El Circuito de Albacete acogió una prueba de vehículos híbridos

Toyota en el Circuito de Albacete (Foto: Mario Gómez)

La firma automovilística Toyota ha presentado en el Circuito de Albacete su amplia gama de vehículos con motor híbrido, siendo la prensa especializada la encargada de ponerlos a prueba desde las tres de la tarde del miércoles hasta la misma hora del jueves.

Acostumbrados a rodadas moteras, cursos de conducción eficiente o carreras de fin de semana, la experiencia vivida esta semana en el Circuito de Albacete ha sido, cuando menos, curiosa y destacable. La marca de automóviles Toyota, pionera en el segmento de vehículos híbridos, ha presentado su amplia familia en el Circuito de Albacete y para ponerlos a prueba ha hecho que cinco Toyota Auris Hybrid circularan durante 24 horas seguidas en el trazado manchego.

Para la ocasión, Toyota España formó cinco equipos con siete pilotos cada uno, todos a los mandos de un Auris de calle, y que a las tres de la tarde del miércoles comenzaban esta experiencia en la que la estrategia de grupo y la conducción eficiente eran más importantes que la pura velocidad.

Por supuesto que el objetivo era dar el máximo número de vueltas al trazado y para eso hubiera bastado con hundir el pie en el acelerador desde el primer minuto, pero no se trataba de correr sino de conjugar velocidad y consumo de combustible ya que cada equipo disponía de un máximo de 125 litros de gasolina. Esta fue la primera ley a cumplir por los participantes, en su mayoría periodistas especializados en el mundo del motor.

Entre las curiosidades de la jornada, es de destacar que cada piloto no podía estar más de una hora al volante; que Michelín suministraba todos los neumáticos necesarios para rodar, aunque fueron los propios integrantes de cada equipo los que debían hacer el cambio. Tampoco las normas permitían alterar nada dentro o fuera del Auris para ganar aerodinámica o prestaciones o para reducir el consumo. Es decir, que los vehículos eran idénticos a los que se ven por la calle.

Durante la madrugada, algunos de los participantes aprovecharon para descansar en las camas instaladas en el propio Circuito, aunque otros prefirieron aprovechar el tiempo ‘practicando’ otro tipo de conducción, la de videoconsola o ‘esperar turno’ en la sala de briefing del Circuito.

Los ganadores

Puede parecer una exageración, pero después de 24 horas de conducción, las posiciones del podio se decidieron en las últimas vueltas, en especial el segundo y tercer lugar del cajón, ya que la primera no varió desde la tarde del miércoles.

Así, el equipo formado por Pedro Martín (Motor16), Miguel García-Vidal (Motor Press Ibérica), José Antonio Portela (Faro de Vigo), Miguel Fernández Pina (La Nueva España), Marta Lozano (Toyota España), Fidel Castillo (Bujarkay) y Dani Arroyo consiguieron el triunfo con el Auris Hybrid número 2, dando un total de 513 vueltas al Circuito de Albacete. Los segundos clasificados dieron 505 vueltas y tanto el tercer como el cuarto equipo lograron completar 503.

Como portavoz de los ganadores, Pedro Martín explicó que su estrategia fue tratar la experiencia como un todo en el que “debíamos tratar de que los siete conductores fuéramos uno solo, es decir que no rodara uno muy deprisa y otro muy despacio. Entendíamos que el equilibrio era conseguir una cifra de consumo cercana a los seis litros y al final hasta nos ha sobrado combustible para unas vueltas más”. Sobre el desarrollo de las vueltas, Martín indicó que el Circuito de Albacete “no te permite relajarte en ningún momento y han sido intensas tanto las horas de la noche como las últimas vividas en la mañana del jueves”.

Previa a las 24 horas de Le Mans

Por su parte, Enrique Centeno, director de comunicación de Toyota España, se mostraba satisfecho de la jornada vivida en el trazado albaceteño: “Hemos querido poner nuestros coches de calle en un circuito como éste para demostrar que nuestra presencia con motores híbridos en grandes competiciones como las 24 horas de Le Mans sirve para los automóviles de calle que llevan nuestros clientes”. Y añadió que “en total, entre los cinco coches, han recorrido casi nueve mil kilómetros y no ha habido ni un solo contratiempo, ni siquiera con los neumáticos”.

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