Gregorio Díaz y Sandra Ruiz vencen en la Carrera Popular de Riópar

Carrera Popular de Riópar 2017

El pasado sábado se celebró en Riópar una doble prueba de atletismo y trail, en ambos casos puntuables para los respectivos circuitos organizados por la Diputación de Albacete. Esta cita estaba prevista para el pasado mes de enero, pero un temporal de nieve obligó a suspender las carreras y reubicar la fecha hasta encontrar el primer fin de semana libre, en este caso coincidiendo con la Feria de la capital albaceteña.

Aunque la participación ha sido más que aceptable, con 172 finalizados en la prueba de atletismo y otros 125 en la carrera de montaña, casi 300 corredores en la suma de ambas competiciones, lo cierto es que el cambio de fecha y la coincidencia con la Feria ha mermado las cifras habituales en Riópar, donde el año pasado se dieron cita 482 corredores en atletismo y 267 en el trail.

A las 08:30 de la mañana comenzó la II Carrera de Trail de Riópar, con una temperatura idónea para los corredores y quizá demasiado fresca para el público. La prueba estuvo muy igualada en los puestos de cabeza en la categoría masculina, donde apenas cinco segundos distanciaron al ganador, Rodolfo Juan, del segundo clasificado, Adrián Santos, con un minuto de diferencia sobre el tercer hombre en pódium, Isidro Márquez.

Un descenso muy técnico desde el techo de la prueba, el pico del Gallinero a 1.629 metros de altura sobre el nivel del mar, con un cresteo algo comprometido que obligó a ralentizar el ritmo para aumentar la seguridad, fue la clave que determinó los puestos en la línea de meta en la mayoría de los casos, especialmente para los corredores procedentes del campo de atletismo, muy rápidos en algunos casos en el terreno llano, pero no habituados a utilizar las manos en los pasos técnicos y con desniveles importantes.

En categoría femenina, Ana Tauste (C. A. Hellín) logró su cuarta victoria de la temporada tras Yeste, Paterna del Madera y Socovos, adelantando así en un triunfo a Raquel Padilla (Altafit Gym Club), que este año ganó en Bienservida, Carcelén y Bogarra. Por detrás llegaron algunas corredoras habituales en pódium como Ana Isabel Calderón (EA Trail), Carmen López (C. A. Hellín) y Alicia Heredia (Club Trail Bogarra).

Al Circuito de Trail todavía le quedan siete pruebas en el calendario de Diputación, en concreto las carreras de Chinchilla de Montearagón (1 de octubre), Nerpio (14 de octubre), Ayna (22 de octubre), Villaverde de Guadalimar (1 de noviembre), Letur (11 de noviembre), Jorquera (19 de noviembre) y Alcalá del Júcar (16 de diciembre) para completar las quince competiciones propuestas.

Carrera de atletismo

A las 09:30 horas se dio el pistoletazo de salida para la IX Carrera Popular de Riópar, una prueba de atletismo con una distancia de 10.500 metros. Los grandes protagonistas fueron el atleta local Gregorio Díaz, quien venció con suficiencia y con una importante diferencia sobre el segundo clasificado, Juan Carlos Hernández, y la fondista de Elche de la Sierra, Sandra Ruiz, quien logró su segunda victoria del año y suma así unos puntos importantes de cara a la clasificación final del Circuito, donde ostenta una posición de privilegio gracias a la multitud de segundos y terceros puestos que ha conseguido hasta el momento.

El próximo fin de semana no habrá competición en el XVII Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza Diputación de Albacete. Desde que este calendario comenzó el pasado 15 de enero en Yeste no se ha producido ningún parón hasta el momento, a excepción del fin de semana del 22 y 23 de enero donde se aplazó la carrera de Riópar por la nieve, prueba celebrada el pasado sábado. La próxima cita será el sábado 23 de septiembre en Pozo Cañada.

Share Button