El Circuito Provincial de Carreras Populares llega el sábado a Minaya

Atletas de Minaya (Foto: Paco Villaescusa)

El próximo sábado, a partir de las 18:00 horas, se celebrará la IV Carrera Popular Hermanos Esteso de Minaya, prueba puntuable para el calendario provincial de carreras populares de Albacete.

Parece que un buen número de atletas han decidido no marcharse de vacaciones, pues se han inscrito casi 700 deportistas a este evento, manteniendo así las cifras de las ediciones anteriores.

Hasta el momento se han disputado 13 de las 48 carreras previstas en el Circuito Provincial: Yeste, Riópar, Elche de la Sierra, Balazote, Bienservida, Molinicos, Abengibre, Fuentealbilla, Villarrobledo, Madrigueras, Barrax, La Roda y Casas Ibáñez. En estas 13 pruebas, los registros de participación superan con creces los ofrecidos en estas mismas competiciones el año pasado. En 2013, se habían computado 8.456 llegadas a meta, mientras que en 2014 han sido 8.928, es decir, 469 corredores más en las cifras globales. En cuanto a la media de finalizados, en 2013 habían sido 650 por carrera; en 2014 se han registrado 687 finalizados por prueba, 37 más que el año pasado.

El trazado de Minaya propone una distancia de 10.000 metros por un itinerario totalmente plano y por asfalto, idóneo para realizar una buena marca en esta distancia. La salida y meta tendrán lugar en la calle Colón, junto al Parque y al Centro social polivalente. La recogida de dorsales se podrá realizar desde las 15:30 horas. Los servicios de vestuarios, aseos y duchas se encontrarán en el Campo de fútbol para los hombres y en el Centro de día para las mujeres.

Los tres primeros corredores en llegar a meta recibirán un trofeo, al igual que los tres atletas locales más rápidos, mientras que los tres primeros de las distintas categorías del Circuito Provincial (Discapacitados, Júnior, Promesa, Sénior y Veteranos A, B, C, D, E, F y G) serán premiados con una medalla. Habrá premio especial para el corredor que sea capaz de batir el récord de la prueba, establecido en 31:50 para los hombres y 37:55 para las damas, registros logrados por Miguel Ángel Torrecilla en 2013 y Pilar Igarza en 2012.

El listado de ganadores presenta a viejos conocidos del atletismo albaceteño como Antonio Cantos, Carlos Andrés Lucas y Miguel Ángel Torrecilla en hombres, con Pilar Igarza y María Ángeles Magán, esta última en dos ocasiones, en mujeres. Curiosamente, ninguno de los hermanos Esteso, extraordinarios atletas de Minaya afincados en Elche y que le dan nombre tanto al club local como a la propia carrera, han podido vencer todavía en esta prueba.

El año pasado, Pedro Antonio Esteso Herrera fue tercero en la línea de meta, por detrás de Miguel Ángel Torrecilla y David Castro. Sin duda, los esfuerzos realizados en el Campeonato de Europa de Veteranos una semana antes, donde logró la medalla de oro en 1.500 metros, le pasaron factura. Su hermano Juan Carlos, lesionado, tuvo el honor de realizar el disparo de salida.

Share Button