Jesús Ángel Rodríguez y María Elena Ruiz Nieva vencen en Alpera

XVI Memorial Otilio Delicado de Alpera

Jesús Ángel Rodríguez Sánchez (Club de Atletismo El Pinar de Villarrobledo-El Conchel-Diputación) y María Elena Ruiz Nieva (Club de Atletismo Albacete-Diputación) vencieron en el XVI Memorial Otilio Delicado de Alpera, décimo cuarta prueba puntuable para el XVII Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete. Curiosamente, tanto Elena como Jesús Ángel se proclamaron campeones de la última edición del Circuito Provincial el pasado mes de diciembre, por lo que todavía ostentan el título que les acredita como tales.

La carrera de Alpera fue toda una fiesta del atletismo popular. En una tarde magnífica, con una temperatura algo fresca ideal para los corredores, el evento comenzó con la celebraron distintas pruebas infantiles desde primera hora de la tarde. A las 19:00 horas comenzó la prueba reina que tuvo a 621 inscritos y 580 de ellos llegando a meta, con sólo el 6’6% de no finalizados. Se superaron las cifras de participación de los últimos cinco años, con casi cien corredores más que en 2016 y la presencia de 106 mujeres en el arco de meta (18’28%).

En lo estrictamente deportivo, tanto Jesús Ángel como Elena dominaron la carrera de principio a fin. Ya en la primera vuelta, el fondista de El Pinar-El Conchel superaba en casi medio minuto al joven Carlos García (La Gineta), José Miguel Medina (Albacete-Diputación) y Diego López (Bicicletas Aparicio Atletismo), sus más inmediatos perseguidores, quien a su vez ostentaban una diferencia de otro minuto sobre Juan Carlos Hernández, vencedor en Alpera el año pasado con una marca de 35:17. En la segunda vuelta no se ampliaron las distancias, Jesús Ángel rodó muy cómodo y venció en solitario sin tener que apretar a fondo el acelerador.

María Elena ya había vencido en Alpera en 2015 con un crono de 41:39, mientras que el pasado sábado repitió victoria rebajando su marca en 55 segundos. Su ritmo de rodaje lo dice todo, con 3:48 minutos el kilómetro. Laura Villar (Albacete-Diputación) también realizó una buena carrera y fue segunda con un estupendo tiempo de 41:43 (a 3:54 minutos el kilómetro), pero insuficiente para derrotar a su compañera de equipo. Por detrás, Pilar Amores y Sandra Ruiz (ambas de Elche de la Sierra), dejaron el pabellón muy alto con una más que digna competición que les supone un buen puñado de jugosos puntos para la clasificación general del Circuito.

La fiesta concluyó con un generoso aperitivo para recuperar fuerzas y premios para los tres primeros atletas de cada categoría, además de obsequios especiales para los más veteranos, el sempiterno Pepe Llorens con sus 78 años a la espalda y la multicampeona de España María Belén Blanco (61), y los tres clubes más numerosos en meta: Escuela del Corredor de Almansa (32), Don Quijote Albacete (25) y Chinchilla (24). Los primeros locales en finalizar la prueba fueron Bernardo Maestre (38:29) y María del Carmen Martínez (55:30).

Atletismo y trail en Valdeganga

Valdeganga celebrará el próximo sábado por la tarde dos carreras puntuables para los circuitos de atletismo y trail organizados por la Diputación de Albacete. A las 18:15 horas comenzará la competición por la montaña, con un trazado de 18 kilómetros por caminos, sendas y campo a través, con un desnivel positivo acumulado de 560 metros. Una hora después se realizará el disparo de salida para la X Carrera Popular de Valdeganga, con su clásico recorrido de 8.850 metros por la ribera del río Júcar. Con motivo del décimo aniversario de esta prueba, se regalará un jamón a cada uno de los diez clubes más numerosos en la línea de meta.

Share Button