José Agustin Valiente y Pilar Amores vencen en la XI Carrera Popular de Abengibre

XI Carrera Popular de Abengibre

Los amantes del atletismo popular han vuelto a disfrutar este fin de semana de bonitas carreras y no menos bellos paisajes de la provincia. Los Circuitos que organiza la Diputación de Albacete nos llevaron el sábado a Abengibre con motivo de su XI Carrera Popular y el domingo a Carcelén, que vivió la segunda edición de su prueba Trail. A pesar de que entre una y otra no habían pasado ni 24 horas, no fueron pocos los ‘viciosos’ que completaron ambas pruebas completando un fin de semana de 31 kilómetros.

Desgranando lo sucedido de forma cronológica, el sábado en Abengibre nos encontramos una tarde excepcional, lejos de la lluvia y el frío de hace dos ediciones o del intenso viento que nos acompañó en 2016. De los algo más de 750 atletas inscritos, finalmente salieron algo más de 730, de los que 706 llegaron a meta (115 mujeres/591 hombres) siendo el triunfo para José Agustín Valiente. El atleta del 27 Agosto Madrigueras completó los 10.000 metros del recorrido en 33:55, estrenando su palmarés en esta prueba y distanciando a Alfonso Expósito (CA Villarta) en diez segundos. Ambos atletas ‘viajaron’ juntos durante buena parte de la carrera, pero fue Valiente el que hizo valer su mejor final para distanciar al conquense en los últimos metros. Tercero en el podio fue Diego López Herreros que llegó a cincuenta segundos del vencedor.

En categoría femenina una sonriente Pilar Amores (San Blas Elche de la Sierra) ganaba sin demasiada oposición a María Otilia Martínez (CA Chinchilla) y Adela Cabañero (CA 27 Agosto Madrigueras).

Al podio del parque de Los Pinos, centro neurálgico de esta prueba en Abengibre, también subieron Marta Martínez y Juan Gómez Valero, los atletas locales más rápidos, mientras que el Club Atletismo Madrigueras se llevo el jamón por ser el más numeroso en meta con hasta cincuenta corredores acabando la prueba. También tuvieron que subir los atletas de La Manchuela pues ésta de Abengibre es la primera carrera puntuable para este particular circuito. En categoría masculina fue el propio José Agustín Valiente mientras que en chicas fue Adela Cabañero. El alcalde y director provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez, junto a la diputada de Deportes, María Victoria Leal, y los concejales de la corporación fueron los encargados de la entrega de trofeos.

II Trail de Carcelén

En la mañana del domingo, con una intensa niebla a primera hora, 234 atletas tomaron la salida en Carcelén con 21 kilómetros por delante y un desnivel positivo de 805 metros. Elogiado como uno de los mejores recorridos del pasado año, el trail carcelenero no defraudó a nadie, especialmente por los tramos más sinuosos y emblemáticos como La Peña Negra, La Muela o Las Fuentezuelas.

De los 222 corredores que finalmente alcanzaron la meta (189 hombres/33 mujeres) el más rápido, por segundo año, fue Javier Muñoz García. El atleta del CA Alatoz Wellness, preparando otras competiciones salió “sin pretensiones” según confesó, pero su estado de forma y el conocimiento que tiene de la prueba le permitieron despegarse de Rodolfo Juan (Jabalís Dorados Petrer) con quien anduvo buena parte de la carrera. Tercero y a más de cuatro minutos del ganador llegó Elmar Montero (Triatlón Albacete).

En mujeres, Raquel Padilla (Altafit Gym Club) se impuso por delante de Carmen Díaz (Corremon Trail) y Ana Isabel Calderón (EA! Trail).

A pesar de la dureza del recorrido y la niebla existente, los participantes coincidieron en señalar que la organización fue perfecta de principio a fin y que todos los tramos estuvieron bien señalizados. Para ello trabajaron los voluntarios del propio municipio, así como los efectivos de Protección Civil que, desde distintos puntos de la provincia, colaboraron en la prueba.

Próximas citas

El XVII Circuito Provincial de Carreras Populares de Diputación de Albacete celebrará su séptima competición el próximo domingo 5 de marzo en Fuentealbilla. Esta prueba también será la segunda puntuable del VI Circuito de La Manchuela y se espera la presencia de más de mil corredores, como así ha venido sucediendo en los últimos años.

El trail por su parte tendrá que esperar hasta dentro de un mes, 26 de marzo, con la disputa del Trail de Bogarra.

Share Button