José Agustín Valiente y María José de Toro vencen en Tarazona de La Mancha

Carrera Popular de Tarazona de La Mancha

La Carrera Popular “Los diez kilometrichos” de Tarazona de La Mancha llegó a su mayoría de edad ofreciendo un espectáculo soberbio de atletismo popular. La trigésima prueba del Circuito Provincial de Carreras Populares de Diputación de Albacete tuvo de todo: muchísimo público, importante participación, temperatura agradable, fantástica organización, homenajes en pódium y una competición muy disputada, una carrera muy reñida que tuvo emoción de principio a fin.

Quizás la única nota negativa fue la lesión del gran favorito Andrés Micó (Albacete-Diputación) que se tuvo que retirar en los primeros kilómetros a consecuencia de problemas musculares. Esta desgracia para Micó dejó una carrera abierta, donde Paco Núñez Chumillas tomó las riendas en la primera vuelta y apretó el acelerador a fondo para conseguir una diferencia de 5 segundos sobre José Vicente Martínez (Running-Jara) y 18 sobre José Agustín Valiente (27 de Agosto de Madrigueras).

En la segunda vuelta el protagonista fue José Agustín Valiente. El de Madrigueras fue capaz de recuperar esos 18 segundos, dejar atrás a José Vicente y Chumillas y entrar en solitario en el arco de meta, logrando su segunda victoria consecutiva en Tarazona de La Mancha. El año pasado alcanzó el triunfo con una marca de 33:37 y el sábado pasado necesitó 34:27 para vencer. Es su tercera victoria en el Circuito Provincial tras Abengibre y Madrigueras.

En categoría femenina también se pudo ver un extraordinario nivel. Las tres primeras clasificadas, María José de Toro (Atletas Rodenses), María Ángeles Magán (Albacete-Diputación) y Laura Villar (Albacete-Diputación), rodaron por debajo de los 4:00 minutos el kilómetro, un ritmo que normalmente asegura una plaza en el podio. De Toro consiguió una respetable marca de 37:20, la mejor de las últimas seis ediciones en esta prueba, aunque a 45 segundos del récord que ella misma posee (36:35).

Más allá del aspecto deportivo, las señas de identidad de estos “Diez kilometrichos” paran por la implicación de la localidad a todos los niveles, desde los voluntarios hasta el tejido empresarial de Tarazona de La Mancha, donde 107 empresas, casi el cien por cien del municipio, aportan su granito de arena para realizar una carrera magnífica y con todo lujo de detalles. También hubo lugar para homenajes, en este caso para la empresa Consuay por su permanente colaboración, al atleta local Borja Azaña por su trayectoria y a la presidenta del Club, Isabel Gómez, por su impecable trabajo.

Además del Club de Atletismo Tarazona, con 115 corredores en meta, los cinco equipos más numerosos, y recibieron por ello un jamón como premio, fueron Albacete-Diputación (22), Oldschool Deportes Hellín (22), La Cañada de La Roda (19) y Chinchilla (17). E la prueba de “Cinco kilometrichos” los primeros en meta fueron José Miguel Medina (Albacete-Diputación), David Carrillo (Bicicletas Aparicio) y Pablo González (Independiente) en hombres, mientras que en damas las ganadoras fueron Katerine Ivón Minning (27 de Agosto de Madrigueras), Aurelia Polo (Tarazona) y Victoria Fernández (Casman Triatlón Albacete).

Dos carreras en Paterna del Madera

Paterna del Madera será el escenario de dos carreras el próximo fin de semana, correspondientes a los circuitos de atletismo y trail organizados por la Diputación de Albacete. El sábado 19 de agosto a partir de las 08:15 horas, dará comienzo la III Carrera de trail de Paterna, con una propuesta de 19 kilómetros de recorrido y casi 1.000 metros de desnivel positivo acumulado por caminos, sendas y veredas. A las 10:00 horas se realizará el disparo de salida para la V Carrera Popular, en este caso sobre un trazado de 9.000 metros.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al comentar aceptas las normas de moderación.