Xavi Borrás y Sandra Santanyes vencen en la V Copa BTT Desafío Albacete

Sandra Santanyes en la V Copa BTT Desafío Albacete

Xavi Borrás y Sandra Santanyes se adjudicaron el pasado fin de semana, por segunda vez consecutiva, la V Copa BTT Desafío Albacete. El primero tuvo que remontar, ya que después de la primera etapa, el líder provisional era Ismael Hernández, mientras que Sandra Santanyes se la adjudicó con autoridad y dominio abrumador desde los primeros momentos de la primera jornada, demostrando que estaba un punto por encima de sus rivales.

La primera etapa entre Fuentealbilla y Alcalá del Júcar no defraudó a nadie y ofreció un espectáculo del más alto nivel deportivo. La carrera arrancó a las nueve y media de la mañana, con unas condiciones climatológicas muy buenas para la práctica de este deporte, sin sufrir un calor sofocante gracias también en gran medida a la lluvia de la noche anterior. Todo salió a pedir de boca para que el espectáculo fuera el máximo posible para incrementar, más si cabe, el nivel de exigencia físico y técnico para completar la prueba en el menor tiempo posible.

Para el domingo, los más de cuatrocientos setenta supervivientes de la etapa anterior, junto con los otros casi ochenta que estaban inscritos en la segunda etapa, se reunían en torno a la “playeta” de Alcalá del Júcar para tomar la salida en esta segunda jornada que comenzaba media hora antes que la del sábado, a las nueve, para afrontar los más de 70 kilómetros que había dispuesto la organización, con 1.400 metros de desnivel acumulado.

En la categoría masculina, gran parte de la primera etapa se rodaría en pelotón con varias escapadas, o intento de ellas más bien, ya que ninguna llegó a ser fructífera. De este modo, se originaría un gran grupo de corredores con gente muy importante como Xavi Borrás Molina, vencedor en la edición del 2017, junto con sus compañeros de equipo Jordi Espinar Giménez y Jorge Gómez Mora, Juan Pedro Trujillo Hernández, Ismael Hernández García, Alberto López Bernabé, Óscar Carrasco Fernández, etc. La carrera consiguió romperse en el kilómetro 50 del recorrido, en la subida de las Casas del Cerro, de la mano de Ismael Hernández y Juan Pedro Trujillo que lanzaron un ataque que les permitiría distanciarse de sus perseguidores. Por detrás surgirían pequeños grupos de rodarían como perseguidores con Xavi Borrás, Jordi Espinar, Jorge Gómez, Óscar Carrasco, Alberto López, etc. El ganador de esta primera etapa sería Ismael Hernández, llegando a meta en solitario con más de 2 minutos de ventaja. Antes de cruzar el arco de meta, Juan Pedro Trujillo se vería alcanzado por Xavi Borrás, siendo este quien se hiciera con la segunda plaza en el podio.

El día siguiente la salida volvió a ser muy rápida, produciéndose las primeras escapadas sobre el kilómetro 12 del recorrido. Para el kilómetro 40, Ismael Hernández y Xavi Borras rodarían en solitario hacia meta pero a falta de muy pocos kilómetros para el arco de meta, Ismael sufriría una avería técnica que le impediría ser el ganador de esta V Copa BTT Desafío Albacete. Xavi Borrás ganaría esta etapa y la clasificación general; en esta segunda etapa el segundo puesto fue para Óscar Carrasco y Juan Pedro Trujillo sería el tercer clasificado.

En la categoría femenina, Sandra Santanyes, también vencedora el año pasado, impuso su autoridad a golpe de pedalada no dejando opción ninguna a sus perseguidoras de alcanzarla y disputarle la victoria. Conforme pasaban los kilómetros, Sandra iría incrementando su ventaja respecto a sus perseguidoras Verónica González, Desiré Moya y Aída Milán; sin que ninguna de ellas pusiera en peligro la victoria de la corredora catalana, cruzando la línea de meta con una ventaja de 15 minutos sobre la segunda clasificada. Verónica y Aída rodarían juntas durante los primeros kilómetros de la etapa, consiguiendo escaparse Verónica para conseguir el segundo puesto, relegando a Aída al tercer cajón del podio.

Para la mañana del domingo, Sandra Santanyes volvería a ser muy agresiva desde el principio, algo que le permitiría rodar completamente en solitario hasta cruzar el arco de meta y alzarse con su segunda Copa BTT Desafío Albacete. Por detrás, Verónica González, Aída Milán y Desiré Moya se disputarían los dos cajones del podio que faltaban por adjudicar. Finalmente, Aída se hizo con la segunda plaza y Verónica con la tercera; quedando el cuarto puesto para Desiré.

En cuanto a las clasificaciones generales del XII Circuito Provincial de BTT organizado por la Diputación de Albacete, Enrique Tendero seguirá, otra semana más, siendo el portador del maillot de líder; mientras que, para la clasificación femenina, Aída Milán ha recuperado el primer puesto en detrimento de Alfonsi Villar.

Excelente sabor de boca por tanto el que dejó esta quinta Copa BTT, que ha vuelto a sorprender a propios y extraños, con unos trazados preciosos, una organización exquisita y un nivel deportivo que cada año va a más, estando ya la organización trabajando en la VI edición de 2019, que promete ser más apasionante si cabe.

Sin embargo, mucho antes, la semana que viene, el Circuito Provincial volverá a rodar, siendo la localidad de Villalgordo del Júcar la que acoja una nueva prueba del XII Circuito Provincial organizado por la Diputación de Albacete. Sigue por tanto la actividad de las dos ruedas en nuestra provincia, que se ha aupado por méritos propios en todo un referente en el panorama nacional de la bicicleta todoterreno.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al comentar aceptas las normas de moderación.