Óscar Céspedes y María José de Toro vencen en Fuentealbilla

IX Carrera Popular de Fuentealbilla

Óscar Céspedes (Recreativos Quijote) y María José de Toro (Club Polideportivo Atletas Rodenses) lograron la victoria en la IX Carrera Popular de Fuentealbilla y rebajaron los récords del trazado. Óscar corrió 26 segundos más rápido que la anterior mejor marca (33:23), en posesión de Miguel Ángel Torrecilla desde el año 2013, mientras que María José le arañó 18 segundos al récord (37:07) que ella misma poseía desde el año pasado.

Finalizaron la prueba 818 atletas sobre los 896 inscritos, con un porcentaje habitual del 91% de corredores en la línea de meta. Otra noticia positiva en estos datos estadísticos se encuentra en el número de mujeres en meta, con 153 damas acabando la carrera, es decir, un 18’70% sobre el total. Un euro de cada inscripción fue donado a la Asociación Española Contra el Cáncer de Albacete.

En el plano deportivo, la carrera no tuvo mucha épica. Ya en la primera vuelta, Óscar Céspedes albergaba una ventaja de 20 segundos sobre sus más inmediatos perseguidores, José Agustín Valiente (27 de Agosto de Madrigueras) y Alfonso Expósito (Club de Atletismo Villarta), una diferencia que se dobló en la segunda vuelta y que se manifestó en un ritmo total de carrera de 3:18 minutos el kilómetro.

En categoría femenina ocurrió exactamente igual. María José de Toro “voló” a un ritmo de 3:41 minutos el kilómetro y sólo María Ángeles Magán fue capaz de seguirla en la distancia a 3:49 minutos el kilómetro, con una ventaja total en el arco de meta de casi un minuto y medio entre ambas. La diferencia entre la fondista rodense y la tercera clasificada fue abismal, con seis minutos de diferencia que explican porqué De Toro se proclamó el año pasado campeona de España y de Europa en 10 kilómetros en ruta, además de campeona del Mundo en campo a través, todo ello en su categoría de +35 años.

Más allá de los ganadores, la Carrera Popular de Fuentealbilla volvió a ser un ejemplo de fiesta del deporte popular, con premios para todas las categorías, mucho público en la zona de salida y meta, un generoso aperitivo para recuperar fuerzas para los corredores y un ambiente especial que consiguen que año tras año se den cita cerca de mil atletas, una cifra sólo superada por un puñado de carreras en el calendario provincial organizado por la Diputación de Albacete. El equipo más numeroso fue el Club de Atletismo 27 de Agosto de Madrigueras, con 50 corredores en la línea de meta.

Objetivo: 1.500 en Madrigueras

La próxima cita del XVII Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete tendrá lugar en Madrigueras el próximo sábado, una prueba que cumple 18 ediciones y que persigue este año superar la cifra de 1.500 atletas inscritos. El club local, 27 de Agosto de Madrigueras, celebra este año su trigésimo aniversario y con tal motivo va a incentivar a los corredores populares para que asistan a este evento.

Los 700 primeros atletas inscritos serán obsequiados con una generosa bolsa de regalos compuesta por un cuchillo de cocina, una bandeja de champiñón, una botella de vino, una botella de vinagre, una chocolatina y una percha multiusos. Además, a todos los clubes que finalicen la carrera con un mínimo de 15 componentes se les regalará un jamón y un lote de vino.

Share Button