Barrax acoge una de las pruebas más concurridas del Circuito Provincial

Atletas de Barrax (Foto: Paco Villaescusa)

El próximo sábado, a partir de las 17:00 horas, se celebrará la VII Carrera Popular de Barrax, 11ª prueba del XIV Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete.

Hasta el momento se han celebrado competiciones en Yeste, Riópar, Elche de la Sierra, Balazote, Bienservida, Molinicos, Abengibre, Fuentealbilla, Villarrobledo y Madrigueras, donde se han superado con creces los índices de participación del año pasado. En 2013, en estas mismas diez carreras llegaron a meta 5.872 corredores, a una media de 587 por prueba, mientras que en el presente 2014 se han registrado 6.697 entradas a meta, a una media de 670 por competición.

La VII Carrera Popular de Barrax es una de las pruebas más concurridas del Circuito de la Diputación. En los últimos años ha rondado el millar de participantes, quizás motivados por tratarse de una competición muy sencilla, con apenas 10.200 metros de recorrido sin dificultades orográficas. Además, su escasa distancia desde la capital albaceteña y las nulas dificultades para el viaje suponen otro aliciente más para los deportistas que pretenden sumar las 18 carreras que permiten acceder a la clasificación general de este calendario provincial de atletismo.

La zona de salida y meta estará ubicada en la calle María Gloria Lodares Fontecha, en las inmediaciones del campo de fútbol y piscina municipal. La recogida de dorsales se podrá efectuar desde las 14:45 horas en el campo de fútbol. El trazado de la carrera ofrece un recorrido de 5.100 metros al que se deben completar dos vueltas, ofreciendo finalmente una superficie mixta compuesta por 5.400 metros de asfalto y 4.800 metros de tierra. Los avituallamientos estarán situados en los puntos kilométricos 2’5, 5’5, 7’5 y meta.

Los tres primeros atletas en finalizar la prueba recibirán un trofeo, así como los cuatro primeros corredores locales. Habrá premio para el primer clasificado de cada una de las categorías habituales en el Circuito de la Diputación: Junior, Promesa, Senior y Veteranos A, B, C, D, E, F y G. El club más numeroso será obsequiado con un jamón, el segundo se llevará una paletilla y el tercero un estuche de vino. Todos los corredores podrán disfrutar de una merienda popular para reponer fuerzas.

En las seis ediciones precedentes de esta Carrera Popular de Barrax, los vencedores fueron Rachid Nadij (Club de Atletismo Albacete-Diputación), José Luis Delgado, (Club de Atletismo Albacete-Diputación), Abdelaziz Dahaoui (Club Decatlón-Kondy de Elche), Severino Felipe (Club de Atletismo Albacete-Diputación), Arturo Quijada (Club de Atletismo Albacete-Diputación) y David Castro (Saucony-Deportes Jusen de La Roda). En mujeres, María José de Toro (Club Polideportivo de La Roda) ha vencido en tres ocasiones, y con una victoria aparecen Pilar Igarza (C. P. La Roda), Lourdes González (Independiente) y María Elena Ruiz Nieva (Independiente). Los récords del trazado se encuentran en posesión de Rachid Nadij (30:41) y María José de Toro (35:07) desde la primera edición.

Share Button