Yago Sardina y Desiré Moya vencen en la prueba BTT de Ontur

Corredores durante la prueba BTT de Ontur 2017

El pasado domingo se celebró en Ontur la primera prueba del XI Circuito Provincial de BTT organizado por la Diputación de Albacete, una temporada que se inició con los triunfos de Yago Sardina y Desiré Moya.

La semana, que había sido muy fría, con nieve incluso el jueves, restó algo de participantes a lo que fue la edición de 2016. A pesar de todo ello, más de quinientos corredores se inscribieron en esta primera carrera, que al final no tuvo unas condiciones meteorológicas tan adversas como algunos vaticinaban. Encontrándose el terreno en perfectas condiciones para la práctica de la bicicleta todoterreno, y no habiendo prácticamente ya restos de nieve que dificultasen o pusiesen en peligro la integridad de los ciclistas.

A las diez de la mañana, con la puntualidad que viene siendo habitual en estas citas deportivas organizadas por la Diputación Provincial, arrancaba la primera prueba del XI Circuito de BTT. La temperatura, no excesivamente baja, si bien tampoco alta, alrededor de los cinco grados, y el fuerte viento, se erigían como los principales condicionantes de estos primeros compases de la prueba.

Rápidamente, sin embargo, alrededor del kilómetro 3, Yago Sardina probó a distanciarse del resto de corredores. Esta decisión, que podía parecer algo precipitada a tenor de lo que todavía restaba de carrera y del fuerte viento que azotaba los montes, pistas y sendas de Ontur, fue sin embargo una jugada estratégica perfecta, ya que el gran nivel acreditado que el corredor toledano ostenta hizo que sus perseguidores rápidamente tirasen la cuchara para poder ir a por él, luchando ya por conocer quién sería el que lo acompañaría en el cajón del podio.

Prueba de ello, las diferencias, que iban aumentando conforme transcurrían los kilómetros, llegando en el paso de control, ubicado en el kilómetro 26 a los casi tres minutos. A partir de aquí, Yago levantaría un poco el pie del acelerador y el grupo perseguidor iniciaría su tira y afloja por conseguir el codiciado segundo puesto. El grupo de perseguidores era de renombre, ya que además del reciente bicampeón del Circuito, Alberto López, de Bicicletas El Hellinero, también estaban Javier Gómez Carpena y Antonio Peinado, que ya saben lo que es adjudicarse la general final del mismo. Con esta distribución de carrera se llegaría a los instantes finales, levantando Yago Sardina los brazos en solitario, seguido de Antonio Peinado a menos de un minuto. La tercera plaza la ocuparía Alberto López, que pudo superar en el sprint final a Javier Gómez Carpena.

Estos resultados vienen a reflejar que los principales favoritos al triunfo final del Circuito han hecho los deberes este invierno, y que se avecina un interesantísimo duelo en estas primeras pruebas por saber quién impone su hegemonía al frente de la clasificación general del mismo.

En la categoría femenina se presumía un interesante duelo entre Desiré Moya y Verónica González, actual campeona del Circuito, que el año pasado mostraron una tremenda igualdad en las últimas pruebas celebradas. En los primeros kilómetros transcurrirían ambas a la par. Sería a partir del kilómetro 10 cuando Desiré empezaría a distanciarse de Verónica, que mostraba ya serias dificultades para poder seguir el ritmo de la joven corredora del Manzanares-Berria-Racing Team. El paso de los kilómetros no haría sino aumentar las diferencias entre ambas corredoras, pasando de los tres minutos existentes en el kilómetro 26, a los diez minutos en la línea de meta. El tercer lugar del podio lo ocuparía Almudena Jiménez, que acabaría a quince minutos de Desiré y a cinco aproximadamente de Verónica. La semana que viene ambas estarán en la línea de salida de La Roda, lo que unido a la presencia más que probable de Irene Pareja, hacen de esta prueba, otro interesante test por conocer quién es la mujer que mejor forma ostenta en este arranque de temporada.

Gran inicio de Circuito por tanto, que cumplió sobradamente con las expectativas de los corredores a nivel deportivo y sobre todo de terreno y de condiciones meteorológicas, que fueron mucho más llevaderas de lo que se esperaba.

Para la semana que viene, más actividad en La Roda, que el año pasado ostentó el récord de ser la prueba con mayor número de participantes, ya que fueron más de mil los que poblaron los caminos y pistas del término municipal de la localidad del Miguelito.

Share Button