Antonio Cantos y María José de Toro baten el récord en Villalgordo del Júcar

IX Carrera Popular de Villalgordo del Júcar

La doble cita del pasado fin de semana de atletismo y trail, en ambos casos en pruebas puntuables para los circuitos de la Diputación de Albacete, se saldó con éxito tanto en el aspecto deportivo como en el participativo. En Villalgordo del Júcar se inscribieron más de 900 atletas, con nuevos récords en categoría masculina y femenina, mientras que en el Trail de Bienservida los más de 200 corredores apuntados gozaron de una prueba exigente y espectacular.

El sábado por la tarde se celebró la IX Carrera Popular de Villalgordo del Júcar con un nuevo récord de participación. El año pasado llegaron a meta 778 corredores, mientras que en esta edición han finalizado 845, con una presencia femenina de 153 deportistas que supone más del 18% en línea de meta. A pesar del frío y la tarde desapacible, se reunieron un buen número de aficionados para seguir la carrera.

Antonio Cantos (Club de Atletismo Albacete-Diputación) y María José de Toro (Club Polideportivo Atletas Rodenses) cumplieron los pronósticos y vencieron con total autoridad, estableciendo nuevos récords de la prueba que supusieron un premio en metálico de 200 euros para cada uno de ellos. Antonio Cantos (30:10) rebajó en casi dos minutos el anterior mejor registro, mientras que María José de Toro (34:05) superó en más de cinco minutos la mejor marca anterior.

Cantos y de Toro son los fondistas albaceteños más rápidos en este momento. El de Fuenteálamo se proclamó hace apenas una semana subcampeón regional de campo a través y el año pasado logró la medalla de bronce en el Campeonato de España de 10k, con una mejor marca muy por debajo de los 30 minutos en los 10 kilómetros. La rodense corrió en Villalgordo a un ritmo de 3 minutos y 45 segundos el kilómetro, una barrera insalvable para el resto de atletas en este momento. Su currículum es extraordinario, sólo en el último año fue Campeona del Mundo de Cross (Francia) en +35 años, Campeona de Europa de 10k (Italia) en +35 años y Campeona de España de 10k en +35 años.

Tail de Bienservida

La Carrera de Trail de Bienservida se celebró en una mañana mucho más benévola de lo que anunciaban los partes meteorológicos. Aunque hacía algo de frío, propio del mes de febrero en el corazón de la sierra, la ausencia de precipitaciones, la jornada soleada y un viento moderado propiciaron una prueba realmente atractiva, completada con un recorrido espectacular que no dejó indiferente a ningún participante.

El trazado no era fácil. Casi 20 kilómetros de distancia y más de 1.000 metros de desnivel positivo acumulado no dejaban apenas un respiro para la recuperación. Las marcas de los ganadores resumen perfectamente la exigencia de la prueba, pues normalmente se necesita poco más de una hora y media para llegar a meta, mientras que en Bienservida el vencedor, Cristian Hernández, tuvo que emplear 1 hora y 50 minutos.

En categoría femenina venció Raquel Padilla, actual subcampeona del Circuito de Diputación, dando paso a un grupo de corredoras habituales en pódium como Ana Isabel Calderón, Isabel Sánchez, Cristina Arroyo y Alicia Heredia. El III Circuito de Trail descansará una semana antes de volver a la competición el domingo 26 de febrero en Carcelén.

El próximo fin de semana, el XVII Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete continuará su periplo por la Sierra. La XIII Carrera Popular de Molinicos comenzará a las 16:30 horas del sábado 18 de febrero, con un trazado de 13.600 metros. Esta carrera ofrece un buen número de obsequios para los atletas que lleguen a meta según determinadas posiciones, no sólo a los primeros clasificados.

Share Button