Ayad Lamdassem y Habtewold Zeleke vencen en la XVIII Media Maratón de Albacete

La XVIII Media Maratón Internacional Ciudad de Albacete, La Carrera de la Navaja, fue para el hispano-marroquí Ayad Lamdassem y la etíope Habtewold Zeleke, con tiempos que no inquietaron en ningún momento los récords de la prueba.

Lamdassem logró una marca de 1:03:55 y Zeleke registró 1:12:29, cronos realmente lejos de Silas Sang (1:01:11 en el año 2008) y Joyce Chepkirui (1:10:14 en 2010).

La prueba albergó también el XXII Campeonato de España de Media Maratón, que tuvo al propio Lamdassem como doble campeón y a Alessandra Aguilar (1:12:55) como primera atleta nacional. Los mejores fondistas españoles se dieron cita en la carrera albaceteña: Lamdassem, Aguilar, Javier Guerra, Javier Díaz Carretero, David Solís, Jaume Leiva, Rachid Nadij, Isabel Checa, Elena María Espeso y Marta Silvestre, entre otros. 

Con una perfecta organización, mañana perfecta en el aspecto climatológico, más público que nunca en las calles de Albacete y estricta rigurosidad en los horarios, esta prueba incluida en el XIII Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete fue todo un éxito. Las novedades introducidas en esta edición (nuevo recorrido, sistema de cronometraje y el Parque de Abelardo Sánchez con protagonismo especial tras la llegada a meta) sirvieron para mejorar todavía más un evento que se encuentra entre las mejores medias maratones de España según el ranking de la RFEA en los últimos años. 

La etíope Habtewold Zeleke fue la vencedora de la prueba / Foto: Raúl Lozano (Planner Albacete) 

Aunque la mañana fresca y con amenaza de lluvia prometía muy buenas marcas, muy pronto quedó claro que los récords iban a ser inalcanzables. El grupo de cabeza formado por doce corredores, donde se encontraban Fekru Jebesa, Rachid Nadij, Tewodras Asfaw, Ouais Zitane, Javier Guerra y David Solís, entre otros, registró una marca de 15:47 en el kilómetro 5, cuando el tiempo de paso para el récord debía estar en 14:30, es decir 1 minutos y 17 segundos más lentos que el keniata Silas Sang en el año 2008. 

En mujeres ocurrió exactamente igual, el tiempo de paso para el récord estaba fijado en 16:40 en el kilómetro 5 y la etíope Habtewold Zeleke registró 17:12, lo que anticipaba un retraso evidente. La emoción la puso Alessandra Aguilar, que en todo momento le pisó los talones a la ganadora y apenas se dejó 26 segundos de diferencia. 

Los grupos se fueron rompiendo a partir del kilómetro 15 y la llegada a meta fue todo un rosario de corredores, entrando casi con cuentagotas al arco de meta hasta 1 hora y 15 minutos, donde los corredores se fueron condensando hasta pasadas las 2 horas de carrera. Finalmente se registraron 3.064 atletas en meta. El dispositivo de meta diseñado por el IMD fue todo un éxito y la opinión generalizada entre los propios deportistas fue realmente positiva.

 Alessandra Aguilar se proclamó campeona de España / Foto: Raúl Lozano (Planner Albacete)

Atletas albaceteños 

Los atletas albaceteños lograron varios triunfos individuales y por equipos. La rodense María José de Toro (C. P. La Roda) fue la primera de España en +35 años; Teresa Gracia (C. A. Albacete-Diputación) hizo lo propio en +50 años, mientras que Marisa Martínez Buendía fue medalla de plata en esta misma categoría; Mª Belén Blanco también fue plata en +55 años. En categorías masculinas, Camilo Gaude fue plata en +50 años y Manolo Meneses también fue segundo en +70 años.

Por equipos, el Club de Atletismo Albacete-Diputación fue 5º en categoría absoluta masculina, logrando la medalla de plata en Veteranos +35 años (Severino Felipe, José Ángel Cifuentes Navalón y Pedro Amores) y sendas medallas de oro en Veteranos + 45 (Abelardo Martínez, Camilo Gaude y Juan Ángel Esparcia) y + 55 (Manolo García, José Antonio Notario y Rafael Román), con una tercera plaza en veteranas +35 (Marisa Martínez, Loli Rodríguez Murcia y Julia Llopis).

Próxima cita en San Pedro 

El XIII Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete va a celebrar su próxima prueba en San Pedro. El próximo domingo, a partir de las 09:30 horas y sobre un trazado de 11.500 metros, tendrá lugar la VI Carrera Popular de San Pedro Memorial Agustín Prieto, con salida y meta en el Paseo de la Libertad. 

Share Button