Tres medallas para los veteranos del CA Albacete en el Nacional de Cross

El Club de Atletismo Albacete-Diputación volvió a cosechar éxitos importantes a nivel nacional, en este caso en el marco del XLI Campeonato de España de campo a través para veteranos celebrado en Calatayud (Zaragoza), donde también tuvo lugar el XCVIII Campeonato de España de campo a través individual y por federaciones autonómicas.

En este último apartado cabe destacar la actuación de Antonio Cantos, que compitió por Castilla-La Mancha en la categoría absoluta siendo el 23º clasificado de la general y segundo castellano-manchego, a tan sólo un segundo de Pablo López, venciendo a atletas de primer nivel como Abdelaziz Merzougui, Abdelhadi Habassa, Iván Galán, Ricardo Serrano, Jesús Antonio Núñez y Mohammed Ait, entre otros. Diego Merlo, que competía por Andalucía, fue el 34º en meta.

La gran protagonista a título individual fue la almanseña María Belén Blanco, que lograba la medalla de oro en la categoría F60, rubricando así una excelente temporada donde también ha sido medalla de oro en el Campeonato de España de Media Maratón celebrado en Santa Pola (Alicante) y vencedora en el Campeonato de España de Maratón disputado en Sevilla.

Las marcas de María Belén Blanco no son nada despreciables en una dama de más de 60 años, pues logró 1:40:43 en la Media Maratón de Santa Pola y 3:39:09 en Sevilla en la distancia de los 42 kilómetros, registros inalcanzables para corredoras mucho más jóvenes. También accedieron a podio dos albaceteñas más, María José de Toro (Atletas Rodenses) fue plata en F35 y Manuela González (C. A. Crevillente) en F50.

Por equipos, el combinado compuesto por Manolo García, Jorge Martínez y Joaquín Sáiz logró la medalla de oro en la categoría M60, mientras María Antonia Gómez, Belén Blanco, Isabel Santonja y Julia Llopis conseguía la medalla de bronce en F50. Quizá se esperaba algún trofeo más en otras categorías de veteranos, pero la temporada ha sido realmente exigente en estos dos últimos meses, donde se han concentrado todas las pruebas del calendario del atletismo de fondo en España

Finaliza una temporada muy exigente

Algunos fondistas del Club de Atletismo Albacete-Diputación han competido en todos los frentes abiertos, un tremendo esfuerzo que les ha pasado factura en la recta final de la temporada de invierno tras participar en campeonatos de España de media maratón, maratón y campo a través, además de los pertinentes torneos clasificatorios en distintos campeonatos regionales.

Corredores como María Ángeles Magán, Laura Villar, Belén Barba, María Antonia Gómez Villena, Pilar Igarza, Elena Ruiz Nieva, Belén Blanco, Loli Rodríguez Murcia, Abelardo Martínez, Pedro Amores, Jorge Martínez y Joaquín Sáiz, entre otros, han venido realizando un esfuerzo personal extraordinario desde antes de Navidad, mientras preparaban el Campeonato de España de Media Maratón celebrado a finales del mes de enero.

A principios de febrero llegaron los campeonatos regionales de Valdepeñas y Sonseca de campo a través, donde tuvieron que lograr el pase al Nacional de cross que tuvo lugar en el Hipódromo de La Zarzuela (Madrid). Aunque sin duda el desgaste más importante llegó en Sevilla, en el marco del Campeonato de España de Maratón, donde Amores, Abelardo, Belén Barba, Magán y Villar se vieron obligados a forzar al máximo, un esfuerzo descomunal que les pasó factura este último fin de semana en Calatayud y que les impidió estar más arriba en las clasificaciones, pues tenían serias opciones de podio.

Share Button