Balazote bate su récord de participación con un millar de atletas en la salida

Atletas populares en Balazote

La V Carrera Popular de Balazote va a batir su récord de participación. La prueba va a albergar el próximo domingo a 969 atletas, una cifra que supera los mejores registros de este evento, que ha sido muy concurrido desde su primera edición.

También es más que significativa la participación femenina, con 128 damas inscritas que suponen un porcentaje superior al 13%, un dato satisfactorio que demuestra el incremento de las mujeres en las carreras populares, pues hace unos pocos años apenas superaba el 6%.

Después de tres competiciones exigentes en nuestras montañas, Yeste, Riópar y Elche de la Sierra, el XIV Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete propone una prueba en Balazote que, aunque no es totalmente llana, no requiere el esfuerzo de las anteriores. Curiosamente, las dos próximas pruebas también serán en montaña, Bienservida y Molinicos, de forma que este evento se presenta como la única carrera de los meses de enero y febrero cercana a la capital y accesible a cualquier atleta mínimamente entrenado.

Otro de los condicionantes que sin lugar a dudas ha animado a un buen número de corredores es el bajo precio de la inscripción para esta carrera, fijado en 4 euros. Por este módico importe los atletas gozarán de los servicios habituales de este Circuito Provincial (asistencia sanitaria, arcos de salida y meta, trazado perfectamente señalizado, cronometraje por chip, megafonía y speaker…) junto con una bolsa de regalos para todos los que lleguen a meta, compuesta por una bolsa-nevera con ajos, fruta, agua y una barrita energética.

La V Carrera Popular de Balazote comenzará a 10:30 horas del próximo domingo, con salida en la puerta de la Iglesia y meta en el Pabellón polideportivo. La distancia a recorrer será de 12.100 metros por terreno mixto de asfalto y tierra. El ascenso a la ermita de Santa Mónica en los primero kilómetros del trazado, junto a los tramos de la Vía Verde Albacete-Alcaraz por los que discurre el itinerario, otorgan a esta carrera un carácter especial.

La recogida de dorsales de podrá realizar el sábado desde las 18:00 a las 21:00 horas en el Ayuntamiento, y el domingo a partir de las 08:00 horas en el mismo lugar. Se han habilitado varios aparcamientos: Piscina municipal, alrededores del Pabellón polideportivo, calle Santa Mónica y camino del Cementerio. Los servicios de vestuarios, guardarropa, aseos y duchas estarán en el Pabellón polideportivo. El cierre de control de la prueba se ejecutará a las dos horas desde el disparo de salida.

Los tres primeros atletas recibirán un trofeo y una ristra de ajos, así como los cinco primeros locales. El club más numeroso se llevará un jamón, un queso, una ristra de ajos y un lote de vino. Los vencedores de las ediciones anteriores fueron Jesús Montejano (La Cañada de La Roda), Francisco Lázaro Sesa (Valle de Ayora), Patricio García (Chinchilla) y Severino Felipe (Albacete-Diputación) en hombres, mientras que en mujeres ganaron Eva Ruiz (Albacete-Diputación), Pilar Igarza (CP La Roda), Elena Ruiz Nieva (Independiente) y Mª Ángeles Magán (Albacete-Diputación).

Share Button