Cinco momentos memorables del año 2013

Selección Española de Waterpolo (Foto: www.mundodeportivo.com)

En estas fechas suelen prodigarse las elecciones de momentos deportivos del año, una costumbre muy navideña. Y las Canalladas no son una excepción, así que esta semana expondré algunos de los momentos que más me han impactado en 2013.

Antes de realizar la lista de cinco noticias deportivas sí que quiero dejar claro que en este texto hablo de momentos impactantes, que no tienen porqué ser hechos exclusivamente positivos y que son subjetivos, a fin de cuentas cada lista que se realiza no deja de ser la opinión de alguien, con quien podemos estar más o menos de acuerdo.

5. Año histórico para el fútbol de San Marino

Este 2013 será particularmente recordado en el pequeño país de San Marino, que este año ha vivido dos momentos futbolísticos históricos. El primero llegó en junio, cuando el Tre Penne consiguió el primer triunfo de un equipo sanmarinense en la Liga de Campeones. El campeón de San Marino se impuso por 1-0 al Shirak de Armenia, que había ganado 3-0 en el duelo de ida y que, por tanto, obtuvo la clasificación.

El segundo momento lo vivió el pasado mes de septiembre, cuando la selección de San Marino rindió visita al combinado de Polonia. En dicho partido, y como era de esperar, los polacos se llevaron la victoria por un contudente 5-1, sin embargo, el tanto de Alessandro Della Valle hizo historia ya que fue el primero que lograba San Marino en un partido oficial en los últimos cinco años. De hecho, el propio Della Valle fue recibido como un héroe en su país tras ese histórico tanto.

4. Terror en Boston

Uno de los momentos más impactantes y terroríficos que hemos vivido en este 2013 lo presenciamos el 15 de abril, con motivo de la celebración de la Maratón de Boston, cuando un acto terrorista acabó con la vida de tres personas y dejo más de doscientos cincuenta heridos.

El vídeo en el que se muestran las dos explosiones apareció en los medios de todo el mundo y supuso un gran impacto para la sociedad, no en vano, las dos bombas caseras instaladas en la zona final del recorrido, donde más gente se congrega, estallaron casi a la vez sembrando el caos. Días después los sospechosos asesinaron a un agente de seguridad que los identificó como autores de un robo el 19 de abril. Horas después y tras una intensa búsqueda por parte de las fuerzas de seguridad, el sospechoso Tamerlán Tsarnáev falleció en el enfrentamiento con la Policía, mientras que su hermano y también sospechoso Dzhojar Tsarnáev fue detenido y acabó reconociendo los hechos.

3. El regreso del Rey Nadal

Si ha habido un deportista que ha brillado con luz propia este año ese ha sido, sin lugar a dudas, Rafa Nadal. El tenista manacorí ha vuelto a ofrecer su mejor versión durante todo este año y ha sido capaz de conquistar Roland Garros y el US Open y ha finalizado el año como mejor tenista del mundo.

Tras los problemas físicos de los últimos tiempos, el 2013 se presentaba como una auténtica prueba de fuego para el balear. No en vano, muchos pensaban que el tenista español no iba a volver a brillar y que este año sería el primero de su declive. Nada más lejos de la realidad. El mallorquín regresó a las pistas consiguiendo importantes victorias, incluyendo el triunfo final en dos Grand Slam (Roland Garros y US Open), así como triunfos en el Master 1000 de Madrid o el Conde de Godó y demostrando una capacidad de superación única, algo que le permitió finalizar 2013 en primera posición del ranking, cuando en febrero se encontraba en el quinto lugar de la clasificación.

2. Lance Armstrong: La caída del mito

Dentro de este ranking de hechos deportivos del 2013 hay uno que llama poderosamente la atención. Probablemente para muchos fuera algo anunciado, esperado y hasta muy posiblemente deseado, pero para otros fue un ataque directo a la yugular. Hablo del reconocimiento de dopaje del otrora ídolo y ejemplo de superación para muchas personas, Lance Armstrong.

El pasado mes de enero, el ex ciclista reconocía en una entrevista con la famosa presentadora estadounidense Oprah Winfrey que se había dopado. Todo había empezado meses antes, concretamente en agosto de 2012, cuando la USADA decidió retirarle los siete triunfos en el Tour de Francia acusándolo de dopaje, algo que Armstrong negó. Como hizo en octubre de 2012, cuando la UCI confirmó la sanción del organismo americano. Sin embargo, y como digo, el golpe final llegó en 2013, cuando el corredor reveló que había tomado EPO, testosterona y que se había sometido a transfusiones de sangre para mejorar su rendimiento durante su carrera. El anuncio fue un duro golpe al ciclismo. Probablemente el más duro desde el affaire Festina en 1998.

1. Un oro para nuestras sirenas

Si este 2013 he vivido una competición en la que he vivido grandes emociones ese evento ha sido, sin lugar a dudas, los Campeonatos del Mundo de natación de Barcelona. Y más concretamente la competición de waterpolo femenina. Y es que tenía puestas muchas esperanzas en la selección tras su brillante participación en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 (donde fueron segundas).

Es cierto que hasta los Juegos Olímpicos de Londres no había seguido al equipo español de waterpolo femenino, pero su notable participación en las Olimpiadas hizo que me fijara en ellas y que, junto a la también triunfadora Mireia Belmonte, fueran mis candidatas a darnos alguna alegría en los Campeonatos del Mundo que se iban a celebrar en nuestro país. Y no fallé. La selección firmó una notable competición y tras derrotar a Estados Unidos en cuartos de final se metió en las semifinales. En el penúltimo escalón se enfrentaron a la temible Hungría, quien vendió muy cara su derrota, pero lograron imponerse (13-12). En la final, doblegaron a Australia por 8-6 y nuestras chicas consiguieron colgarse la medalla de oro.

Share Button