El Club de Atletismo Albacete aspira a diez medallas en el Nacional de Maratón

La ciudad de San Sebastián (Guipúzcoa) será el escenario de la 78ª edición de Campeonato de España de España de Maratón el próximo domingo 30 de noviembre. A esta cita acudirán la flor y nata del atletismo nacional, además de una amplia representación del Club de Atletismo Albacete-Diputación, con claras opciones de conseguir hasta diez medallas, y varios clubes de nuestra provincia que viajarán juntos en un autobús costeado por la Diputación de Albacete.

Los vencedores absolutos en ambas categorías, masculina y femenina, acudirán al Campeonato del Mundo de Pekín 2015, además de los atletas que consigan las marcas mínimas: 2 h. 13’ 00’’ en hombres y 2 h. 33’ 00’’ en mujeres. La organización de la prueba ha contratado a dos ilustres atletas como Rafael Iglesias y Pablo Villalobos para que realicen labores de “liebre” durante la primera mitad de la carrera, marcando el ritmo para ayudar a otros fondistas españoles a alcanzar la mínima mundialista.

Los grandes favoritos para proclamarse campeones de España y suceder así a los vencedores del año pasado, Carles Castillejo y Estela Navascués, son José Carlos Hernández (2 h. 11’ 57’’), Pedro Nimo (2 h. 12’ 10’’), Eliseo Martín (2 h. 14’ 05’’) y Nacho Cáceres (cinco marcas por debajo de 2 h. 13’), junto a Vanessa Veiga (olímpica en Londres 2012) y varias debutantes con buenas marcas en media maratón: Verónica Pérez (1 h. 13’ 26’’), Marta Silvestre (1 h. 14’ 23’’) y Jimena Martín (1 h. 16’ 59’’).

El Club de Atletismo Albacete-Diputación presenta a 24 fondistas en este Campeonato de España en las distintas categorías. Por equipos existen serias posibilidades de alcanzar podio en general absoluta y veteranos, tanto en hombres como en mujeres, gracias a la regularidad que suelen ofrecer atletas como Severino Felipe, Abelardo Martínez, Pedro Amores, José Perona, Paco Núñez Chumillas, Fernando García, María Ángeles Magán, Laura Villar, Teresa Gracia y Mª Belén Barba. Cabe recordar que puntúan los tres primeros.

Ya fueron campeones de España en categoría absoluta en Madrid 2010 con Rachid Nadij (2:18:01), Raúl Martínez (2:26:55) y Andrés Micó (2:32:41). Repitieron triunfo en Castellón de La Plana 2012 con Severino Felipe (2:22:27), Raúl Martínez (2:23:33) y Andrés Micó (2:28:24). Y lograron su tercera medalla de oro en La Coruña 2013 gracias Severino Felipe (2:22:15), Yosu Amutio (2:31:00) y Pedro Amores (2:38:05). Aunque otros equipos acreditan grandes figuras a título individual, muy pocos son capaces de componer un bloque de tres atletas por debajo de las 2 h. 30’.

Enormes expectativas

El presidente del Club de Atletismo Albacete-Diputación, Manuel García, augura muy buenas expectativas para los fondistas albaceteños. “Estamos muy satisfechos porque es la primera vez que presentamos un equipo femenino en categoría absoluta. Pero además de las categorías de equipos, donde nuestra regularidad suele prevalecer, tenemos serias opciones de medalla con José Perona, actual Campeón de Europa en +50, Abelardo Martínez también en +50, Pedro Amores en +45 y Jorge Martínez en +60. Severino no lo tendrá nada fácil en +35, ya que los mejores atletas españoles se concentran en su franja de edad”, explica el presidente.

Manolo García aclara que “en maratón sólo hay dos categoría por equipos, la absoluta y +35 años, ya que no es nada fácil conseguir a varios atletas que compitan en la distancia de los 42 kilómetros en +40, +45, +50, etc. En mujeres también tenemos muchas esperanzas en Belén Blanco y Teresa Gracia. Tampoco descarto que María Ángeles Magán, si tiene un buen día, baje de las 3 horas y eso le pueda permitir subir a podium, al igual que Laura Villar, que el otro día hizo 1 h. 23’ en Valencia y eso presagia buena marca para San Sebastián”.

Pepe Llorens opta a medalla

Además de los atletas del Club de Atletismo Albacete-Diputación, más atletas de la provincia participarán en este Campeonato de España de Maratón. El Club de Atletismo Chinchilla también presenta un equipo con Mariano Jiménez Madrigal, Francisco José Sánchez y José Antonio Barberán. Habrá corredores de otros clubes como El Pinar de Villarrobledo, Hellín, Running Albacete, Almansa, Villamalea y Nessie English.

Capítulo aparte merece Pepe Llorens (Club de Atletismo Antonio Amorós de Caudete) que a sus 76 años cumplidos va a competir en su categoría con serias opciones de medalla. En los últimos años, este fenomenal deportista ha corrido en varias maratones realizando marcas por debajo de las 4 horas, lo que augura una plaza en podio en San Sebastián.

Share Button