Conesa y Magán vencen en la Media Maratón ‘Honorio Soria Cifo’ de Hellín

El murciano Francisco José Conesa (Independiente) y la albaceteña María Ángeles Magán (Club de Atletismo Albacete-Diputación) vencieron en la XXVI Media Maratón Nacional Ciudad de Hellín Honorio Soria Cifo, cuadragésimo primera cita del XIII Circuito Provincial de Carreras Populares.

Sobre los 724 atletas inscritos, 682 llegaron a meta, lo que supone una respetable cifra del 94% si tenemos en cuenta que la media habitual del Circuito de la Diputación está siendo del 91% de finalizados. La carrera comenzó y terminó con homenajes para dos atletas locales. Antes de comenzar, se guardó un minuto de silencio en memoria de Javier Parra, deportista de Hellín fallecido el pasado verano; su familia fue obsequiada con algunos detalles por parte de sus compañeros del club en los actos previos. Al finalizar la prueba y ya en la entrega de trofeos, Juan Hernández Medina, en la actualidad fondista del Club de Atletismo Tobarra, recibió algunos recuerdos de sus ex compañeros del Club de Atletismo Hellín, reconociéndole así su implicación en esta media maratón durante muchos años.

La carrera fue lenta. Quizá el culpable fuese el calor o una carga excesiva de kilómetros a estas alturas de la temporada, pero lo cierto es que las marcas fueron realmente discretas. En categoría masculina, el 1:15:00 registrado por el murciano de San Javier está muy lejos de los tiempos habituales en Hellín, casi siempre por debajo de 1:10:00; en mujeres, María Ángeles Magán estuvo en su línea, con un ritmo de 4:00 minutos por kilómetro que le supuso su victoria número 25 en el presente año, pero el resto de competidoras saltó de la hora y media, a excepción de la segunda clasificada, Laura Villar (1:28:35).

Nada hacía presagiar unos ritmos tan lentos al inicio de la prueba. En los dos primeros kilómetros, José Ángel Leal (Club de Atletismo Ibañés) corrió muy rápido y llegó a tomar cierta ventaja sobre el gran pelotón, aunque fue alcanzado poco después. A partir de ahí tomaron el mando los corredores que a la postre subirían al podio: Juan Carlos Hernández, Francisco José Conesa y Francisco Núñez Chumillas, todos ellos relevándose en cabeza de carrera y dando la sensación de que obtendrían mejores cronos.

Las calles de Hellín se llenaron de centenares de aficionados que animaban a los atletas. Especialmente concurrida estuvo la Gran Vía, donde los deportistas se cruzaban en ambas direcciones y ofrecían una bella imagen repleta de colorido. La meta, en las pistas de atletismo del Estadio de Santa Ana, fue un colofón perfecto para corredores, acompañantes y público en general, pues mientras que los primeros finalizaban en una instalación idónea, los seguidores se encontraban cómodamente sentados en la grada y con una visión perfecta de los últimos 400 metros de la prueba.

Próxima cita en Aguas Nuevas

El XIII Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete va a celebrar su carrera número 42 en Aguas Nuevas el próximo domingo 27 de octubre. Más tarde tendrán lugar las pruebas de Férez (2 de noviembre), Ossa de Montiel (10 de noviembre), Alcaraz (17 de noviembre), Liétor (23 de noviembre), Pétrola (1 de diciembre) y Navas de Jorquera (7 de diciembre), completando así un extenso calendario que ha ofrecido 48 carreras a lo largo de todo el año.

Share Button