Pedro Luján y Laura Villar vencen en la VIII Carrera Popular de Balazote

VIII Carrera Popular de Balazote

Pedro Luján Parreño (Club Polideportivo Atletas Rodenses) y Laura Villar Palacios (Club de Atletismo Albacete-Diputación) vencieron en la VIII Carrera Popular de Balazote, segunda prueba puntuable para el XVII Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete y que ofreció buenas cifras de participación, con 854 atletas inscritos y 778 llegando a meta. Además, se batió el récord de participación femenina, con 125 mujeres finalizando la carrera, un 16’07% sobre el total.

Quizá el momento más emotivo de la prueba, al margen del aspecto competitivo, se vivió instantes antes del disparo de salida, cuando el Club de Atletismo El Pinar de Villarrobledo-El Conchel rindió un sencillo homenaje a José Antonio Notario y Juan Francisco Montejano, miembros de este club que cumplían en Balazote su carrera número 500. Notario corrió su primera prueba en el año 2005, concretamente la San Silvestre de Albacete, mientras que Montejano debutó en la Media Maratón de Hellín en 2001. El presidente del Club, José Joaquín Del Amo, entregó una placa conmemorativa a estos dos veteranos atletas.

La prueba estuvo dominada de principio a fin por Pedro Luján y Álvaro Serrano, compañeros en el C. P. Atletas Rodenses, con la oposición de José Agustín Valiente en gran parte del trazado. El ganador no se decidió hasta llegar a los últimos metros, donde Luján tuvo más punta de velocidad. En damas, Laura Villar no tuvo apenas oposición, como así lo demuestran sus tres minutos de diferencia sobre la segunda clasificada, Verónica Pedrón (Grego Racing Team). El ajo morado de Balazote fue el protagonista en la entrega de premios, pues los primeros clasificados recibieron una ristra de este afamado producto.

A pesar de la lluvia caída en las horas previas, el piso se encontraba en perfecto estado y la carrera se pudo desarrollar sin ninguna incidencia destacable. El equipo más numeroso en el arco de meta fue el Club de Atletismo Tarazona, con 42 corredores, por delante de Chinchilla (32), Grego Racing Team (30), Don Quijote Albacete (30), El Pinar de Villarrobledo-El Conchel (28) y 27 de Agosto de Madrigueras (25). Los atletas más veteranos fueron José Llorens (Antonio Amorós de Caudete) y Ambrosia Picazo (Tarazona), mientras que los atletas locales más rápidos fueron Rafael Villada Montoya (47:46) y Mari Carmen García Vázquez (1:01:13).

Próxima cita en Elche de la Sierra

El próximo sábado se celebrará la XVIII Vuelta a la Peña de San Blas de Elche de la Sierra, una prueba de 14.400 metros de recorrido que llega a su mayoría de edad perfectamente consolidada y convertida en un referente para las carreras de montaña. El disparo de salida se realizará a las 16:30 horas, con el Paseo de la Libertad como escenario para el comienzo y final de la competición.

La novedad más importante para este año será la realización de una carrera paralela bautizada como “Carrera por la umbría”, con un trazado de 7.000 metros diseñado para atletas que se están iniciando en este deporte o que, simplemente, todavía no se encuentran en un estado de forma idóneo para acometer mayores distancias.

Share Button