Mª Ángeles Magán y Youssef Benazzouz vencen en las Tres Leguas de Villamalea

Carrera Popular Las Tres Leguas de Villamalea 2017

El tremendo calor soportado el pasado sábado no fue impedimento para que la XXIV Carrera Popular “Las Tres Leguas” de Villamalea ofreciese una competición de alto nivel, una prueba muy reñida de principio a fin y con atletas que presentaban un currículum más que respetable y que hicieron disfrutar al numerosos público que, año tras año, convierte la localidad de Villamalea en una fiesta del atletismo popular donde los vecinos refrescan con mangueras a los corredores en gran parte del trazado. La organización estuvo impecable una edición más, con todo tipo de atenciones para los deportistas y acompañantes que visitan esta población de La Manchuela.

Si hay que destacar un nombre propio es el de María Ángeles Magán (Club de Atletismo Albacete-Diputación). La fondista de Madrigueras se marcó una carrera espectacular, fue capaz de correr por debajo de 4:00 minutos el kilómetro a pesar de que el termómetro marcaba 38 grados momentos antes del disparo de salida. Y enfrente tuvo a Yamilka González, nada menos que el récord de Villamalea y la única mujer que ha sido capaz de completar este trazado por debajo de una hora.

A pesar de todo, no fue la mejor marca de Magán (1 h. 06’ 38’’) en esta carrera en las cinco ediciones en las que ha vencido. En 2014 ganó con 1 h. 04’ 34’’ y en 2013 con 1 h. 05’ 41’’, rodando a 3:52 y 3:53 minutos el kilómetro, respectivamente. También había vencido en 2001 con 1 h. 09’ 14’’ y el año pasado con 1 h. 07’ 05’’. Pero en ninguna de las victorias anteriores tuvo que enfrentarse a un calor que rondaba los 40 grados y a rivales como Yamilka, María Larios y Elena Ruiz, atletas que también partían como favoritas al triunfo.

En categoría masculina, la lucha entre los marroquíes Youssef Benazzouz (C. A. Guadassuar) y Mohamed Boucetta (Playas de Castellón) se resolvió para el primero gracias a una espectacular tercera vuelta. Los primeros kilómetros rodaron juntos con una distancia insalvable para sus perseguidores, incluso transmitían cierta relajación pues se permitían el lujo de ir charlando en algunos tramos de la carrera. Pero en los últimos kilómetros Benazzouz cambió el ritmo y se adjudicó los 200 euros de premio en metálico por méritos propios.

En la prueba paralela bautizada como “Mi primera legua”, los ganadores fueron Lorenzo Villanueva (C. A. Tarazona), Óscar Rosa (Bicicletas Aparicio) y Rubén Gallego (Albacete-Diputación) en categoría masculina, mientras que en mujeres el pódium estuvo compuesto por Raquel Muñoz (Albacete-Diputación), Susana Honrubia (El Garbí) y Sara Lozano (Correcaminos). Los clubes más numerosos fueron Tees Leguas de Villamalea (46), Tarazona (22), Albacete-Diputación (20), 27 de Agosto de Madrigueras (19) y Artesones de Cenizate (19).

Carrera nocturna en Tarazona

El próximo sábado por la noche se celebrará la única carrera nocturna del Circuito de Diputación de Albacete. La XVIII Carrera Popular “Los diez kilometrichos” de Tarazona de La Mancha comenzará a las 22:00 horas con salida y meta en la Plaza Mayor, una prueba especial que concentra a más de mil corredores y a toda la localidad volcada con el evento. De forma se realizará la IX edición de “Los cinco kilometrichos”, donde los atletas sólo tendrán que completar una vuelta al trazado.

Por otra parte, el próximo miércoles 9 de agosto se celebrará en Valdeganga el “II Entrenamiento de trail nocturno”, con salida a las 21:00 horas en la Plaza Mayor de esta localidad y una propuesta de 10 kilómetros por la ribera del río Júcar. El año pasado se reunieron más de 40 corredores y para esta segunda edición ser espera superar la cifra de 100 participantes. Es obligatorio el uso de linterna frontal. Después de completar el recorrido, los atletas podrán ducharse en las instalaciones deportivas municipales.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al comentar aceptas las normas de moderación.