Pedro Luján y María José de Toro vencen en la X Carrera Popular de Barrax

X Carrera Popular de Barrax

El fin de semana ha resultado muy intenso en los circuitos de atletismo y trail organizados por la Diputación de Albacete, con 650 corredores finalizando la X Carrera Popular de Barrax, donde vencieron Pedro Luján y María José de Toro, a los que se deben añadir los 250 que completaron el recorrido en el II Trail de Bogarra, con victoria en este caso para Rodolfo Juan y Raquel Padilla.

En Barrax, la carrera tuvo un claro dominio de los fondistas de la Roda. Pedro Luján (Club Polideportivo Atletas Rodenses) tomó la iniciativa desde el primer momento y ya en la primera parte adelantaba en 10 segundos a Domingo Cuevas (Grego Racing Team) y Fernando García (Albacete-Diputación), una distancia que se fue ampliando en la segunda vuelta hasta superar el minuto sobre sus más inmediatos perseguidores.

Capítulo aparte merece María José de Toro. La rodense ha completado un extraordinario mes de marzo con victorias en todas las carreras donde ha participado, incluyendo dos campeonatos de España. La semana pasada se proclamó Campeona de España de campo a través en Elda en su categoría de +40 años; hace quince días fue también fue Campeona Nacional en 3.000 metros en pista cubierta en Madrid; y a principios de mes batía el récord en la Carrera Popular de Fuentealbilla “volando” a 3:41 minutos el kilómetro.

La atleta rodense demostró en Barrax que se encuentra en plena forma, completando el recorrido en 3:38 minutos el kilómetro y obteniendo una diferencia de más de tres minutos sobre la segunda clasificada, María Elena Ruiz Nieva (Albacete-Diputación), quien no lo hizo nada mal rodando a 4:00 minutos el kilómetro, un ritmo que sin la presencia de María José de Toro le hubiese garantizado la primera plaza. El tercer cajón en el podio fue para Laura Villar, que a la mañana siguiente se desplazó hasta Bogarra para acabar como subcampeona en la prueba de trail.

Bastante público, buena organización y un viento algo molesto en la tarde del sábado en Barrax, donde los clubes más numerosos fueron Tarazona (52), 27 de Agosto de Madrigueras (31), La Cañada de La Roda (28), Grego Racing Team (26) y Don Quijote Albacete (25).

II Trail de Bogarra

A las 09:30 horas del domingo dio comienzo la II Carrera de Trail de Bogarra, una prueba espectacular con techo en el Pico Padrastro (1.503 m.) y que no defraudó a nadie, favorecida además por una espléndida mañana en el aspecto climatológico que ofreció un sol primaveral, ausencia total de viento y la temperatura idónea para correr por las montañas de este bello municipio.

El alicantino Rodolfo Juan (Jabalís Dorados) logró la segunda victoria de la temporada, la primera fue en Yeste, dando paso a otros habituales compañeros en el podio como Óscar Sánchez (Molinicos), Javier Sánchez (EA Trail), Javier Rodríguez (EA Trail) y Cristian Hernández (Base Deportes Josele), todos ellos llegando a meta en un abanico de apenas un par de minutos.

En mujeres, Raquel Padilla (Altafit Gym Club) alcanzó su tercer triunfo con una holgada diferencia y se afianza en el liderato del III Circuito de Trail. La fondista albaceteña se encuentra preparando los “101 Kilómetros de Ronda” y el duro entrenamiento que está soportando le ofrece un plus de calidad para afrontar carreras de mucha menos distancia.

XV Media Maratón de La Roda

El próximo sábado 1 abril, a partir de las 17.30 horas, se celebrará la XV Media Maratón Villa de La Roda, la segunda prueba de 21 kilómetros que ofrece el XVII Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete. Esta carrera ofrece premios en metálico para los tres primeros clasificados, además de un recompensa especial de 200 euros al corredor que sea capaz de batir el récord del trazado (1 h. 11’ 20’’) en posesión de Javier Ortega, con otros 100 euros para el récord que el año pasado estableció María José de Toro (1 h. 22’ 51’’).

Share Button