Yago Sardina y Verónica Cuello ganan la prueba ‘Bike Maratón’ de Riópar

Yago Sardina

El Calar del Río Mundo es conocido por su belleza con rincones espectaculares moldeados por el agua como el Nacimiento del río Mundo. Desde hace once años se celebra en este entorno la prueba Los Calares del río Mundo Bike Maratón. Esta edición ha contado con dos modalidades distintas, Ultramaratón de 125 kilómetros y más de 4.000 metros de desnivel y Maratón de 75 kilómetros y 2.395 metros de desnivel.

Con el cartel de lleno hasta la bandera, el fin de semana del 21 y 22 Riópar se preparó para otro de los acontecimientos del año en esta localidad. Ya desde la mañana del sábado se pudo observar en Riópar el constante trasiego de bicicletas. El sábado por la tarde se pudo visitar la zona expo con varias carpas que ofrecían a participantes y familiares un ambiente lúdico y la posibilidad de conocer las últimas noticias del sector.

El domingo a las 6 de la mañana se dio la salida a la prueba Ultramaratón, con más de 200 corredores que desafiaron las bajas temperaturas nocturnas y la niebla espesa que cubría en su totalidad el valle del río Mundo por donde se desarrolló parte de la zona nocturna de la prueba. Mientras que estos 200 corredores ponían rumbo a la Almenara, primera subida importante de la jornada para ellos, las calles de Riópar se empezaban a llenar de los más de 1.000 corredores que tomaron la salida en la prueba Maratón,.

Mientras la avanzadilla de la Ultramaratón enfilaba las primeras rampas del Calar, segunda dificultad importante de la jornada con un intratable Yago Sardina, seguido muy de cerca por Jorge Fajardo, los corredores de la Maratón soltaban nervios en los momentos previos de la salida.

Unos momentos previos que la organización empleó para sendos reconocimientos al equipo Pasión BTT de Orihuela, y al Reto de Pablo, con la entrega de sendas placas, pero el plato fuerte vendría momentos después cuando el tres veces campeón del mundo de FMX, Maikel Melero, aparecía por la zona de salida para dar el pistoletazo a esta XIV edición.

En la prueba Ultra, Yago Sardina se consolidaba en la primera posición estabilizando la distancia con el murciano Jorge Fajardo en torno a los 5 minutos. Así transcurrieron los kilómetros con Sergio Núñez en tercera posición, pero amenazando seriamente la segunda posición de Jorge, aunque sin llegar a alcanzarlo, conformando las tres plazas del podio.

Mientras, en categoría féminas, Verónica Cuello pronto ponía tierra de por medio con sus competidoras, Patricia Álvarez y Cristina Lacruz, que con el paso de los kilómetros fue aumentando, entrando en meta sin variaciones.

Por detrás los competidores del maratón seguían con su particular lucha y con distancias que hacían que no estuviese claro el ganador de la misma, con un grupo que hasta el gran premio de la montaña estaría encabezado por Alberto Mingorance, a la postre segundo clasificado. Y es que fue el hellinero Alberto López el que se impondría en la línea de meta, mientras que en la tercera plaza entró José Luis Pastor.

En categoría féminas Desiré Moya pronto pondría minutos de distancia entre sus dos competidoras, entrando destacada en meta, con más de 20 minutos sobre la segunda clasificada, Nuria Pinar, que mantuvo una bonita lucha por esta plaza que se adjudicaría con menos de 2 minutos sobre Miriam Muñoz, tercera.

Share Button