Javier Gómez Carpena y Verónica González vencen en la prueba BTT de Tarazona

Prueba BTT de Tarazona de La Mancha

El pasado domingo se celebró en Tarazona de La Mancha la octava prueba del Circuito Provincial de BTT organizado por la Diputación de Albacete. La carrera, que contaba con más de setecientos participantes, no defraudó y ofreció un extraordinario e igualadísimo espectáculo, donde por ejemplo los nueve primeros de la general entraron con menos de dos minutos de diferencia. Al final, los líderes del Circuito, Verónica González y Javier Gómez Carpena, demostraron porqué lo son y se adjudicaron sendas victorias que los afianzan una semana más en lo alto de la clasificación general.

El terreno, sin excesivo desnivel, hacía presagiar que las diferencias entre los primeros clasificados no serían excesivas, ya que suele ser la orografía la que marca el devenir de las pruebas o como mínimo la diferencia entre sus participantes. Tarazona de La Mancha siempre ha sido lugar para rodar rápido, sus kilómetros iniciales y finales de pista la convierten en un lugar ideal para alcanzar velocidades altas, y así fue, ya que el ganador, Carpena, sobrepasó los veintisiete kilómetros por hora de velocidad media, sin embargo los kilómetros iniciales serían muchísimo más rápidos todavía.

Un numeroso pelotón avanzaba a una altísima velocidad, lo que hacía muy difícil que ningún corredor pudiese destacarse en solitario. Fue a partir del kilómetro 15 cuando se empezó a formar la primera selección importante de favoritos al triunfo final: Carpena, Ángel Vitoria, Santiago Madrona y Julio García se distanciaban ligeramente del resto de corredores y atravesaban la zona más complicada del día en cabeza. Sin embargo el líder del Circuito, Carpena, no se conformaría con esta situación, sino que intentaría marcharse en solitario para adjudicarse la victoria. Finalmente lo consiguió. Por detrás no había entendimiento, la alternancia y la formación de grupos con diferentes corredores eran la tónica general, sin embargo, ninguno de ellos era capaz de trabajar al unísono para echar abajo la fuga del almanseño, lo que propició que finalmente el corredor del Deporbike Wilier Team entrase en solitario a la línea de meta, afianzándose en el primer lugar de la clasificación general del Circuito. Por detrás Ángel Vitoria le arrebataría el segundo puesto a Óscar Carrasco, que terminaría finalmente tercero.

En la categoría femenina, sin embargo, sí que hubo importantes diferencias en la clasificación final. Verónica González se distanció desde los primeros compases de la prueba, demostrando lo buena rodadora que es y aprovechando perfectamente el terreno llano para empezar a distanciarse de todas sus competidoras. La diferencia, lejos de ir a menos, se fue aumentando con el paso de los kilómetros, llegando hasta casi los diez minutos en línea de meta. La lucha estaba ahora por detrás, para saber quiénes serían las corredoras que acompañarían en el podio a la de Elche de La Sierra. Almudena Jiménez y Aida Milán se destacarían claramente dentro de las perseguidoras, entrando en este orden al final y ocupando los otros dos escalones del meritorio podio de la prueba.

Para la semana que viene, otra ración de BTT, ya que el Circuito hace parada en Caudete, donde se disputará una célebre maratón, la “Inmortal” de Caudete. Más de sesenta kilómetros de dureza y exigencia, que a buen seguro saciará las ganas de bicicleta de todos aquellos que la disputen.

Share Button