro, Yamilka González y Eva Ruiz Piqueras.

La prueba comenzará a partir de las 19:00 horas, con salida y meta en el Paseo de la Constitución. El trazado ofrece una distancia de 10.700 metros por asfalto, con avituallamientos en los puntos kilométricos 4, 8 y meta. Los tres primeros en llegar a meta (hombres y mujeres) recibirán 150, 100 y 50 euros, respectivamente, además de un trofeo y un estuche de vino. Los tres primeros de todas las categorías también tendrán premios especiales en vino, así como los cinco primeros atletas locales. Los tres clubes más numerosos se llevarán un jamón, así como el corredor que cruce en primera posición por la pancarta del kilómetro 1’200, siempre que finalice la prueba. Los más veteranos también serán obsequiados, mientras que todos los corredores que lleguen a meta recibirán una camiseta técnica y una botella de vino.

Carreras infantiles

Como es tradición en Alpera, el Memorial Otilio Delicado ofrece carreras especiales para los niños, que correrán distintas distancias según grupos de edad. A las 16:30 horas comenzarán los más pequeños, los mini-prebenjamines, sobre un trazado de 450 metros; más tarde tomarán la salida los prebenjamines (450 metros), benjamines (750 metros), alevines (1.100 metros), infantiles (2.150 metros) y cadetes (3.200 metros). Los tres primeros de cada categoría obtendrán un trofeo y todos los participantes recibirán una bolsa de regalos.

Share Button