Jesús Ángel Rodríguez y Laura Villar vencen en Socovos

Carrera Popular de Socovos 2017

El XVII Circuito de Carreras Populares y el III Circuito Trail, ambos organizados por la Diputación Provincial de Albacete, vivieron este domingo por la mañana en Socovos una nueva doble sesión en la que tomaron parte más de 360 atletas: 162 para la prueba Trail y 180 para la Carrera Popular.

A pesar de que la mañana amaneció con niebla y algo de fresco, el termómetro fue subiendo y ambas pruebas, distanciadas una hora en su salida una de otra, se acabaron disputando con una temperatura superior a los 25 grados, circunstancia ésta que incidió más en los corredores de montaña pues su distancia y su esfuerzo era mayores.

En el desarrollo de la carrera popular, programada para 11.400 metros de recorrido, no hubo sorpresas y se impusieron los dos fondistas que a priori parecían favoritos. Por un lado, Jesús Ángel Rodríguez, en un excepcional momento de forma. El atleta del Club Atletismo El Pinar-El Conchel de Villarrobledo venció con una solvencia absoluta pues su tiempo de 42;55 resultó inalcanzable para sus perseguidores. De hecho, en meta Antonio Briz Piqueras (CA Albacete Diputación) se quedó a más de un minuto y medio mientras que el riopense Pedro Amores (CA Albacete Diputación) fue tercero a casi dos minutos del vencedor.

Jesús Ángel Rodríguez, que ya ganó en esta misma carrera en 2016, comentaba al terminar que el calor se dejó notar “porque al no haber viento, la sensación era mayor y ha costado más de lo que esperaba”.

En categoría femenina, ver bajo el arco de la salida a Eva Moreno, vencedora de las dos últimas pruebas en Paterna y Férez, y a Laura Villar, auguraba un bonito duelo, pero la corredora del Club Atletismo Albacete hizo valer su poderío y estrenó su palmarés de triunfos en esta localidad. Villar acabó obteniendo cuarenta y nueve segundos sobre Eva y 3:47 sobre la tercera clasificada Sandra Ruiz Picazo (CA San Blas Elche de la Sierra).

Los atletas locales más rápidos fueron Antonio Ortuño y Loli Parra mientras que el Club Atletismo Hellín y el Oldschool Hellín fueron los clubes más numerosos por lo que también recibieron su premio en el podio instalado en la plaza del doctor Fuster de Socovos.

Prueba de Trail

Una hora antes de la salida de la carrera popular, los más de 160 participantes de la carrera de montaña tomaban la salida rumbo a los preciosos parajes del entorno de Socovos. A ellos les aguardaban 18,750 metros, un desnivel acumulado de 875 metros y rampas exigentes, especialmente en los primeros ocho kilómetros con la subida al Calar del Cerezo.

Transcurridos poco más de 95 minutos desde el pistoletazo de salida, aparecía en meta Javier Muñoz (CA Alatoz Wellness). Un minuto después llegaba su hermano mayor Jesús, por lo que el doblete era una realidad y ambos se fundieron en un cálido abrazo nada más atravesar la línea de meta, comentando que habían marchado juntos toda la carrera y que fue a dos kilómetros de Socovos cuando el pequeño de los Muñoz García se fue por delante para vencer. Tercero en la clasificación masculina fue Rodolfo Juan Martínez (Jabalís Dorados).

En el Trail femenino, tal y como ya ocurriera hace dos semanas en Paterna del Madera, Ana Tauste Galera (CA Hellín) ganó con más de cinco minutos de diferencia sobre Ana Isabel Calderón Molina (EA! Trail), siendo tercera Carmen López López (CA Hellín).

En las inmediaciones de la Plaza del Doctor Fuster de Socovos se instalaron tanto la salida como la meta de las dos carreras, así como los servicios de cronometraje, incidencias, avituallamiento final y podio.

Las carreras no paran en Feria

El XVII Circuito Provincial de Carreras Populares de Diputación siempre ha tenido descanso durante la Feria de Albacete pero este año no será así ya que en enero la nieve provocó el aplazamiento de las pruebas de trail y de atletismo popular previstas en Riópar, por lo que el único fin de semana que se pudo encontrar en todo el año era este próximo.

Así el sábado 9 de septiembre, a las 08:30 se dará la salida a la prueba de trail con 19.500 metros mientras que la IX Carrera Popular de Riópar partirá una hora después desde el Paseo de los Jardines con un recorrido de 10.500 metros por completar.

Share Button