Jesús Montejano y María José de Toro vencen en la Media Maratón de La Roda

María José de Toro en la XIV Media Maratón de La Roda (Foto: Paco Villaescusa)

María José de Toro (Club Polideportivo Atletas Rodenses) y Jesús Montejano (Club de Atletismo La Cañada de La Roda) vencieron en la XIV Media Maratón Villa de La Roda, prueba puntuable para el XVI Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete. En una tarde magnífica en el aspecto climatológico y con muchísimo público en la calles más de 800 atletas tomaron la salida, además de las cincuenta damas que participaron en la X Carrera de la Mujer. La prueba también fue solidaria, pues la asociación “Mentes abiertas” de La Roda recibió un euro por cada inscripción.

La fondista rodense no pudo homenajear a su padre, fallecido hace apenas unos días, de mejor manera que logrando su décima victoria en esta carrera. María José de Toro estaba muy afectada por este luctuoso acontecimiento y dudaba seriamente sobre su participación en el evento. Muchos días sin dormir, sin entrenar, con la tensión propia del desenlace y la tristeza final, sin duda argumentos poco favorables para afrontar una media maratón. Pero la flamante campeona del mundo en campo a través +35 años ofreció un tributo magistral, con récord y emoción contenida hasta la meta, donde fue abrazada en un mar de lágrimas por su esposo y familiares cercanos.

Por su parte, el también rodense Jesús Montejano se convirtió en el primer atleta local, categoría masculina, en vencer en la Media Maratón de La Roda. Y lo tuvo que pelear especialmente en los primeros kilómetros, con la firme oposición de Pedro Amores, José Agustín Valiente, Diego López y Juan Carlos Hernández. No fue hasta el kilómetro siete cuando Montejano fue tomando cierta distancia sobre sus perseguidores, rompiendo totalmente el grupo y adquiriendo una ventaja de cinco segundos sobre Amores, Valiente y López, que ya habían dejado atrás a Hernández con 38 segundos de por medio.

En el kilómetro 16 la carrera estaba prácticamente decidida. Montejano se había marchado a 43 segundos de distancia sobre Pedro Amores y 58 sobre José Agustín, casi dos minutos de ventaja a Diego López y tres minutos a Juan Carlos Hernández. Bien es cierto que la marca de Jesús Montejano no fue extraordinaria (1:12:55) pero la alta temperatura impidió cualquier tipo de excesos en casi todos los corredores a excepción de María José de Toro, que rebajó el récord del trazado en 13 segundos.

La Media Maratón de La Roda acabó siendo una carrera extraordinaria en todos los sentidos, más allá del propio acontecimiento deportivo. Mucho público, puntos de animación por las calles, guardería infantil gratuita para los niños y la guinda de la X Carrera de la Mujer donde las tres primeras clasificadas fueron Olga Almansa, Noelia Morcillo y Ascensión Fernández.

Mercedes Márquez, directora provincial del Instituto de la Mujer, que estuvo presente en el evento junto a la diputada provincial de deportes, María Victoria Leal, destacó que “esta carrera ha sido todo un ejemplo para la integración de la mujer al mundo del deporte. La instalación de la guardería, con los niños perfectamente atendidos, libera a las madres para poder correr, que además tienen la opción de afrontar la media maratón o la prueba más corta de seis kilómetros”, explicó Márquez.

El equipo más numeroso en línea de meta fue el Club de Atletismo Tarazona, con 57 corredores finalizados, por delante de La Cañada de La Roda (33), Don Quijote Albacete (28), 27 de Agosto de Madrigueras (27), Acero-Sport (24), Albacete-Diputación (21), Cansaliebres Runners (19), Chinchilla (19) y Hellín (17). Los cinco primeros recibieron un premio especial, aunque el club local cedió su obsequio al sexto clasificado.

Próxima cita en Barrax

El XVI Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete llegará a Barrax el próximo fin de semana con la celebración de su IX Carrera Popular. El trazado de 10.200 metros se presenta absolutamente llano, ideal para realizar buenas marcas. La carrera comenzará a las 17:00 horas del sábado 9 de abril y se espera la presencia de más de mil atletas.

Share Button