José Agustín Valiente y María Ángeles Magán vencen en Madrigueras

XVIII Carrera Popular de Madrigueras

La XVIII edición de Las Diez Millas de Madrigueras fue para dos atletas locales, María Ángeles Magán y José Agustín Valiente, quienes vencieron con total rotundidad y absoluto dominio de la prueba, con una ventaja que ya era inalcanzable a mitad del recorrido. Llegaron a meta más de 1.100 atletas en esta octava prueba puntuable para el XVII Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete, a los que se deben sumar los participantes en las carreras infantiles y Las Cinco Millas, competición paralela donde corrieron un centenar de deportistas.

José Agustín Valiente (Club de Atletismo 27 de Agosto de Madrigueras) se escapó en los primeros kilómetros y ya en el primer paso por la alfombra de cronometraje ubicada a mitad del recorrido, exactamente a los 8.045 metros, superaba en más de un minuto al grupo perseguidor compuesto por Diego López, Pedro Amores y Paco Núñez Chumillas. En la segunda vuelta, Agustín se relajó y Pedro Amores le recortó distancias para llegar a meta a tan sólo 20 segundos, pero sin poner nunca en peligro la victoria del corredor local. Fue la segunda victoria de Agustín en el historial de esta carrera.

María Ángeles Magán (Club de Atletismo Albacete-Diputación) realizó una carrera soberbia, logrando la mejor marca (1 h. 01’ 55’’) de los últimos nueve años. Habría que remontarse a la edición de 2008 para encontrar un mejor crono, entonces logrado por la marroquí Wafiya Benalí con 1 h. 01’ 14’’. Magán suma su quinta victoria en Madrigueras (2010, 2011, 2013, 2014 y 2017) e iguala el récord de triunfos de Rosa María Vega (2000, 2001, 2002, 2004 y 2005) quien además posee el récord del trazado con 59’ 27’’. La generosa diferencia de más de seis minutos entre Magán y la segunda clasificada, una buena atleta como Laura Villar, fue inapelable.

En una tarde primaveral, se dieron cita multitud de aficionados para seguir la carrera en directo, creando un ambiente extraordinario por gran parte del recorrido. El colofón llegó en la entrega de trofeos, pues todos los clubes con más de 15 corredores en meta recibieron un jamón, acompañado de una jamonera para facilitar el corte y un cuchillo para rematar la faena. Recibieron un pernil 22 equipos: 27 de Agosto de Madrigueras (82 atletas), Tarazona (61), Hellín (39), La Cañada de La Roda (38), Don Quijote Albacete (30), Chinchilla (28), Pozo Cañada (26), Albacete-Diputación (24), Tres Leguas de Villamalea (23), El Pinar-El Conchel (22), Acero-Sport (21), Altafit Gym (20), Los Keniatas (19), Running-Jara (19), Valdeganga (18), Ibañés (18), Correcaminos (17), San Blas de Elche de la Sierra (16), Old School de Hellín (16), DSC Running Albacete (16), Cansaliebres (15) y Chinguán (15).

De forma paralela a la prueba reina se celebró la VIII edición de Las Cinco Millas de Madrigueras, con podio para José Miguel Medina (Albacete-Diputación), Francisco Lázaro Sesa (El Valle de Ayora) y David Carrillo (Bicicletas Aparicio Atletismo) en categoría masculina, mientras que en damas fueron Joaquina Martínez (Atletas de Pozo Cañada), María José Sánchez (Independiente) y Estíbaliz Fernández-Tejero (27 de Agosto de Madrigueras). Además, se llevaron a cabo carreras infantiles con 300 niños participando en distintas categorías.

Próxima cita en Villarrobledo

El XVII Circuito Provincial de Carreras Populares celebrará en Villarrobledo, el próximo domingo 19 de marzo, otra fiesta del atletismo popular con la realización de varias pruebas. A las 10:30 horas comenzará la XIII Media Maratón Ciudad de Villarrobledo, poco después se dará el pistoletazo de salida para la XI Carrera de la Mujer y este año debuta la que se ha bautizado como “I Carrera de Iniciación, ¿te atreves con siete?”. El eje central del evento se encontrará en el Recinto Ferial del Barrio de Los Pintores.

Share Button