Gabriel García y Laura Villar vencen en la X Carrera Popular de Yeste

Gabriel García Robles gana en la X Carrera Popular de Yeste

Gabriel García Robles (Club de Atletismo Albacete-Diputación) se ha convertido por méritos propios en el rey absoluto de la Carrera Popular de Yeste, prueba que inaugura el Circuito Provincial de Carreras Populares de la Diputación de Albacete. Este año se cumplía la décima edición de esta competición y Gabriel ha vencido en las últimas cinco ocasiones. Aunque el joven atleta de Yeste corría en casa y conoce perfectamente el trazado, su lugar habitual de entrenamientos, no deja de tener un mérito importante pues se trata de una prueba exigente y con un desnivel más que considerable.

Los otros vencedores de la jornada fueron Rodolfo Juan (Jabalís Dorados) y Ana Belén Tauste (Club de Atletismo Hellín) en la prueba de trail, mientras que la ganadora absoluta en la carrera de atletismo fue Laura Villar (Club de Atletismo Albacete-Diputación). Las cifras de participación fueron similares al año pasado, en torno a 650 corredores en la suma de ambas pruebas, una cifra más que respetable si tenemos en cuenta el frío intenso que tuvieron que soportar los deportistas en la mañana del domingo en el corazón de la Sierra albaceteña, con amenaza de temporal según las previsiones meteorológicas.

A las 10:00 horas comenzó la IV Carrera de Trail de Yeste, con los primeros metros en un fuerte ascenso hacia la ermita de San Bartolomé antes de encaminarse al Collado de Boche. El punto cumbre de esta prueba de 19 kilómetros de distancia y 960 metros de desnivel positivo acumulado estaba ubicado en la cumbre del Pico Ardal, a 1.439 metros sobre el nivel del mar. El murciano Rodolfo Juan tuvo que ofrecer un esfuerzo extra para vencer a Óscar Sánchez Palacios (Club de Atletismo Molinicos) que venía pisándole los talones y que llegó a meta apenas 30 segundos después.

En categoría femenina, Ana Belén Tauste demostró su clara superioridad marcando una diferencia de más de ocho minutos sobre Raquel Padilla (Altafit Gym Club), vigente subcampeona del Circuito de Trail de la Diputación. La actual campeona, María del Carmen González Luján (Club de Atletismo El Conchel- El Pinar de Villarrobledo), acabó en la cuarta posición, también superada por Ana Isabel Calderón (EA! Trail) que fue la tercera en el arco de meta.

A las 11:00 de la mañana daba comienzo la prueba de atletismo, sobre una distancia de 10.200 metros. A la victoria ya comentada de Gabriel García, cabe destacar el triunfo de Laura Villar en categoría femenina, con casi dos minutos de margen sobre Eva Moreno, a la postre segunda clasificada. El trazado fue muy duro, con un descenso imponente sobre el valle del río Segura para retomar nuevamente al núcleo urbano de Yeste por una cuesta realmente dura.

Próxima cita en Riópar

La segunda cita del XVII Circuito Provincial de Carreras Populares tendrá lugar en Riópar el próximo domingo 22 de enero, que irá acompañada de la segunda prueba del III Circuito de Trail. A las 10:00 horas comenzará la carrera de montaña sobre un trazado de 19.500 metros de distancia, con casi 1.000 metros de desnivel positivo acumulado y cota máxima en el Pico El Gallinero, a 1.629 metros de altura sobre el nivel del mar. A las 11:00 horas se dará el pistoletazo de salida para la IX Carrera Popular de Riópar, con 10.500 metros de distancia atravesando espectaculares bosques en dirección al Campamento de San Juan para más tarde retornar por Casas Rosa y Puente de la Herrería.

Share Button