Continúa el conflicto entre el Colectivo Arbitral y la FBCLM

Baloncesto (Foto: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/db/FIBA_Basketballs_2004-2005.JPG)

El conflicto entre gran parte del Colectivo Arbitral y la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha (FBCLM) sigue su curso, sin visos de solucionarse próximamente, con los árbitros sin cobrar los impagos que se les adeudan y con múltiples problemas cada fin de semana, ya que el transcurso normal de las competiciones se está viendo alterado por este motivo. Por ello, el Colectivo Arbitral puso en conocimiento de la Dirección de Deportes de Castilla-La Mancha y de Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha las incidencias económicas, contables y tributarias observadas (con los documentos públicos o al alcance) de la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha, que tras un tiempo prudencial y siguiendo los pasos previstos, también han sido remitidas a los medios de comunicación para que sean puestas en conocimiento de la opinión pública.

El Colectivo Arbitral señala que “a fecha de hoy se han abonado tan solo parte de los partidos amistosos del año 2011, derechos arbitrales del Deporte Escolar del año 2012 y parte de las cantidades pendientes de derechos federados correspondientes hasta diciembre de 2013. Cantidades exiguas en comparación con el total de la deuda total con el colectivo arbitral (menos del 15% sobre el global) y quedarían todas las cantidades pendientes en cada uno de esas áreas desde esas fechas citadas”. Al mismo tiempo reconocen que “el Baloncesto en Castilla-La Mancha ha obtenido cotas muy altas de crispación, tensión, inestabilidad, mala prensa y descrédito (provocado en primera instancia por el origen del problema: el no cumplimiento en tiempo y forma de las responsabilidades de la FBCLM con sus árbitros y oficiales) lo cual va en demérito de la región de Castilla-La Mancha en su conjunto. El colectivo arbitral manifiesta que ha acudido a los pabellones de la región a mostrar su malestar en las jornadas, mostrando una actitud crítica, pacífica y responsable con la Gestión de la FBCLM, lo cual ha tenido gran visibilidad pero no ha servido para cambiar el posicionamiento federativo”.

Dicho esto, y tras analizar los documentos públicos del baloncesto de Castilla-La Mancha, el Colectivo Arbitral trasladó las siguientes conclusiones a la Dirección de Deportes de Castilla-La Mancha y de Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha, que pasamos a reproducir:

  • PRIMERA.- La situación del Baloncesto de Castilla la Mancha es insostenible. Han pasado solo 4 meses desde el comunicado firmado por los árbitros, parte visible de un conflicto que se remonta a varias temporadas y que no tiene visos de terminar, en demérito de los jugadores, entrenadores, clubes, municipios, aficionados y empresas que forman parte de la gran familia del Baloncesto de Castilla-La Mancha
  • SEGUNDA.- Los documentos públicos facilitados por la Ejecutiva FBCLM a su Asamblea General (máximo órgano de la FBCLM) no reflejan la imagen fiel de los ingresos y gastos del ente responsable del desarrollo del baloncesto en la Región. No puede considerarse una mera omisión la no inclusión de partidas de ingreso y de gasto (no fiscalizadas por la Asamblea, JCCM, FEB o sociedad en general) durante tantos años, dejando la calificación de estos hechos a las autoridades competentes. No puede entenderse que más de un 30-35% de las cantidades ingresadas por la FBCLM no están incluidas en sus reportes y resúmenes económicos anuales. En ningún caso puede interpretarse que dichos ingresos son parte del CTA (Colegio Técnico de Árbitros) al existir relaciones laborales, único mando con la FBCLM y no tener constancia que el propio CTA tenga personalidad jurídica propia (y si así fuera, debería notificarse a la Asamblea).
  • TERCERA.- Más allá de ser un problema de liquidez, se observa un grave problema de solvencia. No se puede mantener la actual estructura de gasto con los actuales ingresos en ausencia de extraordinarios y salvo aportaciones externas económicas, no se generarán recursos libres para satisfacer la deuda anterior. En todo caso, la FBCLM está “peloteando” la deuda pendiente tomando recursos periodificados en la temporada 2014-15 para el pago de los compromisos pendientes de las temporadas 2011-12, 2012-13 y 2013-14 (sobre todo). Este colectivo arbitral recuerda a los equipos su sometimiento a los Estatutos de la FBCLM, lo cual supone, como recurso de última instancia, la aportación de cuotas extraordinarias para el sustento de la federación tal como refleja el artículo 14.k de los propios Estatutos.
  • CUARTA.- El colectivo arbitral muestra su total desconfianza y decepción ante la gestión realizada por el Presidente de la FBCLM, Ramón Granados García de Tomás, el cual durante todo el tiempo de conflicto tan solo se ha reunido una única vez con los árbitros y anotadores firmantes del comunicado y tan solo a petición de la JCCM así como una única manifestación a medios en este periodo de tiempo, donde su intervención se ha visto que dista mucho de la verdad. La FBCLM trata de ganar tiempo para tratar de normalizar una situación que con los datos económicos públicos encima de la mesa es matemáticamente imposible. Han sido cuatro meses de ignorar las legítimas demandas de un colectivo arbitral, generalmente de colegiados y oficiales con décadas de experiencia y que han dado la cara por la FBCLM con orgullo siempre que ha sido necesario, pero que han visto como se les ha dado de lado simplemente por exigir unos derechos económicos (los cuales son de compleja exigibilidad, lo cual es consciente la FBCLM y por ello trata de dilatar al máximo los plazos temporales) obtenidos en el campo a ojos de los equipos y aficionados (siempre con integridad y teniendo en cuenta los errores que siempre ocurren en esta a la par, ingrata y satisfactoria tarea de impartir justicia deportiva en décimas de segundo).

Tras enviar estas conclusiones al director de Deportes de la JCCM, a la Federación Española de Baloncesto y, en último lugar y tras un tiempo prudencial, a los medios de comunicación, las siguientes actuaciones previstas por el Colectivo Arbitral son las siguientes:

  • Iniciar la reclamación de las cantidades adeudadas por servicios profesionales, ante los distintos Juzgados de 1ª Instancia de Castilla-La Mancha, a efectos de reclamar formalmente el cobro íntegro neto de los derechos arbitrales, dietas y desplazamientos pendientes hasta la fecha, así como el estudio de cualquier opción de repetición ante órganos superiores jurídicamente responsables/subsidiarios.
  • Iniciar de forma inmediata la presentación de Diligencias Preliminares (art. 256-263 LEC) en el Juzgado de 1ª Instancia que corresponda, con objeto de averiguar aquellos datos relevantes para la promoción eficaz de un proceso legal en base a las posibles deficiencias, errores o infracciones en los ámbitos administrativo/penal presentados en el presente escrito/ANEXOS y aquellos otros que puedan surgir.
Share Button