Comienzan las votaciones al II Balón de Castilla-La Mancha

La Radio Televisión de Castilla-La Mancha ha abierto este martes 10 de febrero el plazo para que los casi 150 miembros que componen el jurado del II Balón de Castilla-La Mancha de fútbol y fútbol sala emitan sus votos en la primera ronda eliminatoria de futbolistas.

Desde hoy y hasta el final de temporada queda abierta la carrera para conocer quiénes son los jugadores de “oro” del fútbol de Castilla-La Mancha en las diferentes categorías en las que se han convocado los premios: Balón de Castilla-La Mancha al mejor jugador nacido en Castilla-La Mancha en Segunda División; mejor jugador de Segunda División B; mejor jugador de Tercera División; mejor jugadora de Liga Nacional Femenina; mejor jugador de Segunda División de Fútbol Sala; y mejor jugador de Segunda División B de Fútbol Sala.

Esta es la primera de las tres rondas de votación que dejará la lista inicial de nominados en Segunda División B reducida a un máximo de 15 futbolistas; en Tercera División a un máximo de 20 candidatos; en Segunda a un máximo de 5 jugadores; en Liga Nacional Femenina a un máximo de 20 jugadoras; en Segunda División de Fútbol Sala a un máximo de 5; y en Segunda B de Fútbol Sala a un máximo de 20.

Paralelamente a la elección del ganador del Balón de Castilla-La Mancha en las diferentes categorías, los miembros del jurado elegirán a los ganadores del Premio al Mejor jugador de la temporada en el Albacete Balompié y mejor jugadora en el Fundación Nexus Albacete.

Curiosidades de los nominados al II Balón de Castilla-La Mancha en las categorías de Segunda División B y Tercera División:

  • En Segunda B, la más representada es Andalucía. Los cinco andaluces nominados son el malacitano Javi López (Guadalajara), los almerienses Javilillo (La Roda) y Pelegrina (Socuéllamos), el sevillano Salva (Socuéllamos) y el gaditano Ocaña (Socuéllamos). La plata es para los castellano-manchegos que tienen 4 nominaciones: el socuellamino Jacinto (Socuéllamos), el jugador de Argamasilla de Alba, Carlos García (Socuéllamos), y los talaveranos Bernabé (UB Conquense) y Dani Gómez (Guadalajara). En el tercer puesto en el ránking por regiones se encontraría Madrid, con los jugadores del Toledo Aicart y Rufino, y el del Deportivo Guadalajara Abel Molinero.
  • Nueve comunidades no tienen representación entre los nominados ni en Segunda B ni en Tercera División. No existe ningún nominado procedentes de Murcia, Galicia, Asturias, La Rioja, Aragón, Cataluña, Baleares, Ceuta y Melilla ni en Segunda B ni en Tercera División. 9 comunidades que no meten a sus jugadores entre los mejores.
  • Castilla-La Mancha arrasa entre los nominados de Tercera. Somos profetas en nuestra tierra: 29 castellano-manchegos. Le siguen Andalucía con 2 y Madrid con 2. También tienen representación con un jugador Canarias, Valencia y Castilla y León.
  • Nominados por provincias. Hay representantes de 22 de las 51 provincias españolas en esta primera nominación. Respecto de los nominados de la temporada pasada, repiten candidatos de las cinco provincias de Castilla-La Mancha, Madrid, Almería, Córdoba, Cádiz y Las Palmas. No repite ni un solo candidato de Madrid hacia el norte.
  • Datos de los futbolistas nominados en Segunda B y Tercera de Castilla-La Mancha. La provincia con más jugadores nominados es Ciudad Real con 15, seguida de Toledo con 9, Albacete con 5, Guadalajara 2 y Cuenca 2. La ciudad con más jugadores nominados es Talavera de la Reina con 6 candidatos, un 18% del total. Y además de tomar en cuenta los nominados de Segunda B y Tercera División consideramos los nominados al Balón de Castilla-La Mancha al mejor jugador nacido en la región en Segunda A, la ciudad más representada sería Albacete capital con 9 representantes.
  • Otras curiosidades. Entre los nominados en Segunda B y Tercera hay cuatro jugadores extranjeros: dos argentinos (Marcos Mauro de La Roda y Matías Saad del Quintanar), un camerunés (Elie del Madridejos) y un francés (Philipe Toledo del Guadalajara).
  • Hay pueblos pequeños representados. Natural de Jiménez de Jamuz en León es Murci del CF Talavera con 800 habitantes; de Ruidera provincia de Ciudad Real es Agus jugador del Madridejos, que tiene tan solo 610 habitantes; y de Osa de la Vega en Cuenca es Gabri, jugador de Las Pedroñeras, con 601 habitantes.
Share Button