Jesús Ángel Rodríguez y María José De Toro vencen en Liétor

Carrera Popular de Liétor 2017

María José de Toro pulverizó el récord de la Carrera Popular de Liétor, prueba puntuable para el XVII Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete. La rodense rebajó en 1 minuto y 43 segundos la anterior mejor marca, en posesión de la jiennense Lourdes González desde 2014, una de las mejores fondistas andaluzas de la última década. Incluso se permitió el lujo de perder unos segundos en la recta de meta mientras recogía a su hijo junto a su esposo, el también atleta Carlos Andrés Lucas, que corrió con ella toda la prueba.

De Toro continúa manteniendo un altísimo nivel de competición, como demostró hace dos semanas en el Cross Internacional de Atapuerca. En los dos últimos años ha sido Campeona de España y de Europa de 10K en la categoría +35 años, así como Campeona del Mundo de Cross. Con el cambio de categoría a +40 años fue Campeona de Europa de carreras por montaña y Campeona de España de campo a través, entre otros muchos éxitos. Después de María José de Toro, la primera corredora “no extraterrestre” en meta fue Eva Moreno, que obtuvo una diferencia de más de cuatro minutos sobre la tercera clasificada.

En categoría masculina venció Jesús Ángel Rodríguez (El Pinar-El Conchel) por segundo año consecutivo. El vigente Campeón del Circuito Provincial necesitó 40 segundos más que el año pasado, aunque tampoco tuvo mucha oposición por sus más directos competidores, pues se escapó en los primeros compases de la carrera y rodó en solitario hasta el arco de meta, con una distancia final de más de dos minutos sobre su paisano José Carlos Sielva (C. A. San Blas de Elche de la Sierra).

Finalizaron la carrera 410 atletas, que disfrutaron de una tarde magnífica en el aspecto climatológico y de unos bellísimos paisajes del valle del río Mundo, además de un generoso aperitivo para reponer fuerzas con chocolatada incluida. El equipo más numeroso fue el Club de Atletismo Hellín, con 25 corredores en meta, por delante de Tarazona (20) y Don Quijote Albacete (17). Los primeros atletas locales fueron Víctor José Hernández (38:46) y Vanessa Hernández (56:19).

Trail de Jorquera

La mañana del domingo fue muy fría en Jorquera, donde se celebró, entre una espesa niebla, la penúltima prueba puntuable para el III Circuito Provincial de Trail organizado por la Diputación de Albacete. A pesar de ser la primera experiencia de Jorquera en una carrera de este calibre, la organización fue excelente y satisfizo por completo a los casi 200 corredores que participaron en este evento.

El ganador fue Jesús “Lucho” Muñoz, un deportista que alterna la bicicleta de montaña el atletismo y trail, haciendo podio en todos ellos frecuentemente. Lucho completó los 17 kilómetros de recorrido, con un desnivel positivo acumulado de 550 metros, a un frenético ritmo de 4 minutos y 30 segundos el kilómetro, velocidad inalcanzable para una inmensa mayoría de atletas populares en recorridos llanos y por asfalto.

Con todo decidido en la categoría general femenina, la victoria fue para la conquense Cristina Belmar, dejando la segunda plaza para Raquel Padilla, desde la semana pasada proclamada Campeona de este Circuito Provincial de Trail 2017. El tercer cajón del podio fue para Ana Isabel Calderón, Subcampeona del Circuito también de forma matemática.

Próxima cita en Pétrola

Al III Circuito Provincial de Trail le queda una carrera para completar un calendario que ofrece 15 pruebas a lo largo del año. Esta última se celebrará el sábado 2 de diciembre en Alcalá del Júcar. Al XVII Circuito de Carreras Populares todavía le restan cuatro competiciones: Pétrola (sábado 25 de noviembre), Alcalá del Júcar (sábado 2 de diciembre), El Bonillo (domingo 10 de diciembre) y Navas de Jorquera (sábado 16 de diciembre). La VI Carrera Popular Laguna de Pétrola comenzará a las 16:30 horas, con un recorrido de 11.100 metros que discurre de forma casi completa por los caminos de tierra que circundan este conocido acuífero.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al comentar aceptas las normas de moderación.