César Díaz logra la medalla de plata en el Campeonato de España en 60 metros

César Díaz (Club de Atletismo Albacete-Diputación) logró la medalla de plata en el XXVII Campeonato de España de atletismo para veteranos en pista cubierta, concretamente en la prueba de los 60 metros lisos y en la categoría de +55 años. Este evento tuvo lugar en la instalación de atletismo “VI Centenario” de Antequera (Málaga) y donde tomaron parte más de mil atletas en las especialidades de velocidad, medio fondo, saltos y lanzamientos.

El veterano atleta de Villamalea logró la clasificación con una marca de 8.20, siendo el primero en su serie. En la final fue una centésima de segundo más lento y se le escapó la medalla de oro por muy poco, quedando el podio finalmente compuesto por Roberto Aguirrebengoa (Fuenlabrada) con 8.20, César Díaz (Albacete-Diputación) con 8.21 y Óscar Arnedillo (Beronia) con 8.25. Una pequeña lesión en el tendón de Aquiles le impidió repetir la marca lograda una semana antes en Valencia (8.13) que le hubiese asegurado el oro con un margen mucho mayor.

César Díaz es el padre del futbolista del Albacete Balompié del mismo nombre. Al igual que su hijo, es un portento físico con una envidiable potencia y velocidad. Siempre fue muy rápido, aunque en los últimos años estuvo dedicándose a completar pruebas de fondo como maratón (3 horas y 28 segundos como mejor marca), media maratón (1 hora y 34 segundos) y pruebas de diez mil metros (42 minutos).

“Desde que era joven y jugaba al fútbol destaqué por mi velocidad, pero un día me planteé competir en serio y a través de la entrenadora de atletismo Raquel Muñoz empezamos a preparar la competición de manera concienzuda. Hicimos un test en los 100 metros lisos y mi marca roza los 13 segundos, una marca honrosa para el Campeonato de España en la categoría de más de 55 años y que permite subir a podio, como así ocurrió finalmente en los 60 metros”, explica César Díaz.

El veterano atleta confiesa que el día y la hora de la carrera coincidieron con el importante partido del Albacete Balompié ante Osasuna, donde César Díaz (hijo) fue titular. “La pasada semana estuvieron comiendo en Villamalea varios jugadores del Albacete acompañados por mi hijo y les dije que renunciaba a una posible medalla por la victoria del equipo ante Osasuna. Antoñito me dijo que o iba a hacer falta, que ellos iban a ganar el partido y yo me iba a llevar la medalla, como así ocurrió finalmente”.

Albacete-Diputación es un club provincial

César Díaz corre las pruebas populares con su club de toda la vida, Tres Leguas de Villamalea, aunque en las carreras oficiales participa con licencia del Club de Atletismo Albacete-Diputación. En el mismo caso se encuentra José Antonio Notario (El Pinar de Villarrobledo), María Ruiz (San Blas de Elche de la Sierra), Belén Blanco (Almansa), Laura Villar (Don Quijote) y María Antonia Gómez (Artesones de Cenizate), entre otros.

“Los atletas que pertenecemos a clubes populares sin licencia federativa tenemos el apoyo del Club de Atletismo Albacete-Diputación, que nos permite la posibilidad de tener la licencia con ellos para competir en campeonatos regionales y de España. La verdad es que se ha convertido en el refugio de los clubes más pequeños, porque son muy pocos los que pueden permitirse el lujo de federarse y además exigen un número mínimo de atletas con licencia”, argumenta César Díaz.

El próximo reto lo tiene muy claro. “El próximo objetivo será el Campeonato de España de atletismo en pista al aire libre, que será a finales del mes de junio en Elche (Alicante), donde volveré a competir contra los mismo atletas con los que coincidí el pasado fin de semana en Antequera. Espero preparar también los 200 metros lisos si me respetan las lesiones, porque a esta edad es muy delicado forzar la musculatura a tope en una prueba de explosión”.

Share Button