Jesús Ángel Rodríguez y María Ángeles Magán vencen en Valdeganga

Carrera Popular de Valdeganga 2018

La doble cita de atletismo y trail de Valdeganga tuvo como gran protagonista a un espectacular aguacero, con tromba de granizo incluida, que inundó las calles de esta localidad de La Manchuela. Y eso que la tarde comenzó con un sol que invitaba a pasear en manga corta, pero un sol intenso de esos que “pican”, presagio de tormenta según los consejos y experiencias de los sabios hombres del campo. Y no se equivocaron.

A las 18:15 horas comenzó la IV Carrera de Trail, con Javier Muñoz (El Pinar-Ekuon El Conchel) y Raquel Padilla (Altafit Gym Club) como principales favoritos, venciendo ambos finalmente. La primera hora de esta prueba de montaña se desarrolló con total normalidad, incluso con bromas por parte del gran pelotón a la hora de cruzar el río Júcar en un tramo de escasa corriente y profundidad. Algunos atletas llegaron a descalzarse para no mojarse los pies. Pocos presagiaban lo que iba a venir después.

A las 19:15 horas llegaba el segundo disparo de salida, en este caso para la XI Carrera Popular. Tampoco hubo sorpresas y los grandes favoritos, Jesús Ángel Rodríguez (El Pinar-Ekuon El Conchel) y María Ángeles Magán (Club de Atletismo Albacete-Diputación) vencieron con relativa comodidad. Hasta aquí todo normal. Pero a los veinte minutos de carrera comenzó a llover, luego a diluviar, más tarde a granizar.

Mientras los competidores en la prueba de atletismo rodaban sobre asfalto, muy mojados pero sobre una superficie estable, los corredores del trail comenzaron a acumular barro en las zapatillas, solventando algunos tramos realmente resbaladizos que apenas les dejaba mantener la verticalidad en las pendientes más pronunciadas. La carrera se convirtió en una actividad para valientes, verdaderos héroes que trataban de llegar a meta cuanto antes, no tanto por ganar a sus más directos competidores como por refugiarse cuanto antes del diluvio.

Mientras tanto, en la zona de meta el agua comenzó a rebasar los bordillos de las aceras, el fluido eléctrico quedó anulado por cuestiones de seguridad, anulando así los motores que mantienen los arcos hinchables y la megafonía. Los atletas que finalizaban se iban refugiando como podían, bien debajo de las carpas de cronometraje e incidencias o buscando el techo de los balcones a modo de soportales. Y los voluntarios, valientes como nunca, atendiendo a los corredores en diversos tramos y cruces del recorrido.

Llegó la hora de entregar trofeos, sin luces ni megafonía pero con la lluvia otorgando un mínimo respiro. A voz en grito, con los premiados bordeando el podio y las autoridades y damas de las fiestas refugiándose bajo paraguas, se pudieron entregar los premios a los corredores más rápidos, aunque el pasado sábado los casi 800 atletas que finalizaron estas titánicas carreras merecieron el mismo trofeo que los primeros por su extraordinario esfuerzo. A pesar de las tremendas dificultades, la organización de la prueba realizó un excelente trabajo.

Próxima cita en Alpera

La próxima cita del XVIII Circuito Provincial de Carreras Populares, organizado por la Diputación de Albacete, tendrá lugar en Alpera el próximo sábado con motivo del XVII Memorial Otilio Delicado. A las 19:00 horas se dará el pistoletazo de salida para los cientos de corredores que afrontarán un trazado urbano de 10.700 metros totalmente asfaltado. Como es tradicional en Alpera, el evento albergará carreras infantiles desde las 16:30 horas, para las categorías mini-prebenjamín (niños de 0 a 4 años), prebenjamín (5 a 7 años), benjamín (8-9 años), alevín (10-11 años), infantil (12-13 años) y cadete (14 a 17 años).

Share Button