Canalladas: 5 libros deportivos que debes leer

Open

La semana pasada leí unos datos muy preocupantes en un conocido diario de ámbito nacional. Los datos consistían en unas estadísticas en las que se exponía el grave descenso en el número de lectores de libros  (tanto en papel como en formato digital en España). El pronunciado descenso en el número de lectores me hizo plantearme la posibilidad de escribir sobre libros de temática deportiva que puedan llamar la atención de nuevos lectores o de lectores habituales, por ello he tratado de realizar un Top 5 sobre libros más o menos actuales que he leído y de los cuales recomiendo su lectura.

Antes de empezar he de reconocer que ni son todos los libros que están, ni están todos los que son, ya que en una lista de cinco libros es absolutamente imposible hacer mención a todas esas joyas literarias que han pasado por mis manos en algún momento de mi vida. Como digo, intentaré que sean libros actuales para, en el caso de que algún seguidor de Con Dos Pelotas lo estime oportuno, los pueda conseguir de forma fácil en cualquier librería.

El día después

Tras sorprender con su más que recomendable 25 centímetros, David Refoyo vuelve a maravillarnos con El día después, una novela que cuenta los entresijos del fútbol desde una perspectiva amable y cercana que permitirá al lector quedarse atrapado entre las páginas de la novela.

Sinopsis: Las noticias ya no albergan la verdad, pero pueden ayudar a descifrar los resultados de la jornada. Acaso el fútbol cotiza en el Ibex 35 y Florentino Pérez se relame observando Canal Plus. El presidente descuelga el teléfono y el Real Madrid gana su partido. Las dudas, el espectáculo, las decisiones… Todo está íntimamente ligado, o eso piensa Esteban Alfaro, el profesor universitario que pretende demostrar su particular teoría conspiranoica. ¿Lo conseguirá?

Por amor al ciclismo

La joven periodista Ainara Hernando nos trae uno de los libros revelación de los últimos meses. Y no lo hace en un campo fácil ya que su obra versa sobre el ciclismo, un deporte especialmente masacrado en los últimos tiempos. Sin embargo, la autora conseguirá cautivarnos con las historias personales de diez de los más grandes ciclistas de la actualidad.

Sinopsis: ¿Qué eran los grandes campeones antes de ser grandes campeones? Eran niños, adolescentes, jóvenes enamorados. Locos de pasión por la bicicleta. Y ha sido precisamente ese amor desaforado el trampolín, la palanca principal que los ha llevado a la cima del deporte más hermoso, romántico y arrebatador que existe. Un trampolín en el que también se mecen, sin llegar tan arriba pero con un gozo parecido, centenares de miles de practicantes. El amor al ciclismo “es lo que nos une y nos iguala a todos, campeones y gregarios, profesionales y aficionados, jóvenes y mayores, hombres y mujeres, pobres y ricos”, explica Alberto Contador en su prólogo a esta obra.

Protagonistas: Cadel Evans, Óscar Freire, Chris Froome, Chris Horner, Vincenzo Nibali, Nairo Quintana, Joaquín Rodríguez, Peter Sagan, Rigoberto Urán, Alejandro Valverde. Estrellas invitadas: Alberto Contador y Markel Irizar.

Sueños robados: El baloncesto yugoslavo

Este libro de Juanan Hinojo es el que estoy leyendo actualmente, un libro que me tiene absolutamente ensimismado y en el que el lector conocerá los entresijos baloncesto yugoslavo, probablemente el más poderoso de Europa durante las décadas finales del siglo XX.

Sinopsis: “En nuestro primer encuentro me sorprendió la cantidad de datos que Juanan conocía. De mí sabía incluso cosas que yo ya había olvidado. Tras hablar con Dalipagic, Djordjevic y Danilovic, ellos me llamaron preguntándome: “¿Dónde has encontrado a este tío que lo sabe todo sobre nosotros?”. “No lo he encontrado en ningún sitio, él me ha encontrado a mí”, les contesté. Este libro será reconocido como un testimonio fiel de nuestro baloncesto. El autor conoce como la palma de su mano a todas las jóvenes promesas de los Balcanes: ¡Juanan es el primer gran cronista del baloncesto yugoslavo! Su trabajo es esencial para el baloncesto en su conjunto, ya que va a arrebatar de las garras del olvido algo que no merecía ni debía quedar olvidado. ¡Por eso recomiendo este libro a todo el mundo! Disfrútenlo”. Bozidar Maljkovic.

Fútbol contra el enemigo

Más que recomendable el libro de Simon Kuper. Una obra que nos acerca a realidades sociales más o menos desconocidas para el gran público y que nos hará percibir el deporte rey de una forma diferente a como lo hacemos habitualmente.

Sinopsis: Un fascinante viaje alrededor del mundo en busca de los vínculos secretos entre el fútbol, el poder y la cultura. El fútbol no es solo el deporte más popular del mundo. Como dijo Bill Shankly, el mítico entrenador del Liverpool: “El fútbol no es una cuestión de vida o muerte; es mucho más importante que eso”. Y no le faltaba razón: durante años ha fraguado guerras, ha alimentado revoluciones e incluso ha contribuido a mantener a dictadores en el poder. Por algo se le conoce como “el deporte rey”. Simon Kuper viajó a veintidós países, de Argentina a Camerún, de Ucrania al Zaire, de Brasil a Sudáfrica, de Alemania a España, para investigar la poderosa influencia que el fútbol ejerce en la política, en la cultura y en la sociedad. El resultado, a medio camino entre un libro de viajes y un ensayo sociopolítico, es un fascinante y divertido relato de las complejas tramas ocultas de ambición y poder, de pasiones individuales y nacionales, de su historia y, cómo no, de la belleza del deporte más popular del mundo. Elegido el mejor libro sobre fútbol por la revista Four Tour Two, Ganador del William Hill Sports Book of the Year.

Open. Mi historia (Andre Agassi)

No soy nada amigo de las biografías. Tienden a ser poco parciales y partidistas y por esa razón no me gustan. Sin embargo, he de reconocer que la de Andre Agassi me ha fascinado. Un libro que nos desvela la parte más oscura del tenis (y de otros deportes) de la mano de un tenista que es historia viva de este deporte.

Sinopsis: Siendo un bebé, le pusieron una raqueta de juguete en la mano. Desde entonces, Agassi no ha hecho otra cosa que golpear pelotas de tenis. Su padre, obsesionado en convertirlo en un astro del deporte, construyó una máquina (el dragón) que disparaba 2.500 pelotas al día contra el pequeño Andre. Escrita por el premio Pulitzer J.R. Moehringer, Open es la semblanza a corazón abierto de Andre Agassi, que en estas memorias se muestra tal como es: un hombre que debió enfrentarse a las presiones de su familia, de la fama, pero que siempre conservó el valor de la amistad y un sentido altruista de la vida. En esta cautivadora autobiografía, Agassi revela, con sentido del humor y ternura, una vida definida por la contradicción entre un destino impuesto y el anhelo por complacer a quienes lo han sacrificado todo por él. “Odio el tenis, lo detesto con una oscura y secreta pasión, y sin embargo sigo jugando porque no tengo alternativa. Y ese abismo, esa contradicción entre lo que quiero hacer y lo que de hecho hago, es la esencia de mi vida” (Andre Agassi).

Share Button