Comunicado de la Asociación de Clubes de Baloncesto de Castilla-La Mancha

Baloncesto (Foto: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/db/FIBA_Basketballs_2004-2005.JPG)

La Asociación de Clubes de Baloncesto de Castilla-La Mancha, tras la reunión mantenida con el Director General de Deportes de la Junta de Comunidades, Juan Carlos Martín, ha emitido un comunicado a los medios de comunicación con el objetivo de informar sobre la situación actual que atraviesa el baloncesto en la región castellano-manchega.

Tras dicha reunión, la Asociación de Clubes de Baloncesto de Castilla-La Mancha quiere dar a conocer, de esta forma, sus opiniones al respecto.

El comunicado, íntegro, es el siguiente:

En la tarde del 18 de Febrero, los Clubes de Baloncesto de Castilla La Mancha fuimos recibidos por el Director General de Deportes de la JCCM, D. Juan Carlos Martín, el hecho de recibirnos fue para tratar la actual problemática existente en el baloncesto regional, surgido a raíz de la huelga arbitral y a raíz de los acontecimientos que vienen sucediendo desde varias temporadas en las competiciones organizadas por la FBCLM, y las constantes negativas de los rectores de la FBCM a clarificar y hacer transparentes tanto  el ámbito económico como de gestión.

Que esta Asociación de Clubes de Baloncesto, se personó en la citada reunión con el objeto de exponer al SR. Director General esta problemática, sacando las siguientes conclusiones:

1.- Que esta Asociación tras lo hablado por los distintos clubes que expusieron sus quejas e inquietudes, está de acuerdo en que no se trata de enfrentar posturas, sino de intentar solucionar toda la problemática existente, por el bien tanto de los clubes como del deporte que representamos.

2.- Que uno de los problemas que varios equipos plantearon es solamente la punta del iceberg, que es la situación actual del arbitraje, manifestando algunos clubes que anteriormente también habían sufrido arbitrajes lamentables. Esta Asociación manifiesta que se está cobrando por unos servicios al mismo precio bajando lamentablemente el nivel. Está claro que ese nivel ha bajado, por la falta de colegiados con experiencia que han renunciado a realizar su labor, al no cobrar lo pactado, y dinero que en su momento se hizo efectivo por los clubes.

3.- Que se le hizo llegar al Sr. Director General que tras requerir a la FBCLM una serie de informaciones relativas al funcionamiento y composición de los órganos de gobierno de la FBCLM y de los estados económicos de dicha entidad, nos remitió contestación que no despeja ninguna de las cuestiones planteadas, sino que añade si cabe más inquietud.

4.- Que esta Asociación agradece los gestos de la Dirección General de Deportes de la JCCM para la mediación del conflicto surgido entre las partes, pero que como así mismo reconoció el SR. Director General, a la reunión habida entre el colectivo arbitral y el Presidente de la FBCLM, había incumplido plazos en cuestión de realización de pagos y transparencia.

5.- Que la solución planteada por el SR. Director General de Deportes D. Juan Carlos Martín de una reunión a tres bandas entre la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha, Dirección de Deportes de la JCCM y los Clubes de Baloncesto, nos parece positiva siempre y cuando se produzca en los siguientes términos, la presencia del Presidente de la FBCLM D. Ramón Granados y la más importante el envío a los clubes de Baloncesto del estado de las cuentas así como las actas de las Asambleas de los últimos cinco ejercicios de la citada entidad antes de la citada reunión.

Esta Asociación piensa que sin esos datos y presencia no tendría a lugar la citada reunión, ya que no se podría rebatir los datos económicos.

6.- Se le hizo saber al Sr. Director General de Deportes que según el organigrama de la actual Asamblea de la FBCLM, la existencia de 17 casos de posible irregularidad en la composición de la actual Asamblea, manifestando el Sr. Director General de Deportes que sería estudiado por los servicios jurídicos de la Dirección General.

Tras todo esto y por el bien del deporte y del Baloncesto, esta Asociación acuerda dar su voto de confianza al Sr. Director General de Deportes de la JCCM, en su intento por reconducir la situación, así como no efectuar el Paro de las competiciones en la siguiente jornada del día 21 y 22 de febrero, a la espera del envío de la documentación solicitada a la FBCLM a través del SR. Director General de Deportes.